lunes, 16 de mayo de 2011

Asumen compromisos con la recuperación de la infraestructura hospitalaria

Araucanía.- Directivos de Araucanía Norte anuncian que se ya se han tomado decisiones claves para iniciar el proceso.Buenas noticias para la salud mallequina, desde el punto de vista estructural, dio a conocer el director suplente del Servicio de Salud Araucanía Norte, Dr. Enrique Russell, junto al director del Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres, René Lopetegui, en conferencia de prensa desarrollada en la Dirección del establecimiento hospitalario.
En la oportunidad, los directivos de salud manifestaron la necesidad de que la población reciba informaciones veraces y de las fuentes oficiales, para así no dar paso a malos entendidos y desinformación; “lo primero es reconocer públicamente que los plazos de recuperación del Hospital de Angol no fueron los que todos esperábamos pero hoy ya estamos en tierra derecha y muestra de ello es que el día 11 de mayo fue ingresado a contraloría el contrato con constructora Wörner S.A., para la recuperación y rehabilitación del Hospital Dr. Mauricio Heyermann, contamos con la voluntad y compromiso del Sr. Contralor Regional para dar la celeridad necesaria a la toma de razón y si todo marcha de acuerdo a lo estipulado esperamos entregar terrenos antes del término de este mes”, puntualizó el directivo de Araucanía Norte.
Respecto de la construcción de un nuevo establecimiento hospitalario para la comuna, Russell fue enfático en señalar que la ejecución de obras del Hospital se iniciarán el año 2012, “deseo hacer un poco de historia y recordar que de la normalización del hospital venimos escuchando desde el año 97/98, cuando se desarrolla un estudio de la red asistencial de Malleco, no logrando mayores modificaciones hasta el año 2010, considerando que el estudio se inicio 2 años antes de la actual administración con avances mínimos, por lo que al asumir el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y en virtud de su compromiso asumido con la comunidad, nuestro ministro el Dr. Jaime Mañalich, nos encomendó dar celeridad a este proyecto y en eso nos hemos concentrado, en hacer un trabajo serio y responsable tendiente a terminar el estudio pre – inversional, el cual debe ser validado por los referentes del Minsal y gracias a este trabajo comprometido, ya tenemos algunos módulos aprobados y otros en etapa final de evaluación”, sostuvo la autoridad.
Agregó que en una reunión sostenida el día jueves 12 con el ministro de Salud, le solicitó le encomiende a los referentes técnicos del Minsal otorgar la mayor celeridad a la revisión de los módulos presentados para la normalización del Hospital angolino, a fin de que a más tardar en el mes de julio el estudio pre- inversional este validado, dando paso a la licitación del diseño del futuro recinto asistencial, diseño que está considerado en el presupuesto de la nación año 2011.
NORMALIZACIONES DE HOSPITALES COMUNITARIOS
Otro tema abordado en la conferencia versó sobre las normalizaciones de los hospitales de Collipulli, Curacautín y Lonquimay, contemplados en el convenio de programación 2008 - 2011, expresando la autoridad de salud que el dar cumplimiento a las fechas propuestas era imposible, tal cual fue analizado y consensuado con los cores el año 2010 en reunión del Convenio de Programación sostenida en la municipalidad de Angol, concordando todos los involucrados que había que reprogramar los tiempos con un nuevo convenio.
“El 18 de mayo nos vamos a reunir con los personeros de Gobierno Regional, los cores, Seremi de Salud, representante del Minsal y los directores de Salud de La Araucanía a sincerar los tiempos de este convenio, porque las inversiones no se han caído y como director de Servicio reitero que no hemos bajado ningún proyecto, a pesar de que el valor real del nuevo convenio casi cuadriplica los valores originales”, sostuvo el Dr. Russell.
El facultativo, finalmente dio a conocer que los proyectos de los hospitales de Collipulli, Lonquimay y Curacautín se encuentran en etapa de estudio pre-inversional por profesionales del SSAN, los que estarían concluyendo en julio próximo para pasar a etapa de diseño, pudiendo, según la disponibilidad de contar con terreno, iniciar obras el año 2012.
En este sentido, el Hospital Dr. Oscar Hernández Escobar de Curacautín, es el único que no tiene problemas de terreno, pues se construirá en espacios propios del actual establecimiento.
Tanto el Hospital de Lonquimay como el de Collipulli necesitan solución previa respecto a su emplazamiento; en Lonquimay se necesita aumentar el actual terreno, en tanto Collipulli, requiere un nuevo terreno, pues el actual no permite la construcción del nuevo establecimiento, dada la amplitud que requiere, por lo que se requiere aunar voluntades y esfuerzos de comunidad, parlamentarios, autoridades regionales -incluidos los cores- y de los alcaldes de Lonquimay y Collipulli para gestionar a la brevedad los terrenos requeridos.
Finalmente, el Dr. Russell expresó que, de contar con estos terrenos se permitiría comenzar las obras de estos tres hospitales el año 2012 y su materialización en el año 2013.

No hay comentarios: