Victotia.- (Manuel Burgos Lagos, periodista) Mientras militantes del Partido Socialistas y familiares de las víctimas de la Dictadura Militar, recordaban a sus mártires en el Cementerio local, los simpatizantes de Augusto Pinochet lo hacían con un oficio religioso y una cena de camaradería en el Club Social, actividades que se realizaron aquí, para el Once de Septiembre pasado.Al camposanto, llegaron el concejal y presidente de la colectividad de Salvador Allende, Juan Pablo Villagrán, junto a militantes y familiares de los fusilados de la comuna , por una patrulla de la Fach, Eliseo Jara Parada (socialista) y Pedro Muñoz Apablaza, el 27 de 0ctubre de 1973, en el predio California, camino a Curacautín. El edil dijo que “estos 37 años, es un llamado a la memoria histórica para que ojalá en nuestro país, nunca más se torture, se asesine, a hermanos de una misma nacionalidad por pensar diferente”. Donde descansan los restos de Muñoz Apablaza, su hija, la periodista Cinthia Muñoz Agüero tuvo emotivos conceptos, para su progenitor, estableciendo que era la primera vez que asistía a este póstumo homenaje.
Los autores de esta acción militar aún permanecen en la impunidad y desde Concepción, Alex Iturra Jara ha pedido que se haga justicia en el asesinato de su tío, Eliseo Jara. Sobre la muerte de “Pedrito”, como reza en el sitio de sus restos, se supo que ocurrió por una equivocación, toda vez que la persona que debía ser ajusticiada, era del mismo apellido,pero no se hallaba en Victoria.
En la Necrópolis se visitó, igualmente, las tumbas de José Carlos Durán; del ex regidor socialista, Carlos Spuler Kearoby, Isabel Martínez, Luis Saavedra Apablaza, Eduardo Rousseau , dirigentes y militantes del partido, en todas las cuales se depositaron claveles rojos.
FUNDACIÓN PINOCHET
Por su parte, los integrantes de la Fundación Augusto Pinochet, liderados por Nicolás Garstman Opazo y Sergio Cerda Oyarce, asistieron a la celebración de la Misa del sábado a las 19 horas, junto a numerosas personas que, de este modo, deseaban exteriorizar su apoyo al desaparecido militar.
Al término de la Eucaristía, Cerda Oyarce usó de la palabra para recordar la fecha y, más tarde, junto a cerca de 200 asistentes, compartir una cena de camaradería, a la que se sumó el diputado de la UDI, Enrique Estay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario