lunes, 16 de mayo de 2011

Gobierno firmó proyecto para cambiar financiamiento de FFAA

Santiago.- Un proyecto para modificar la fórmula de financiamiento de las Fuerzas Armadas (FFAA), actualmente vinculada al 10% de las ventas de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), a través de la ley reservada del cobre, firmaron el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Defensa Andrés Allamand en La Moneda.
La iniciativa, que este martes ingresará al Congreso, propone la elaboración de un presupuesto plurianual con un horizonte de 4 años y la creación de un fondo de contingencia estratégico para enfrentar situaciones especiales por amenazas externas inminentes y para aprovechar oportunidades ventajosas de compra de material bélico.
El Mandatario dijo que esta iniciativa “constituye no solamente el cumplimiento de un compromiso de campaña, sino también un gran paso adelante para una integración mayor entre nuestras FFAA y la sociedad civil”.
Explicó que el actual sistema de financiamiento “no es adecuado porque las necesidades de las FFAA no siempre están ligadas a lo que ocurra con la cantidad de cobre producida por Codelco o con el precio del cobre en los mercados internacionales, además de ser distorsionador tener un impuesto de 10% a las ventas brutas del cobre de Codelco”.
Piñera pidió a “todos los parlamentarios su aporte y apoyo para que este proyecto, que sé que fue pensado o insinuado por gobiernos anteriores, pueda ser realidad en nuestro país”.
Desde la Concertación no se hizo esperar la respuesta, señalando el senador Patricio Walker (DC) que hay completa disposición, pero que es necesario “corregir al Presidente, porque este proyecto no se había insinuado por parte de gobiernos anteriores, sino que se había enviado un proyecto en el gobierno de Michelle Bachelet”.
ALLAMAND DESTACA LOS "ESFUERZOS ANTERIORES"
El actual titular de Defensa, Andrés Allamand, recalcó que se trata de “un proyecto que se apoya en esfuerzos anteriores”, destacando que a su juicio en este momento “es particularmente oportuno” concretar el cambio propuesto.
“Creemos que este es el momento oportuno, es un compromiso que estaba en el programa de gobierno, y hace 20 años que de alguna manera se venía conversando sobre esta materia. Es un avance democrático, ya que reincorpora al congreso al debate sobe las capacidades estratégicas de la defensa”, destacó.
LA OPINIÓN DE FRANCISCO VIDAL
El ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, invitado a la ceremonia en La Moneda, apuntó que “es un buen proyecto, recoge un 99% del proyecto que se presentó en el gobierno de la Presidenta Bachelet, por lo tanto es continuidad casi total”.

No hay comentarios: