martes, 8 de junio de 2010

Gasolinas mantienen su precio y parafina sube $4 el jueves

Santiago.- Enap explicó que la tendencia descendente que traían los combustibles se suavizó por un repunte en el precio del crudo.
Rompiendo con la tendencia a la baja de las últimas semanas, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció que este jueves las bencinas y el fuel oil mantendrán su precio, mientras que el kerosene subirá $4 el litro, el gas licuado aumentará $12 el kilo y el diésel avanzará $2 el litro.
Para el período de referencia del cálculo de los precios (13 de mayo al 2 de junio), Enap explicó que si bien bajaron los precios de todos los combustibles refinados del petróleo en el mercado de la costa estadounidense del Golfo de México, la aguda tendencia descendente que traían se suavizó por un repunte en lo últimos días del período de referencia, de la mano de una recuperación del precio del petróleo crudo. Éste subió al nivel 72-74 dólares por barril, luego de transarse a US$68 por barril a mediados del periodo antes mencionado, ante mejores expectativas para la economía estadounidense y al reafirmar China su intención de mantener parte de sus activos financieros denominados en euros, desmintiendo un rumor de que planeaba liquidar éstos ante la depreciación del euro con respecto al dólar.
Además, con el fin de semana largo del Día del Recuerdo (Memorial Day), 29 y 31 de mayo, se inició la temporada de alta demanda por gasolina en los Estados Unidos, esperándose por consiguiente un aumento del consumo de gasolina en las próximas semanas y meses. Durante mayo se registró un gran crecimiento del consumo estadounidense de diésel (10,1%, con respecto a abril), principalmente por el mayor transporte de carga asociado a la recuperación de la economía; además, en dicho mes la demanda por kerosene de aviación aumentó 2,8% con respecto a abril, al despejarse la nube de cenizas sobre el sur de Europa junto con el comienzo de la temporada de vacaciones estivales en el hemisferio norte.
Según el cálculo semanal de la CNE, el precio de referencia del gas licuado de petróleo (GLP), cayó bajo el límite inferior de su banda de precios en el Fepco, por lo que el consumo de GLP será gravado con un impuesto en beneficio del fondo del 10 al 16 de junio próximos, ambos días inclusive.
Desde la última fecha de cálculo de precios (1 de junio), el tipo de cambio subió $15 por dólar (aumento de 2,8%), lo que tuvo un efecto alcista sobre los precios internos del kerosene, diésel y GLP que superó el efecto de los menores precios internacionales de referencia. En cambio, en los casos de la gasolina y fuel oil N° 6, el impacto del mayor tipo de cambio sobre los precios en Chile compensó exactamente el efecto de las bajas de los precios internacionales de referencia.
En lo ya transcurrido del período de indexación (20 de mayo al 9 de junio) para los precios de la próxima semana, se reanudó la tendencia declinante de los precios de todos los combustibles refinados del petróleo en el mercado de la costa estadounidense del Golfo de México, afectados por la aguda caída de las principales bolsas de valores y mercados internacionales de commodities –entre ellos el del petróleo crudo- a fines de la semana pasada, debido al pánico desatado por la declaración del gobierno de Hungría de que esta nación estaba en riesgo de caer en cesación de pagos.
Aunque esta semana se produjo una recuperación de los precios del petróleo crudo y los combustibles derivados, éstos aún no logran volver al nivel previo a la noticia de la crisis fiscal húngara.

No hay comentarios: