miércoles, 23 de junio de 2010

Purén mejorara su alumbrado público

Purén.- Pronto comenzaría el recambio del alumbrado público de Purén, tras reunión realizada en la sala de concejo del municipio local, en la que participaron Hernán González representantes de la ONU (Org.de Naciones Unidas), Jaime Villablanca del Ministerio de Energía, Sebastián Villarroel, consultor externo, Benigno Quiñones alcalde de la comuna, Valeska Macalusso, jefa unidad Secplan, Sergio Arrepol contratista encargado del alumbrado público entre otros, se dio el vamos al convenio que firmara el municipio de Purén con la ONU tras ser favorecido con proyecto para el mejoramiento del alumbrado público de la comuna. Cabe recordar que Purén fue una de las 4 comunas a nivel nacional favorecidas con este proyecto, las otras comunas fueron Pitrufquen, Coelemu y Porvenir. El alcalde explicó que como respuesta a una necesidad transversal de las familias Pureninas, instruyó a la unidad de Secplan para buscar solución a esta problemática, para esto Valeska Macalusso junto a Sergio Arrepol contratista del alumbrado público, formularon un proyecto de eficiencia energética el cual fue favorable para la comuna.
El edil sostuvo además que “el mejoramiento integral del alumbrado público se va a traducir en el aumento de la percepción de seguridad de la gente, con lo que tendremos una mejor imagen de la ciudad y un impacto positivo en diversos ámbitos como el turismo por ejemplo. Además el proyecto presenta un ahorro importante en los costos de operación o mantenimiento del sistema”. La autoridad comunal subrayó que, actualmente existe un déficit de iluminación en espacios públicos, esperamos muy pronto mejorar esto. Sin embargo hay que aclarar que los plazos siempre varían por la licitación internacional que realizara la ONU, hay que ver cuántas propuestas concursan, si cumplen con las bases, etc.”.
Por su parte Hernán González dijo que el objetivo principal de este proyecto apoyado por la ONU es lograr una regularización, normalización para dar mayor eficiencia y lograr con esto un ahorro para el municipio de Purén.
Este convenio se enmarca dentro del área del sector público y más concretamente en el programa de mejoramiento de la eficiencia energética en el alumbrado público, cuyo fin es facilitar que las municipalidades de escasos recursos puedan acceder a la adquisición de nuevas tecnologías que incorporen eficiencia en el alumbrado público, así como diseñar sistemas de financiamiento que permitan cubrir la inversión con el ahorro obtenido.
Esta ayuda se materializara en la comuna de Purén mediante un convenio, el cual será administrado y ejecutado por el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE) a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), puntualizo González.
En el país existe un parque de alumbrado público donde la gran mayoría carece de elementos electrónicos tanto a nivel de redes como de empalmes. Los estudios indican, que para los municipios de escasos recursos es más difícil incorpora estos elementos que contribuyan a un ahorro de energía, pese a que la adquisición de estos se amortizara al poco tiempo de instalados, dejando un ahorro significativo durante el resto de su vida útil, señalo Villablanca del ministerio de energía

No hay comentarios: