lunes, 16 de mayo de 2011

Convocan a dos marchas contra HidroAysén para este fin de semana

Santiago.- Debido al fuerte rechazo que existe en contra del megaproyecto HidroAysén, diversas organizaciones ambientales, acompañados de diputados y senadores, convocaron a dos marchas para este fin de semana en la capital.
La primera de ellas es el próximo viernes 20, a las 18 horas, y es convocada por Acción Ecológica, misma agrupación que llamó a marchar el viernes pasado y que reunió a cerca de 30 mil personas manifestándose en contra del proyecto hidroeléctrico.
Luis Mariano Rendón, representante de la agrupación, confirmó a La Tercera que mañana esperan la confirmación del Intendente de Santiago para que la marcha se desplace por la calzada sur de la Alameda hasta la plaza de la Ciudadanía.
Rendón explicó que "la semana pasada el intendente nos autorizó hasta la plaza de la ciudadanía, pero nos obligó a hacer un by-pass desde Portugal y eso generó los incidentes gravísimos, porque la gente no entendía lo único que veía era un murallón de carabineros que les impedían el paso".
"Queremos que vaya más gente que los 30 mil personas que dice carabineros que fueron" y agregó que "estamos tratando de conseguirnos un escenario y amplificación porque hay artistas que quieren participar y creemos que es sumamente emblemático que se realice en el corazón de Santiago, donde la ciudadanía frente al Palacio de Gobierno demuestre que no quieren HidroAysén y que el mensaje llegue fuerte y claro".
MARCHA DEL 21 DE MAYO
En tanto, el Consejo de Defensa de la Patagonia, convocó a una marcha el sábado 21 de mayo en la capital, día que en Valparaíso el presidente Sebastián Piñera dará su segunda cuenta pública.
La cita es a las 11 de la mañana, en calle San Pablo, en la comuna de Lo Prado, "donde mismo estuvo el papa Juan Pablo II, la ciudadanía realizará una manifestación con el apoyo del municipio y su alcalde Gonzalo Navarrete para, en un acto cultural, festivo y alegre, celebrar que somos tantos y que si somos tantos, gobernar los destinos del país hacia un mejor país, hacia un mejor futuro y hacia una mejor política energética que defienda a la Patagonia", explicó el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo.
"Esperamos que la fuerza pública respete y proteja a los ciudadanos que son ciudadanos que solamente quieren ejercer la libertad de expresión y no ejercer ninguna acción violenta que atente contra la propiedad pública o privada", dijo Rodrigo.
El ambientalista explicó que "en forma paralela, en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Tierra Amarilla, La Serena, Rancagua, Talca, Los Angeles, Concepción, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Puerto Aysén, Coyhaique y Punta Arenas se replicarán actos similares autoconvocados por las propias organizaciones que están detrás de la campaña Patagonia sin Represas".
Además explicó que también se realizará un acto en Valparaíso, donde el presidente Piñera estará realizando el discurso del 21 de mayo en el Congreso Nacional. "Es un tanto emblemático, esperamos que igual sea un acto pacífico", dijo.
Patricio Rodrigo explicó que la solicitud de las manifestaciones "es que se declare nula la resolución de calificación ambiental que tomó el Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén porque es ilegal, no cumple con normativa vigente ye está llena de irregularidades administrativas. El consejo de ministros debería poner esto en orden y escuchar el clamor de la ciudadanía".
Esta manifestación está respaldada por el presidente del Senado, Guido Girardi, el RN Antonio Horvatt, Patricio Walker, DC, Fulvio Rossi, PS, Juan Pablo Letelier, PS, y Carlos Bianchi, independiente.
También apoyan la iniciativa el diputado DC Gabriel Silber, además de líderes ambientalistas como Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, las hermanas Javiera y Ana Stipicic, de Alerta Isla Riesco, y Sara Larraín de Chile Sustentable.
En la oportunidad, el grupo de parlamentarios hizo un llamado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que iniciativas como el megaproyecto HidroAysén sean sometidas a votación.

No hay comentarios: