lunes, 7 de junio de 2010

Invierten US$10 millones para potenciar a Collipulli como exportador de barras de cereales

Collipulli.- Millonaria inversión está permitiendo enviar productos elaborados de Quaker desde las "tierras coloradas" a Colombia y ya se preparan partidas destinadas a Argentina y Venezuela.
* Molinera El Globo pretende a futuro abarcar todo el Cono Sur con productos que provienen de la Provincia de Malleco y se adelantó una nueva inversión de otros tres millones de dólares.
Con una inversión total que superará los US$10 millones, Molinera El Globo produce barras de cereales Quaker en Collipulli para los mercados latinoamericanos.
Recientemente salió el primer contenedor rumbo a Colombia, noticia que fue informada en una reunión con los productores pertenecientes al Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) Renaico de Molinera El Globo, donde participan 34 agricultores y que es cofinanciado por Corfo a través del Agente Operador Codesser.
La avena es un cultivo que poco a poco ha tomado un papel más importante en el esquema agrícola regional, lo que se ha traducido en mayor tecnología y eficiencia en el campo.
Humberto Rivera, gerente de producción de Molinera El Globo, explicó que hoy se siembran entre 70 y 90 mil hectáreas en Chile, de las cuales un porcentaje importantísimo es de avena para consumo humano para exportación, en que el 35% del mercado corresponde a esta empresa. “Hoy exportamos bajo varios formatos. Los mayores volúmenes son a través de producto semiprocesado, conocido como groats, avena pelada y estabilizada y además el formato de hojuelas”.
El tercer producto de exportación es un formato novedoso. Recientemente se envió desde Collipulli el primer contenedor con barritas de cereales Quaker hacia Colombia. “Esperamos concretar en los próximos días una partida hacia Argentina y para después continuar a Venezuela. En el corto plazo esperamos llegar desde aquí, Collipulli, a todo el Cono Sur”.
Esta planta tuvo un costo de 10 millones de dólares y está destinada a ser la productora de barras de cereales para una vasta zona del continente americano, en que uno de sus principales componentes es la avena.
“Pretendemos llegar con volúmenes interesantes tanto a Colombia como a Venezuela, que son grandes consumidores. El desafío que se nos viene en el corto plazo es la ampliación de la planta de barras, que es una nueva inversión que ya estamos construyendo y que aproximadamente será de 3 millones de dólares”, afirma el gerente.
Esta ampliación de planta servirá para lanzar nuevas líneas de productos para el mercado nacional e internacional. La carpeta de proyectos es amplia, apoyados por la larga relación con Quaker Oats, referente mundial en productos de avena. La idea de la empresa es aprovechar los mercados internacionales, siempre con el objetivo de ir ampliándolos. Pero, hay un tema crucial: el rendimiento, calidad y potencialidades de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos son las mejores a nivel mundial, aspecto que han reiterado los mayores especialistas de avena en el mundo.
“Este es uno de los mejores lugares para producir avena y en lo agrícola queremos seguir potenciando. Tenemos una excelente relación con el INIA, en que hemos tenido un gran éxito con variedades nuevas de semillas certificadas como la Urano y la SúperNova, que este año logró potenciales excelentes”, dice Rivera.
El ejecutivo es optimista. Hay mercados para la avena y es por eso que se encuentran invirtiendo para poder desarrollarlos.
INFORMACION TÉCNICA
Una de las herramientas para el desarrollo de la avena en La Araucanía se basa en la información. Por eso, el PDP EL Globo Renaico presentó resultados en sistemas de manejo de agroquímicos, a cargo del ingeniero agrónomo Alberto Pedrero, del INIA Quilamapu, quien expuso sobre la eficiencia en el uso de herbicidas de pre y postemergencia en avena y maíz.
También el académico de la Universidad de La Frontera, especialista en fertilidad de suelos, Hernán Pinilla, presentó los resultados de los ensayos establecidos en la comuna de Vilcún, el cual consistió en la aplicación de distintas dosis de aplicación de nitrógeno, fósforo, potasio y micronutrientes (boro y azufre), en el cultivo de avena, en donde se dio énfasis a la fertilización racional, como herramienta para la reducción de costos de producción.
Además, en la oportunidad se presentó el proyecto Innova que desarrolla Tideagro en conjunto con El Globo, el que permitirá entregar información de gestión y manejo en tiempo real vía celular e Internet a productores agrícolas de toda la región, avanzando en conjunto con los proyectos de telefonía e Internet rural actualmente en marcha, tema que presentó el gerente de Tideagro, Cristián Baquedano.
Para el encargado de desarrollo agrícola de El Globo, Hernán Soto Piñeiro, el trabajo que se desarrolla junto a este grupo de agricultores muestra avances concretos, sobre todo en el fortalecimiento técnico y de relaciones. “Contribuimos a una conexión real entre Productores, Industria, Corfo, Centros de Investigación, PMC Nutrigranos y empresas de servicios para poder generar respuestas agronómicas y de mercado a un cultivo con potencial como la avena”.
Otra novedad es la participación en un proyecto Fondef, que está contribuyendo como “Asesor Virtual” en el tema meteorológico a través de estaciones agroclimáticas establecidas en toda La Araucanía, con información útil para el productor.

No hay comentarios: