lunes, 16 de mayo de 2011

Ex ministra Matte amenazó recurrir al CDE si Kodama cobraba los 17.000 millones de pesos

Santiago.- La ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte, sostuvo que luego de frenar el pago de los 17.000 millones de pesos para la constructora Kodama recibió un llamado de un ejecutivo de la empresa respecto a que efectuaría el cobro del dinero, ante lo cual la autoridad le señaló que recurriría al Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Esta es una de las revelaciones respecto a la declaración que la ex secretaria de Estado realizó a la Contraloría en abril pasado por el polémico acuerdo entre el Servicio de Vivienda y Urbanism (Serviu) y la constructora por un millonario pago por la construcción de un corredor del Transantiago en Pedro Aguirre Cerda, caso que acabó con la salida de Matte de la cartera.
"Cuando detuve los pagos me llamó el señor Kodama y me señaló que podía hacer efectivo el título ejecutivo (cobrar 17 mil millones de pesos), ante lo cual le respondí que de hacerlo yo llamaría al Consejo de Defensa del Estado", señala la ex autoridad en la declaración que publicó La Segunda.
"Seguidamente me remitió una carta preguntando cuándo se le pagaría, ante lo cual respondí mediante carta: El tema estaba en análisis", añadió.
La secretaria de Estado destacó en sus respuestas que el control interno de su cartera "fueron efectivos", ya que no se ejecutó pago alguno a la empresa y además aseguró luego de ser consultada por su conocimiento del informe técnico del Serviu, que "no vi nunca ese ni ningún informe, yo confié en el director del Serviu (Antonio Llompart)".
También señaló que no tuvo conocimiento de las mesas de trabajo entre el Serviu y Kodama para determinar el monto del pago, ni quienes acordaron el monto de la transacción.
La ex ministra reconoció que "me pareció una buena transacción", pues Kodama cobraba 41 mil millones de pesos y según lo que le explicaron se allanaba a recibir 17 mil millones. Claro que a la fecha (en que firmó el decreto para pagar) "desconocía los cálculos efectuados por el Serviu... nunca me llegan respaldos. No existen procedimientos formales sobre esa materia... supuse que estaba todo bien hecho".

No hay comentarios: