viernes, 13 de mayo de 2011

Aún es tiempo de vacunarse

Angol.- (Janitza Cuadro, Periodista) Un llamado a vacunarse contra la influenza, efectuaron directivos del Servicio de Salud Araucanía Norte considerando que a un mes de dar por finalizada la campaña de vacunación sólo un 51% de la población se ha inmunizado en la provincia de Malleco.
Al respecto, Katia Guzmán, Jefe del Departamento de Atención Primaria del organismo sanitario, manifestó que 24 mil 536 personas a la fecha han concurrido hasta su centro de salud con la finalidad de vacunarse contra la influenza, “el llamado es prioritario para nuestras embarazadas de más de 13 semanas, los niñas entre 6 y 23 meses, nuestros adultos mayores y los pacientes crónicos, para que no dejen para mañana el asistir a su centro de salud más cercano con el objetivo de vacunarse y prevenir complicaciones propias de la influenza en temporada invernal”, puntualizó la profesional.
Agregando que, si bien es cierto como provincia las coberturas son mayores a las regionales y nacionales no se puede pensar que todo esta bien, “aún nos resta por vacunar a más de 20 mil personas en la provincia, siendo las comunas de Ercilla, Collipulli y Lumaco, las que registran los índices más bajos, por lo mismo efectuar un llamado especial a los vecinos de estas comunas a fin de que estos indicadores negativos sean revertidos y al 31 de mayo logremos un 100% de cobertura de vacunación en la Red Asistencial del Servicio de Salud Araucanía Norte”.
Vacunación 2010
La vacunación anti-influenza del año 2011 se realiza de acuerdo a la situación mundial, luego que el 10 de agosto de 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el mundo ya no estaba en fase 6 de alerta pandémica y que se pasaba al período post pandémico, luego de la aparición del virus de la Influenza AH1N1, el cual se espera se comporte, de ahora en adelante, como un virus estacional que continuará circulando en los próximos años.
La influenza es una de las 13 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y en esta ocasión es trivalente, puesto que contiene tres tipos de virus influenza: A-H1N1, A-H3N2 e influenza B, de acuerdo a lo recomendado por OMS para el hemisferio sur.
La vacunación se extenderá desde el día 28 de marzo al 31 de mayo.
¿Quiénes deben vacunarse?
-Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
-Niñas y niños de entre 6 y los 23 meses de edad.
-Personas de 60 años y más.
-Personas portadores de condiciones de riesgo.
-Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes que desempeñan labores en establecimientos asistenciales públicos o privados.
¿Dónde Vacunarse?
-En consultorios y Centros de Salud Familiar y en vacunatorios privados autorizados por la Seremi.
-En los hogares de adultos mayores y donde existan personas postradas, en hospitales a su personal médico, técnico y residente, salas cunas y establecimientos educacionales.
Objetivos generales vacunación contra Influenza 2011
Los objetivos generales de la vacunación en contra de la Influenza para este año son:
-Prevenir enfermedades graves, e incluso la muerte, en diversos grupos de población vulnerable, definidos de acuerdo a condiciones de salud o edad.
-Asegurar el funcionamiento de los servicios de salud, garantizando la continuidad de las atenciones a través del resguardo al personal médico y técnico, mediante la vacunación a funcionarios que trabajen en consultorios, hospitales y dependencias administrativas del Sistema Nacional de Salud.

No hay comentarios: