lunes, 14 de junio de 2010

Profesores locales analizan la ley de subvención especial de Educación "Temen Robotización de los educandos"

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) En el espíritu y finalidad de la Ley de Subvención Especial de Educación, los docentes están de acuerdo, pues está destinada a las escuelas más desprotegidas, pero si tienen muchos reparos, como el hecho de que les quita autonomía.
Así lo señaló el presidente del Consejo Comunal del Colegio de Profesores, Dagoberto Bustamante Ríos, cuando señala sobre los reparos que tienen los docentes respecto de la iniciativa:
+ Q.E. P.D.
“Uno de ellos, es que nos va a quitar autonomía; el rol del profesor va a desaparecer y aquí las escuelas están ya siendo intervenidas; hoy, se ha configurado la existencia y participación de empresas, como las Asesorías Externas , para ver los planes de mejora que elaboraron los directores de escuelas y luego , estas empresas van a fijar y entregarnos los insumos pero también a controlar el trabajo del profesor en la sala de clases; ellos lo llaman , Apoyo Pedagógico pero en la práctica y en la teoría , se ve todo muy bonito pero, sencillamente aquí, con esto, el profesor de aula, ha muerto”. Agregando que el viejo profesor de aula, que podía llegar a la emocionalidad de sus alumnos, con un contacto más humano, iría desapareciendo.
Se robotizan
Añadió que en un seminario efectuado en Temuco, al que asistió, uno de los expositores indicó que había que preocuparse mucho del tiempo que era fundamental para el aprendizaje. Remarcó, que ni siquiera el docente podía perder tiempo en pasar lista , ya que ,habrá botones pulsados por los educandos que llegan a la sala, y una luz indica que está presente, lo que considera una robotización de la educación.
Como la ley ya está hecha “ “Y nosotros no la conocemos”, sostiene, precisando que el seremi del sector también presente en la cita educacional, dijo que cuando fueron llamados a la primera reunión , en Santiago , no tenían idea de cómo operaba la ley. Cree que , en este país, “primero se echaban a andar las cosas y después se le ponían las ruedas…” ….
(mburgoslagos@gmail.com).

No hay comentarios: