miércoles, 16 de junio de 2010

Doctor Russell anuncia estudio para crear Centro Regulador del Samu en Angol

Angol.- La idea será que la provincia completa deje de depender del actual centro ubicado en Temuco, por cuyos desaciertos se han producido varios fallecimientos en la capital provincial.
El director del Servicio de Salud Araucanía Norte, doctor Enrique Russell, anunció que realizará gestiones destinadas a crear un Centro Regulador del Samu para Malleco en Angol.
Hasta hoy, este servicio se ubica en Temuco y como consecuencia de una serie de fallecimientos ante gravísimas descoordinaciones reiteradas en ese centro de la capital regional, la anterior administración de Araucanía Norte optó por crear un Subcentro de Despacho de Ambulancias en la capital de Malleco, puesto que hasta hace algún tiempo, todas las llamadas telefónicas de emergencia eran contestadas en Temuco, donde se producían situaciones de demora, esperas excesivas y otras irregularidades que le terminaron costando la vida a al menos cinco angolinos.
Russell recordó que este subcentro de despacho atiende exclusivamente las solicitudes de emergencia de Angol, mientras el resto de las comunas de Malleco continúan sometidas al control de Temuco, lo que sigue generando problemas en el servicio de emergencia hacia la comunidad.
El profesional dijo encontrarse muy preocupado por esta situación del Samu y anunció un rediseño del sistema, con la finalidad de otorgar una respuesta más eficaz del servicio de ambulancias de urgencia.
“Sabemos que este tema es muy sentido por la población y tanto así que lo consideramos como prioritario dentro del servicio y por eso trabajaremos en este rediseño para una mejor respuesta, pues la comunidad, no pocas veces ha tenido que sufrir dramas humanos bastante graves, incluso con pérdidas humanas por una respuesta que no ha sido la esperada en la atención prehospitalaria”, sostuvo.
Enrique Russell afirmó que la idea es potenciar el servicio Samu, descentralizarlo de Temuco, desde donde actualmente se comandan y monitorean en tiempo real todos los movimientos de las ambulancias de La Araucanía, por eso se comprometió a estudiar la posibilidad de presentar un proyecto para establecer este centro regulador exclusivo para Malleco y separarse del temuquense.
“La visión de esta Dirección es que eso es lo ideal como provincia y como servicio, además que es lo que espera nuestra comunidad”, acotó.
ESTUDIOS
Consultado sobre si es suficiente el número de ambulancias del tipo avanzada que actualmente existen en Malleco, explicó que deberá realizarse un estudio, pues el problema no pasa exclusivamente por el número de estos vehículos, sino más bien en la capacidad de poder disponer de ellos como Servicio de Salud Araucanía Norte. “Si se necesitan más móviles, por supuesto que haremos las gestiones necesarias para conseguirlos”, anunció.
El directivo agregó que actualmente, el movimiento de todas las ambulancias de Malleco –incluyendo Angol- pasa por los órdenes que les envíe el Centro Regulador de Temuco, salvo una autorización especial que existe desde hace algún tiempo en caso de emergencia de extrema gravedad, como son accidentes de tránsito, paros cardiacos, heridos a bala o por arma blanca o similares, en cuyo caso, se recibe la llamada telefónica en el Subcentro Despachador de Angol y éste no requiere solicitar autorización de salida a Temuco, sino que inmediatamente la ambulancia se envía al sitio del suceso y tras ello el operador telefónico angolino comunica la situación a Temuco. “Pero queremos ser realmente independientes, lo que no significa que queramos funcionar solos, sino que en red que se complementa con otros de Temuco y Biobío, pues seríamos mucho más eficientes si pudiésemos tener nuestro propio Samu provincial”, puntualizó.

No hay comentarios: