martes, 15 de junio de 2010

Sorpresivo ingreso a evaluación de proyecto para una central hidroeléctrica en el Picoiquén

Angol.- * Autoridades locales no cuentan con información en profundidad sobre la iniciativa, que representaría instalar una “central de paso” para generación de energía eléctrica destinada al Sistema Interconectado Central.
* Alcalde afirmó que hace pocos días sostuvo una reunión con representantes de la empresa interesada en la obra, pero que aún no existen detalles definitivos sobre la intervención al cauce.
En forma sorpresiva tomó a las autoridades de Malleco, el ingreso al sistema de evaluación ambiental de un nuevo proyecto hidroeléctrico. Se trata de la Central Río Picoiquén, que implicaría una inversión de US$ 45 millones y que se ubicaría en Angol.
Según la declaración de impacto ambiental, que ha sido difundida en algunos medios especializados en materia de noticias económicas, en Santiago, esta nueva central pretende entregar la energía generada al Sistema Interconectado Central (SIC), aportando dicha energía tanto a empresas como consumidores finales.
La planta proyectada será equipada con dos turbinas, cada una directamente acoplada con un generador sincrónico, con una potencia de generación neta de 19,2 MW, bajo un caudal de diseño de 5 m3/s.
"La localización de este proyecto se justifica en función de la existencia del agua en el río Picoiquén y los derechos constituidos en el sector, que permiten el desarrollo hidroeléctrico propuesto", afirma el documento presentado a evaluación.
De acuerdo al escrito, la fecha estimada de inicio de ejecución sería enero de 2011 y su objetivo sería transformar la energía cinética del río Picoiquén en energía eléctrica.
AUTORIDADES
Consultado sobre este tema, el gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, afirmó no tener conocimiento alguno, ya que no se le ha hecho llegar ningún tipo de documento ni solicitud al respecto, agregando que ni siquiera en forma extraoficial se había enterado de este proyecto.
Un hecho que no deja de llamar la atención, puesto que un proyecto de esta envergadura, que por sus implicancias e importancia, lo normal es que fuera de conocimiento público, pero como lo ratificó la primera autoridad de Malleco, ni siquiera a nivel oficial es así.
Quien algo de información mantiene al respecto es el alcalde Enrique Neira, agregando eso sí que ésta es bastante escueta, ya que en una reunión sostenida con la empresa involucrada en el proyecto, algunos antecedentes –muy generales- le fueron entregados.
El jefe comunal agregó que hace algunos días se le dio a conocer la presentación de este estudio, “donde se solicita a las autoridades pertinentes la autorización para construir una central hidroeléctrica de paso en el río Picoiquén, que se ubicaría a unos cinco kilómetros de Angol, hacia la cordillera”.
“Ellos aclararon muy bien que esto no es una central del tipo represa, sino más bien una central de paso, que lo único que hace es ocupar el agua, es decir, le cambian parte del curso al agua, donde instalan la central y después esta agua retorna al curso normal del río”, agregó el jefe comunal.
Según se le manifestó al alcalde, la idea del proyecto sería potenciar la generación de energía eléctrica en gran parte del sur de Chile a través de este proyecto.
“Es importante hacer ver que se trata de una central hidroeléctrica de paso, porque cualquier podría pensar que es una de las tradicionales que uno conoce, pero en este caso no es así, sino sólo de paso”, precisó Neira.
Asimismo y requerido ante la histórica disminución del nivel del río, situación que es evidente para los angolinos a través de los años, especialmente en verano, el jefe comunal dijo que era una situación que había sido estudiada por la empresa interesada. “Ellos han recorrido todo el lugar y también tengo entendido que han tomado contacto con algunas empresas forestales que se ubican en el radio que abarca el proyecto y también con algunos vecinos”, agregó, subrayando que en estos momentos la firma a cargo de la iniciativa se encuentra en etapa de conseguir las autorizaciones para llevar a cabo las obras.
Sobre el impacto ambiental que podría significar para el río Picoiquén, principal fuente de abastecimiento de agua potable de los angolinos, el alcalde dijo no conocer en profundidad esta situación. “Naturalmente, a uno le entra a preocupar esta situación; más aún con lo que significa la alimentación que tiene el río hoy en día, el que producto de la situación existente en la cordillera, el flujo de agua que trae es cada vez menor y entonces yo no sé si eso pudiese tener un impacto, de hecho yo se lo pregunté a los representantes de la empresa y ellos me respondieron que no, porque no utilizan el agua como un elemento que posteriormente se pierda, sino que aprovechan el paso del torrente que utilizan para generar energía y después el agua sigue su curso”, añadió el jefe comunal.
Enrique Neira dijo que en su parecer, la empresa deberá solicitar un estudio de impacto ambienta y posiblemente un pronunciamiento de la Dirección de Obras Hidraúlicas, además de ser revisado el tema de los derechos de agua y por supuesto, conocer la opinión de la comunidad angolina.
“En estos momentos, ellos se encontrarían en etapa preliminar y tras hacer el estudio y haber realizado la ruta, quedaron convencidos que es un proyecto absolutamente viable y que podría tener un buen impacto para la zona”, sostuvo el alcalde, quien dijo que en su opinión, deberá formarse una instancia de participación ciudadana una vez que la empresa logre el visto bueno de instalar esta central, que por el momento es sólo un proyecto y según se le dijo, podría representar algún tipo de generación de empleo para algunos habitantes cordilleranos

No hay comentarios: