Valparaíso.- Al son de ruidosos aplausos cuequeros que bajaban desde las tribunas, la Cámara de Diputados aprobó la moción del diputado Enrique Estay que fija un mínimo de 20% de música nacional a las emisiones de radio en Chile. Para el autor del proyecto, el éxito conseguido toma un mayor valor, considerando lo que denominó “enorme arremetida del lobby de ciertas empresas radiodifusoras; no de todas, pero sí de algunas de alto poder en el mercado”. Por ello Estay sumó a sus dichos que “En este escenario, en que las presiones contra la iniciativa se fueron tornando cada vez más gigantescas, el haber logrado la aprobación de este porcentaje de música nacional y la sanción a su incumplimiento, es un suceso resonante”, explicó el diputado por el distrito 49. En la ocasión, se hizo presente en las tribunas una fervorosa delegación de destacados artistas nacionales, entre ellos Soledad Domínguez de “Sol y Medianoche” Denisse y Carlos Corales de “Aguaturbia”.
Los cantantes Cecilia Echenique, Carmen Prieto, Rosario Salas, Hugo Pirovich de “Congreso”, Jorge Coulon de “IntiIllimani”, Luis Lebert de la banda “Santiago del Nuevo Extremo”, Gloria Arancibia del conjunto “Los Paleteados del Puerto”, Cristóbal Rawlins -quien personifica al Tío Lucho- René Calderón, Alexis Venegas y Jorge Villa, junto al abogado y al Presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) Jorge Mahú y Juan Antonio Durán.
“Gracias a la vida”
Tras un arduo debate, en que las posiciones de los parlamentarios a favor y en contra se enfrentaron por momentos en términos ciertamente ásperos, la votación arrojó 55 sufragios a favor, 27 en contra y 21 abstenciones, motivando una explosión de júbilo en las graderías del recinto, desde las cuales con lágrimas de alegría en los ojos los artistas y todo el público asistente entonaron Gracias a la Vida, generando momentos de intensa emoción.
Junto al porcentaje mínimo de emisión de música nacional, se aprobó una indicación del propio diputado Estay que sanciona como infracción civil, con multa de entre 5 y 50 UTM la infracción a la norma, monto a duplicar en caso de reincidencia. De ahí que el diputado Estay agradeció a los colegas que lo respaldaron con su votación, y a la embajada de artistas nacionales que llegó hasta Valparaíso a defender desde la tribuna el proyecto, indicando que “ellos han contribuido más allá de lo que en este momento podemos imaginar a defender el acervo cultural chileno.
Nuestro país no puede integrarse plenamente a la globalización, si no tiene firmemente asentadas sus raíces culturales, y esta Ley apunta precisamente en ese sentido. Hoy hemos dignificado a Chile”, señaló con satisfacción Enrique Estay quien indicó que ahora la moción pasa al Senado para su segundo trámite constitucional
No hay comentarios:
Publicar un comentario