martes, 22 de junio de 2010

“El allanamiento corporal es hoy el único viable para detectar tráfico de ilícitos en las cárceles” Dirigente nacional de la ANFUP en Victoria

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, periodista).- Lo sucedido con los gendarmes de Villarrica, debería ocurrir en todos los recintos penales del país, vale decir, ser formalizados, ya que ésta es una práctica que se realiza habitualmente de Arica a Porvenir, y se lleva a efecto, cautelando la dignidad de las personas.
Así lo aseguró el vicepresidente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), Oscar Benavides Millapán, acompañado del presidente provincial Malleco del gremio, Juan Suárez Monteiro, quien a la vez es secretario Regional de La Araucanía de la ANEF.
Medida de seguridad
“Ésta es una medida que se lleva a efecto, como medida de seguridad que es necesaria en los recintos penales . Hoy son 56 mil los reos que se encuentran en las unidades penales del país, con una tasa de crecimiento anual del 14%, de modo que, la escasez de funcionarios, la alta cantidad de internos sumado a la precaria infraestructura para mantener a los internos obliga a que los funcionarios de Gendarmería de Chile y el sistema penitenciario, tome medidas de seguridad básica para poder controlar el tráfico de ilícitos al interior de los recintos carcelarios”, aseguró el dirigente nacional.
Añadió que la única forma de poder enfrentarse a una población penal numerosa, muchas veces agresiva ,era poder lograr allanar, corporalmente a los internos, no habría -en su concepto- otra manera de hacerlo para encontrar droga, armas o celulares.
Tecnología de reemplazo
Enfatizó de que en Chile, no hay tecnología de reemplazo para este procedimiento, como equipos de rayos x u otros elementos tecnológicos, que permitan a Gendarmería de Chile ,pesquisar droga al interior de las cárceles …. "por lo tanto, este es el procedimiento que está normado, que se ha utilizado durante años, para poder controlar el tránsito de ilícitos, a través de los recintos penales".
Si se trata de procedimientos normados en Gendarmería ¿ serían responsabilidades de jefatura?
A nosotros también nos llama poderosamente la atención lo que ha sucedido, más aún cuando el nuevo director nacional y el nuevo ministro de Justicia se han sorprendido ante este tipo de procedimientos que son habituales en las cárceles y es porque -seguramente- son autoridades nuevas en el sistema, de modo que, deben ignorar bastante lo que sucede en las cárceles, por lo que, hacemos un llamado a las autoridades para que se impongan del sistema carcelario, que como se sabe, está colapsado.

No hay comentarios: