miércoles, 9 de junio de 2010

Molinera El Globo consolida mercados para la avena con millonaria inversión "De Collipulli para el Cono Sur"

Collipulli.- Con una inversión total que superará los US$10 millones, Molinera El GLOBO produce barras de cereales QUAKER en Collipulli para los mercados latinoamericanos. Recientemente salió el primer contenedor rumbo a Colombia.
Así se informó recién durante una reunión con los productores pertenecientes al Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) Renaico de Molinera El GLOBO, donde participan 34 productores agrícolas y que es cofinanciado por Corfo a través del Agente Operador Codesser.
La avena es un cultivo que poco a poco ha tomado un papel más importante en el esquema agrícola regional, lo que se ha traducido en mayor tecnología y eficiencia en el campo.
Campo internacional
Humberto Rivera, gerente de producción de Molinera El GLOBO, explicó, que hoy se siembran entre 70 y 90 mil hectáreas en Chile, de las cuales un porcentaje importantísimo es de avena para consumo humano de exportación, en que el 35% del mercado corresponde a esta empresa, quien explicó:
“Hoy exportamos bajo varios formatos. Los mayores volúmenes son a través de producto semiprocesado, conocido como “groats”, avena pelada y estabilizada y el formato de hojuelas”.
El tercer producto de exportación que genera El GLOBO responde a un formato novedoso. Recientemente se envió desde Collipulli el primer contenedor con barritas de cereales QUAKER hacia Colombia. “Esperamos concretar en los próximos días una partida hacia Argentina y para después continuar a Venezuela. En el corto plazo esperamos llegar desde aquí, Collipulli, a todo el Cono Sur”, sostuvo el ejecutivo.
Alto costo
Esta planta tuvo un costo de 10 millones de dólares y está destinada a ser la productora de barras de cereales para una vasta zona del continente americano, en que uno de sus principales componentes es la avena.
“Pretendemos llegar con volúmenes interesantes tanto a Colombia como a Venezuela, que son grandes consumidores. El desafío que se nos viene en el corto plazo es la ampliación de la planta de barras, que es una nueva inversión que ya estamos construyendo y que aproximadamente será de 3 millones de dólares”, adelantó Rivera.
Esta ampliación de planta servirá para lanzar nuevas líneas de productos para el mercado nacional e internacional. La carpeta de proyectos es amplia, apoyados por la larga relación con QUAKER OATS , referente mundial en productos de avena.
La idea de El GLOBO es aprovechar los mercados internacionales, siempre con el objetivo de ir ampliándolos. Pero, hay un tema crucial: Las posibilidades, rendimiento, calidad y potencialidades de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos son las mejores a nivel mundial, aspecto que han reiterado los mayores especialistas de avena en el mundo. “Este es uno de los mejores lugares para producir avena y en lo agrícola queremos seguir potenciando. Tenemos una excelente relación con el INIA, en que hemos tenido un gran éxito con variedades nuevas de semillas certificadas como la Urano y la SUPERNOVA, que este año logró potenciales excelentes”, concluye el gerente de Producción.

No hay comentarios: