martes, 22 de junio de 2010

Los goles de Villa catapultan a España


Johannesburgo, Sudáfrica.- Vicente Del Bosque buscaba soluciones ante Honduras y dio entrada a Navas y Torres en detrimento de Silva e Iniesta, todavía con molestias, para tratar de mejorar el juego de la selección, y lo consiguió.
La apuesta del seleccionador funcionó en una primera mitad en la que Xavi, Xabi Alonso, y Busquets dominaron en el centro del campo, y en la que Navas y Ramos bombardeaban el área hondureña desde los primeros compases del encuentro.
La selección mejoró en la velocidad de la circulación de la pelota y rápidamente Xavi se adueño del ritmo del encuentro y se convirtió en el centro de operaciones desde el que la selección producía todo su fútbol.
Honduras redució todas sus opciones a intentar armar rápidos contraataques pero Piqué y Puyol controlaron a la perfección todas las envestidas del conjunto de Honduras.
Villa marcó un golazo de crack
Tras un posible penalti no señalado por una mano de Suazo tras un intento de sombrero de Fernando Torres, España se volcó en busca del gol y Villa se echó el equipo a la espalda para abrir el marcador. Escorado en la banda izquierda para dejar más espacio a Torres como delantero centro, el 'guaje' se destapó en el min.7 con un durísimo disparo muy lejano que se estrelló en el travesaño de Valladares.
El delantero asturiano del Barça no cesó en su empeñó y perdonó una vez, pero no dos. Con una jugada espectacular en el min.17, Villa arrancó desde la banda izquierda en velocidad, encaró al lateral, recortó en la esquina del área pequeña para dejar sentado al zaguero hondureño y coló el balón por la escuadra derecha sin que Valladares pudiera hacer nada para evitar uno de los goles, hasta la fecha, de este Mundial.
Fernando Torres cogió el relevo del asturiano, y tras una buena ocasión de Xavi en el min.23, el delantero del Liverpool no consiguió estrenarse en este Mundial tras desperdiciar dos claras ocasiones. La primera, tras un cabezazo picado a centro de Ramos en el min.32, y la segunda, tras una buena jugada individual que no fue capaz de culminar tras un mal disparo que se marchó alto cuando lo tenía todo a favor.
El 'guaje' sentenció y pudo firmar un hattrick
España mereció más en una primera parte en la que la conexión Xavi-Villa monopolizó el juego de la selección. Y precisamente la pareja azulgrana volvió a la escena para firmar el 2-0.Un contraataque lanzado magistralmente por el egarense acabó con un disparo de Villa en la media luna del área que se coló en la meta de Valladares tras rebotar levemente en un defensa.
Monólogo de España en busca del 3-0
España no se conformaba con el 2-0 y buscó el tercero insistentemente para tratar de cubrirse las espaldas en un posible empate en la clasificación final.
Navas lo intentaba una y otra vez desde la banda derecha y, al fin, tras una buena internada del sevillista, le arrolló forzando un penalti que Villa no fue capaz de materializar en el minuto 62.El monólogo de España fue una constante. Los de Del Bosque se volcaron para conseguir el 3-0 pero éste nunca llegó y no fue por falta de ocasiones.
Primero Cesc en min.65 estuvo a punto de marcar el 3-0 en el primer balón que tocaba si no fuera porque Chávez sacó bajo palos cuando el balón se colaba en la portería de Valladares. Y luego, Villa en dos ocasiones, no consiguió perforar la portería hondureña, primero tras un gran centro de Mata al que no llegó por poco (min.83) y, luego, tras un centro desde la izquierda con el que se plantó ante Valladares pero que en el último suspiro se cruzó de nuevo un defensa hondureño para despejar a córner (min.86).
Tras la victoria ante Honduras, España afrontará el partido ante Chile dependiendo de sí misma. Una victoria por la mínima ante los chilenos sirve a los de Del Bosque para conseguir el billete a los octavos de final.
Ficha técnica:
2 - España: Iker Casillas; Sergio Ramos (Arbeloa, m.76), Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Xavi (Cesc, m.66), Navas, Villa; y Fernando Torres (Mata, m.70).
0 - Honduras: Valladares, Sergio Mendoza, Chávez, Figueroa, Izaguirre; Turcios (Núñez, m.63), Guevara, Palacios, Martínez, Espinoza (Welcome, m.46); y Suazo (Palacios, m.83).
Goles: 1-0, m.17: Villa. 2-0, m. Villa.
Árbitro: Yuichi Nishimura (JAP). Amonestó a Turcios (8) e Izaguirre (38) por Honduras.
Incidencias: encuentro correspondiente a la segunda jornada del Grupo H, disputado en el Ellis Park Stadium, ante la presencia de 54.386 espectadores. Estuvo presente en el palco de honor el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.
Honduras fue osada y la sacó barata, admite Rueda
Honduras quedó casi eliminado y necesitaría una combinación casi milagrosa de resultados para avanzar.
Johannesburgo, Sudáfrica
Sobre el papel, la estrategia de Honduras parecía sencilla: jugarle de tú a tú a España y no dejar que el campeón de Europa manejara el partido por el Grupo H del Mundial.
Más fácil dicho que hecho.
El técnico de Honduras, Reinaldo Rueda, señaló que a su plantel le faltó "convicción" a la hora de atacar a los españoles el lunes en la derrota de los centroamericanos 2-0 frente a la "Roja".
Honduras quedó casi eliminado y necesitaría una combinación casi milagrosa de resultados para avanzar.
"Teníamos planificado contrarrestar la propuesta de España con el ordenamiento que se realizó", comentó Rueda. "Nos sorprenden con ese gol, en una acción individal de Villa".
Rueda se refirió al primero de los dos tantos de David Villa, una jugada individual en la que el delantero de Barcelona remató cayéndose y con un jugador hondureño colgado encima.
"Nos faltó convicción para contrarrestar", sentenció el timonel de origen colombiano.
Con dos goles en contra, Honduras se desordenó en busca de alguna reacción y se salvó de no encajar más tantos, ya que Villa erró un penal y otros españoles fallaron jugadas de gol.
"No hay que explicar nada especial, solamente que al frente tuvimos un equipo muy superior a nosotros", reconoció Rueda. "El concepto es claro: la sacamos barata".

No hay comentarios: