martes, 17 de mayo de 2011

Larroulet evita criticar a Lagos tras giro en declaraciones sobre HidroAysén

Santiago.- El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, abordó hoy los reparos manifestados desde la Concertación a la postura adoptada por el ex presidente Ricardo Lagos, luego que manifestara -el domingo pasado- que el proyecto HidroAysén era "necesario". No obstante, el día de ayer, el ex mandatario retrocedió en su postura y expresó ciertos reparos a la construcción de las cinco centrales que involucra la iniciativa de Endesa y Colbún.
Consultado al respecto en radio Duna, Larroulet dijo que "efectivamente, hoy día mucha gente lo que va a hacer políticamente es 'darse un festín' con el cambio de posición del ex presidente Lagos".
En todo caso, aclaró que "yo no estoy en esa línea". A su juicio, el ex mandatario "hizo un pronunciamiento".
"Si miramos con cuidado lo que dijo ayer, en donde cambia de posición, no cambia de posición en el fondo. El lo que dice es que el proyecto requiere complementarse con ciertas decisiones". Y agregó: "lo que dice el ex presidente Lagos es legítimo: hay que hacer una discusión sobre la matriz".
En ese sentido, destacó que el Presidente Sebastián Piñera acaba de formar una comisión convocada y organizada por el biministro Laurence Golborne, "precisamente para plantear una mirada de futuro para el año 2030".
Respecto a las características del proyecto HidroAysén, Larroulet afirmó que ha tenido avances y cambios importantes. "Cuando partió, inundaba aproximadamente 43 mil hectáreas, y ahora se van a inundar 5.800 hectáreas. Desde el punto de vista ambiental, debe ser de los proyectos más eficientes que hay hoy en el mundo. Si uno lo compara con proyectos históricos como la central Rapel, este proyecto es 18 veces más eficiente medioambientalmente", afirmó.
Sin embargo, el titular de la Segpres dijo que "como gobierno vamos a ser súper exigentes en cumplir nuestra promesa de que haya más energía y que, a su vez, sea medioambientalmente con un estándar de un país desarrollado; por eso hemos elevado las normas medioambientales.

No hay comentarios: