martes, 17 de mayo de 2011

Empresarios podrán viajar a Europa a aprender sobre producción limpia

Araucanía.- La oportunidad está abierta. Los empresarios que deseen aprender sobre Tecnologías de Producción Limpia aún pueden postular a un programa de pasantías a Europa, descargando una sencilla ficha desde la web www.tecnolimpia.cl
Desde hace algún tiempo, más y más empresarios se están interesando en producir de manera limpia, sin embargo ¿Dónde aprenden sobre nuevas tecnologías? ¿Cómo financian las pymes este aprendizaje? Y más concretamente ¿De dónde obtienen los recursos para financiar viajes al extranjero que les permitan conocer experiencias de producción limpia en países más avanzados en esta materia?
Todas las interrogantes anteriores tienen su respuesta en el Programa de Pasantías de la Unión Europea, una iniciativa que permitirá a las pymes concretar viajes para conocer experiencias de empresarios extranjeros que de manera exitosa han empleado producción limpia, en especial aquellas técnicas aplicables a las exportaciones chilenas y que puedan contribuir a la implementación de acciones de producción limpia a su regreso.
Eduardo Araneda, secretario ejecutivo del Consejo Regional de Producción Limpia de La Araucanía, señaló que en el caso de las Pymes, costear un viaje de esta envergadura es difícil, sin embargo esta posibilidad está abierta y disponible para quien desee postular y cumpla con los requisitos.
La iniciativa convoca a empresarios de menor tamaño y se hace cargo de los costos de reserva y compra de pasajes en clase económica y pago de viáticos por un período máximo de 10 días correlativos; además, de asesorar al pasante en la búsqueda de las instituciones y de los programas más adecuados en temáticas de producción limpia.
El secretario ejecutivo del Consejo Regional de Producción Limpia de La Araucanía realizó una invitación a todas las pymes a aprovechar esta oportunidad, que según dijo, “es una alternativa real y accesible para que los empresarios interesados en conocer nuevas tecnologías asociadas a la Producción Limpia concreten este aprendizaje y posteriormente puedan aplicarlo a la región” a lo que agregó que Tecnolimpia forma parte del Programa de Innovación y Competitividad de la UE-Chile que busca promover la innovación en beneficio del desarrollo económico del país y que además cuenta con financiamiento de la Unión Europea y el Gobierno de Chile, bajo la coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional, AGCI.
REQUISITOS
Según explica Araneda la postulación a estas pasantías es un proceso muy fácil, sólo hay que ingresar al sitio web www.tecnolimpia.cl, a www.cpl.cl, o a www.ccs.cl y descargar las bases del programa y una ficha de inscripción.
Junto con ello, el postulante deberá cumplir con ciertos requisitos como tener nacionalidad chilena; estar vinculado al sector privado como técnico, profesional, ejecutivo o socio en cualquier modalidad de contratación; contar con a lo menos un año de experiencia laboral; poseer claro liderazgo o influencia en la toma de decisiones de la empresa; presentar propuesta de pasantía según ficha de postulación; manejo del idioma del país al que postula la pasantía y en forma subsidiaria al idioma inglés; contar con una carta del empleador que autoriza la realización de la pasantía para el caso del personal dependiente y para el caso de asesores de empresas, una carta de patrocinio de la empresa a la cual asesora.

No hay comentarios: