lunes, 16 de mayo de 2011

Consejo Regional anuncia importante inversión para la provincia

Araucanía.- Dentro de la información entregada, se anunció la aprobación de $7.500 millones para renovar la maquinaria de Vialidad. En el marco de la reunión mensual de alcaldes de la Provincia de Malleco, efectuada en la ciudad de Angol, el consejero regional Jorge Fernández, informó a los alcaldes de una serie de nuevos proyectos de desarrollo que se encuentran en plena ejecución y otros ad-portas de obtener su ratificación técnica en el Servicio de Planificación (Serplac).
En el mismo ámbito el consejero afirmó que este año 2011, se incrementó en un 35 por ciento el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, es decir 60 mil millones que irán a financiar una serie de nuevas iniciativas de infraestructura para las comunas de La Araucanía, como en el área de educación, salud, deportes, agua potable rural, pavimentación de calles, entre otras líneas de financiamiento.
El formuló un llamado a los equipos técnicos de los municipios para acelerar sus procesos internos y subsanar las observaciones técnicas que presentan una serie de proyectos postulados a la Serplac; esto con el ánimo de buscar financiamiento en un corto plazo a través del FNDR, y por esta vía mejorar la infraestructura de las comunas y aumentar los cupos de empleo con la ejecución de los mismos.
TRASPASOS
Fernández valoró el esfuerzo del Consejo Regional y del intendente, Andrés Molina, por traspasar recursos a otras entidades gubernamentales, como fue el caso de Sercotec, que programó su premiación para el próximo 24 de mayo en Malleco, donde el Core traspasó $1.600 millones para el desarrollo del Capital Semilla, concurso que permitirá crear nuevos microemprendimientos formales y reducir los niveles de cesantía que presenta la región.
INVERSION EN VIALIDAD
Adicionalmente en la última sesión del consejo se traspasaron alrededor de $7.500 millones a la Dirección de Vialidad para renovar su maquinaria la cual en algunos casos data de 40 años de uso como es el caso de camiones y motoniveladoras.
De esta forma y según el programa, se adquirirán para la provincia de Malleco dos cargadores frontales, dos bulldozer, seis camiones tolva, dos camiones doble cabina con grúa, cinco motoniveladoras, dos camiones “desbrozadores”, dos camiones planos, dos retroexcavadoras y adicionalmente para el Paso Internacional Pino Hachado de Lonquimay, se adquirirán dos máquinas barre nieve y un camión plano.
En este aspecto, Fernández puntualizó que dicha maquinaria llegará a la provincia a fines de este año, y que de acuerdo al convenio estipulado con Vialidad, este último transferirá a los municipios de mayor extensión geográfica la maquinaria que sea dada de baja.
En el mismo plano de las transferencias, y gracias al traspaso del Consejo Regional, actualmente en INDAP se encuentran en ejecución los concursos para agricultores entre ellos también al mundo indígena.

No hay comentarios: