viernes, 13 de mayo de 2011

Héctor Alarcón lanzó en Victoria su libro “Rieles fronterizos” del tren a Lonquimay

Victoria.- (Manuel Burgo lagos, Periuodista)Rememoranzas y anécdotas del pasado ferroviario del departamento de Mariluán, unidad geográfica creada por Decreto N ° 119 del 28 de Noviembre de 1893, bajo la presidencia de Jorge Montt y que integraban las comunas de Lonquimay, Curacautín, cuya capital era Victoria, se vivieron durante el lanzamiento del libro “Rieles Fronterizos” del escritor Héctor Alarcón Carrasco.
La obra se basa en una prolija investigación de su autor sobre el ramal ferroviario que iba de PÚA a Lonquimay y que concitó el interés de una apreciable cantidad de público que llegó hasta el Centro Cultural “Waldo Orellana”, entre ellos, el alcalde Hugo Monsalves y el concejal, Patricio Villablanca.
Tren al sur
Tras la entonación del Himno Nacional, se proyectó un power con la grabación “Tren al Sur” de Los Prisioneros.
Más tarde, fue la docente de Historia e Investigadora, Andrea Saavedra Teigue quien señaló que “el ferrocarril, con todo su material rodante logró calar hondo en el corazón de los habitantes de esta región” , indicando que hoy se almacenaban en la memoria colectiva y que el escritor sabía capturar con precisión en la publicación.
El jefe comunal, recordó el ferrocarril que todos usaron en su momento, años atrás y salpicando su intervención con anécdotas, muchas de ellas dirigidas a los estudiantes presentes en el acto, conceptos que también hizo suyos el encargado de Cultura Municipal, Nelson Gallegos.
Alarcón Carrasco, también autor de “Clodomiro Figueroa, El Aviador Inmortal”; “Luis A. Acevedo, Pionero de los Cielos” y “Dagoberto Godoy, Cóndor de Los Andes”, agradeció a quienes venían a rememorar por instantes , el pasado ferroviario que “dio a Victoria, luz y brillo en su época“, expresando que el texto que ahora aparecía, era un proyecto del Fondart Regional.
Aseguró que las 200 páginas que componen el escrito era un testimonio para las futuras generaciones …"la historia de lo que fue el Ramal Ferroviario de PÚA a Lonquimay, recoger los porqué se hizo este ramal, donde , todo empieza en el año 1896, cuando el gobierno de la época, dispone que un ingeniero haga un trazado del ferrocarril, en ese tiempo llamado, Victoria - Curacautín” y así fue narrando, acompañado de diapositivas, la génesis de sus líneas, valioso aporte para la historia de la conectividad en La Araucanía.
Obsequios
El escritor, nacido en Los Sauces en 1949 , fue obsequiado con un presente de Monsalves Castillo y él entregó libros a ex ferroviarios que acudieron a la cita literaria, al igual que a autoridades, a la profesora Carrasco y en la persona de Adriana Villalobos, a la Biblioteca Municipal.
En todo el programa, se contó con pendones históricos de -
propiedad del escritor- que contienen fotos de ese medio de movilización en las diversas estaciones del trayecto, de sus funcionarios, que enriquecen su historia. Han sido expuestas en varias ciudades de La Araucanía y acá lo harán por las próximas dos semanas.

No hay comentarios: