martes, 3 de mayo de 2011

Mas de ocho mil millones de pesos rindió el Alcalde en Cuenta Pública


Victoria.- Dando cumplimiento al artículo 67 de la Ley 18.695 el alcalde Hugo Monsalves en un Concejo Extraordinario rindió Cuenta Pública de su gestión durante el año recién pasado. En el acto, realizado en el Centro Cultural además del Concejo en pleno se encontraban presentes autoridades comunales, dirigentes y público en general.
En su intervención el edil ofreció un panorama resumido de la gestión 2010 destacando las tres líneas estratégicas sobre las cuales se basa el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO): Desarrollo productivo, territorial y humano.
La autoridad se refirió al balance de ejecución presupuestaria, manifestando que la situación del municipio se encuentra ordenada y acorde a lo planificado durante el año, haciendo especial mención en la situación financiera del departamento de educación que pasa difíciles momentos.
En tanto, una de las áreas destacadas fue la gestión de la Unidad de Desarrollo Económico Local, que respondiendo a la demanda de agricultores, parceleros y comunidades atrajo para la comuna la suma de $1.114.085.831.
En Desarrollo Comunitario sobresalió el aumento en la entrega de SUF, ayudas sociales y Proyectos Fondeve. Junto a la ejecución de dos iniciativas, enmarcadas en el Plan de Seguridad Pública que apuntaron a la instalación de alarmas comunitarias y mejoramientos de espacios públicos.
En materia de salud municipal se aumentaron las rondas médicas en el sector rural, se adquirió un nuevo vehículo y se están materializando proyectos tendientes a proporcionar mayor comodidad a los usuarios, como la ampliación de la casa de salud mental y la construcción de baños universales en postas rurales.
En desarrollo territorial se invirtieron recursos en pavimentación participativa, diseños de ingeniería y mantención de vías urbanas y rurales. Junto a ello, el Alcalde manifestó la importancia del mejoramiento de la Ruta R-810 Quino y la reparación del Aeródromo, ambas iniciativas sumaron cerca de 1700 millones de pesos.
Dentro de los proyectos que el alcalde mencionó como emblemáticos de su gestión cabe señalar la construcción del Centro Comunitario para la Agrupación La Luz, un compromiso que adquirió con las personas discapacitadas y que se hizo realidad. En resumen el alcalde Hugo Monsalves dio cuenta a la comunidad sobre las acciones realizadas para el cumplimiento del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), inversiones efectuadas en relación con los proyectos concluidos en el período y aquellos en ejecución, convenios celebrados con otras instituciones públicas o privadas, expresando que no hubo en el periodo observaciones de Contraloría ni modificaciones efectuadas al patrimonio municipal.
La Cuenta Pública es un mecanismo de control y transparencia de la gestión de una municipalidad en los ámbitos financieros, administrativos, materiales y de recursos humanos y este año Victoria mostró de manera grafica a través de un video interactivo la principales líneas de acción trabajadas durante el 2010 donde la propia comunidad entregó un testimonio de lo que se ha hecho.
La Cuenta publica 2010 se encuentra disponible en el sitio web www.victoriachile.cl

No hay comentarios: