lunes, 31 de agosto de 2009

Deslumbró el Ballet de la UFRO "En Salón de Actos de la Sede Malleco Angol"

Angol.- Ante una buena asistencia de público, la semana pasada, en el Salón de Actos, de la Sede Malleco y Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel Sede Angol, de la Universidad de la Frontera, realizó una brillante presentación el Coro de Cámara de la UFRO Temuco, dirigido por la profesora Waltraud Püschel.
En esta oportunidad fue una jornada que permitió que los asistentes conocieran en parte lo que ha sido el historial de esta expresión cultural, con una presentación que partió con ballet clásico, para continuar con danza contemporánea, para finalizar con piezas del folklore chileno.
El Ballet de Cámara de la Universidad de la Frontera, desde el año 2001 ha ido desarrollando una interesante propuesta artística basada en elementos existentes en la cultura regional.
A la fecha ha exhibido representaciones y proyecciones coreográficas originales y de creación propia en diversos escenarios de nuestra región como en otras de nuestro país. Está compuesto, mayoritariamente por jóvenes estudiantes de la UFRO, como también por algunos profesionales egresados de esa misma Casa de Estudios Superiores.
El director de la sede mallequina, Marcelo Carrere Ibar, dentro de lo que es el programa de actividades de Extensión, una vez mas ha traído a este prestigioso Ballet hasta nuestra ciudad, con entrada liberada, a la comunidad en general.
Así la Sede Malleco y CFT Teodoro Wickel Sede Angol, de la Universidad de la Frontera, está cooperando en el ámbito cultural de Angol y alrededores

Julio Grandón Castro, un Ministro de la Corte de Apelaciones que prestigia a Victoria "Presidió Comité Parroquial cuando no hubo sacerdote"

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Reconoce que no la tuvo fácil mientras estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad de Concepción, al igual que desempeñó un rol importante con los laicos de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús cuando quedaron sin “cura párroco” a instancias del recordado sacerdote, monseñor Héctor Montecinos Parra…
Ha sido secretario de Tribunales y Juez de Letras en diversos puntos del país y en su ciudad natal, Victoria, al igual que, Presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, cargo que también desempeñara otro victoriense, Alfredo Meynet, y siempre en el terreno judicial, lo logrado por Humberto Parada Berger, que llegó a ser Ministro de Justicia, en tiempos del Presidente Ibáñez…..
Pero al magistrado, esas altas funciones, no lo obnubilan ni “distraen” y sigue siendo la misma persona que conocimos desde siempre, muy profesional en lo suyo, sencillo como el que más, con la talla a flor de labios cuando se halla en confianza, orgulloso de su familia, y que para lograr su ansiado título de abogado, como lo deseaba su madre, realizó la dura y sacrificada labor de corrección de pruebas en el Diario El Sur de Concepción.
¡O soy juez o me echaron!
De su paso por el Poder Judicial, recuerda que siendo Juez de Victoria, Felipe Gómez-Lobbo Somavía, y él secretario del Juzgado, vio el Diario Oficial, con la vacancia de su cargo y como había postulado como magistrado, le dijo a su superior… “Aquí, don Felipe, caben sólo dos posibilidades: o me echaron o me nombraron Juez" y lo último fue lo que realmente ocurrió, como Juez Titular del Juzgado de Letras de Molina.
Reconoce que esta postulación, careció de los tan habituales “pitutos”….. Al revés, tenía una cierta “carga” -confidencia- pues como abogado, antes de ingresar al Poder Judicial, defendió a muchas personas en el Consejo de Guerra, en Traiguén y en Victoria, a integrantes de la Unidad Popular.
Con Mónica Madariaga
Nueve meses desempeñó el cargo en Molina pero el “terruño tira” y producida la vacante en esta ciudad de Las Colinas y quedó integrando la terna para este Juzgado…. Así las cosas, allí conversó con el Notario y Conservador de Molina, Ricardo Serrano López-Heredia… “que había sido, asesor jurídico de doña Mónica Madariaga, cuando ella Ministro de Justicia y como el Notario había sido nombrado en igual cargo en Santiago, por lo que se fue a despedir de mi, diciéndome que si le ofrecía una gestión para volver a Victoria y existe la posibilidad, hable conmigo”.
Como iba en el segundo lugar en la terna, habló con Serrano y después de un mes, como no tenía teléfono en su casa, llega un llamado a Carabineros, donde le urgían a estar a las 19 horas de ese día en el Tribunal de Molina. En el otro lado de la línea, Ricardo Serrano en el despacho privado de la Ministro Madariaga, quien con la terna a la vista subrayó el nombre de Julio César Grandón Castro, ordenando su nombramiento para el día siguiente, como Juez Letrado de Victoria.
Hoy en Temuco, pronto volverá a presidir el más alto Tribunal de Justicia de La Araucanía y allí se halla a gusto… cumple a cabalidad su cargo…. es un excelente anfitrión para sus conciudadanos que llegan a la Ilustrísima Corte… está a un paso de Victoria, a donde viaja periódicamente, para compartir con su familia y las de su señora, que también son victorienses… y, por cierto, llegar hasta el Camposanto para visitar a quienes le han antecedido en el Sueño de la Luz y de la Paz…

Hospital abrirá acceso principal al recinto asistencial "Hoy lunes 31 de agosto"

Victoria.- Como una forma de facilitar el ingreso de los usuarios, la Directora del Hospital de Victoria Marta Villegas Cortez dispuso que a contar del día hoy lunes 31 de agosto se abrieran las puertas principales de acceso del recinto asistencial, luego que la tercera etapa de construcción de este nuevo y moderno hospital está prácticamente concluida.
La Directora precisó que si bien, la inauguración oficial del nosocomio local está programada inicialmente para el mes Octubre, consideró oportuno que frente a las condiciones climáticas imperantes y como una forma de brindar las facilidades necesarias a los pacientes que concurren al establecimiento, especialmente a los adultos mayores, embarazadas y niños, se determinó abrir el ingreso por el acceso principal de Avenida Dartnell que comunica directamente al Policlínico central. Agregó que de esta forma el Hospital de Victoria permitirá a los usuarios usar los ingresos tanto desde calle Club Hípico como por Dartnell. Puntualizó eso si, que esta medida será exclusivamente para peatones, excluyendo el ingreso de vehículos por el sector de Dartnell, por cuanto se mantienen algunas labores en el estacionamiento principal.

Biblioteca “Marta Brunet” inició préstamos automatizado de sus libros

Victoria.- La Municipalidad de Victoria informa a la comunidad que se ha concretado un importante logro, puesto que a partir del mes de agosto de 2009 la Biblioteca Pública Nº 116 Marta Brunet ha comenzado a realizar préstamos automatizados de su fondo bibliográfico. La Municipalidad asumió esta tarea desde el año 2007 y finalmente se ven coronados los esfuerzos de contar con una base de datos a fin de optimizar la gestión de la biblioteca en pos de brindar un mejor servicio, rápido y ágil a la comunidad victoriense y alrededores. La colección a disposición de los usuarios es de 20.000 volúmenes, lo cual se traduce en cumplir con el comodato con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, a través de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas. Por lo tanto invitamos a todos los vecinos a visitar el catálogo en la página www.bncatalogo.sbp.cl donde encontrarán la base de datos de la biblioteca de Victoria.

Victoria resultó nuevamente campeona en Cueca básica rural "Organizado por el Departamento de Educación Municipal"

Victoria.- Ni el intenso frío ni la lluvia pudieron desanimar a los participantes del 30º Concurso Provincial de Cueca Básica Rural realizado en el gimnasio Nº 3 de la ciudad de Victoria organizado por el Departamento de Educación Municipal a través de su área extraescolar. El primer lugar de esta competencia fue compartido por las ciudades de Victoria y Curacautín que obtuvieron 170 puntos de parte del jurado. La pareja de Victoria estuvo compuesta por Mabel Valenzuela y Daniel Vásquez de la escuela Santa Elena de California, en tanto la de Curacautín, estuvo integrada por Claudia Cheuquepán y Alberto López.
El tercer lugar lo obtuvo Lonquimay, el cuarto Collipulli y el quinto Ercilla. Vale señalar que todos fueron clasificados para el Concurso Regional a desarrollarse en la comuna de Teodoro Schmidt. También participaron las comunas de Los Sauces, Angol, Traiguén y Lumaco. En su saludo el alcalde Hugo Monsalves felicitó a estos niños y jóvenes por mantener vivas durante todo el año las tradiciones de nuestro campo. El jurado estuvo conformado por los profesores y monitores asesores de las parejas participantes, quienes evaluaron a todas sólo con la excepción de la de su comuna. Animaron la jornada, los Conjuntos Folklóricos "Rayén Mapu" del Liceo Politécnico de Pailahueque y "Luceritos" del Colegio Ignacio Carrera Pinto; ambos dirigidos por el profesor y folklorista, Hernán Cayumán Huircán.

Victoria resultó nuevamente campeona en Cueca básica rural "Organizado por el Departamento de Educación Municipal"

Victoria.- Ni el intenso frío ni la lluvia pudieron desanimar a los participantes del 30º Concurso Provincial de Cueca Básica Rural realizado en el gimnasio Nº 3 de la ciudad de Victoria organizado por el Departamento de Educación Municipal a través de su área extraescolar. El primer lugar de esta competencia fue compartido por las ciudades de Victoria y Curacautín que obtuvieron 170 puntos de parte del jurado. La pareja de Victoria estuvo compuesta por Mabel Valenzuela y Daniel Vásquez de la escuela Santa Elena de California, en tanto la de Curacautín, estuvo integrada por Claudia Cheuquepán y Alberto López.
El tercer lugar lo obtuvo Lonquimay, el cuarto Collipulli y el quinto Ercilla. Vale señalar que todos fueron clasificados para el Concurso Regional a desarrollarse en la comuna de Teodoro Schmidt. También participaron las comunas de Los Sauces, Angol, Traiguén y Lumaco. En su saludo el alcalde Hugo Monsalves felicitó a estos niños y jóvenes por mantener vivas durante todo el año las tradiciones de nuestro campo. El jurado estuvo conformado por los profesores y monitores asesores de las parejas participantes, quienes evaluaron a todas sólo con la excepción de la de su comuna. Animaron la jornada, los Conjuntos Folklóricos "Rayén Mapu" del Liceo Politécnico de Pailahueque y "Luceritos" del Colegio Ignacio Carrera Pinto; ambos dirigidos por el profesor y folklorista, Hernán Cayumán Huircán.

Academia Nacional de Bomberos dicta curso para la PDI

Victoria.- Determinar con precisión la causa y el origen de los incendios es clave para dirigir una investigación, es por eso que instructores especialistas en investigación de incendios de la Academia Nacional de Bomberos, sede Regional -que dirige el victoriense Edwin Casanova- durante los días Sábado 15 y Dgo 16 de agosto impartieron la primera parte de un curso de investigación de incendios a la Policía de Investigaciones (PDI) de la Araucanía.
Los instructores Armin Llanos, Edwin Casanova, Jorge Inapaimilla y Fredy Rivas trataron diversos temas entre ellos el método científico y la investigación de incendios, así como incendios estructurales, marcas de fuego, incendio en vehículos, incendios provocados e incendios eléctricos, entre otros de igual interés. La actividad -que comenzó el sábado 15- contó con la activa presencia de personal del laboratorio de criminalística y de la brigada de investigación criminal, tuvo en su primera jornada módulos teóricos y en la jornada del día 16, correspondió a teóricos y prácticos. Cabe consignar que la jornada final de evaluación, se desarrolló el sábado 22 de agosto, en donde se culminó con las certificaciones pertinentes del citado curso

Comenzaron las notificaciones a deudores de patentes comerciales "Quienes no paguen. Arriesgan pasar al Juzgado de Policía Local"

Victoria.- El jefe del departamento de Rentas y Patentes de la Municipalidad de Victoria, Alberto Sanhueza -manifestó a Las Noticias- que al 30 de junio recién pasado, aún permanecían impagas un 6% de las patentes comerciales que este municipio otorga a sus contribuyentes, los cuales a esa misma fecha alcanzaban a las 998 patentes municipales. Por ello el funcionario manifestó que dicha repartición municipal - a partir de esta semana- procedió a notificar a los morosos, a través de los inspectores municipales. “Quines no paguen sus patentes comerciales, se irán decididamente al tribunal, el cual se traduce en su paso por el Juzgado de Policía Local, el cual es el organismo encargado de cobrar las patentes atrasadas” señaló Sanhueza, quien agregó a su vez que al segundo semestre del año 2009, el número de patentes comerciales aumentó a 1005 de las cuales un 26% están en calidad de “pendientes”, es decir que no se pagaron al 31 de julio, por lo tanto se procedió a adoptar el mismo procedimiento de cobro. “Frente a estos últimos contribuyentes, se les ha otorgado un plazo final de pago el próximo día 27 de agosto para regularizar sus patentes, si no cancelan, también se irán al respectivo tribunal. Ya que la ley es clara al decir que no puede funcionar ningún local comercial si no posee su patente comercial al día” aclaró Alberto Sanhueza.
Pago total
El funcionario municipal agregó además que se trataba de patentes del tipo profesional, industrial, comerciales y de micro empresarios. Así mismo Sanhueza indicó que la actual deuda por este concepto alcanza -al 30 de julio del presente año- a los 2 millones de pesos y en tanto a la actual fecha alcanza a los 12 millones de pesos. Sumas que esperan recaudar y recuperar de aquí a fines de agosto y primeros días de septiembre. Por último el jefe del departamento de Rentas y Patentes señaló que no existen formas de ni alternativas de pago, por lo que se exigirá el pago total de lo adeudado a los morosos por tal concepto

Exitosa resultó la actividad cultural “Poesía Clandestina de Ero`s” Organizada por biblioteca “Marta Brunet” y “SURARTE Academia”

Victoria.- Más de medio centenar de asistentes se dio cita a la jornada literaria que organizara para el viernes recién pasado la Biblioteca Municipal “Marta Brunet” y “SURARTE Academia” de Victoria, evento que fue apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de la Araucanía. Con un mensaje audiovisual, se inició la tradicional velada nocturna denominada “Poesía Clandestina de ERO's” conducida por Lily Bello, quien entregó el profundo significado de esta fiesta escritora que ya cuenta con ocho años de existencia, debido al interés de los amigos de la citada biblioteca. El primero en hacer uso de las tablas fue Alfonso Medrano quien dio a conocer su creación, al distinguido público que le respondió con generosos aplausos por su trabajo. Luego, representando a la sede universitaria de la UNAP, el maestro de música en guitarra, Fernando Donoso Bucarey con deliciosas piezas musicales elevó el silencioso y agradable ambiente que se vivía en el salón auditorio. En este uno a uno de los escritores provenientes de las comunas de Collipulli, Curacautín y Victoria aportaron los mejor de sí a través de sus inéditas creaciones, a las extremidades de ERO's. Por ello cabe señalar que el novel escritor Abel Martínez y la avezada María Isabel Riquelme lo hicieron por Collipulli. Los románticos escritores Teresa Contreras y Arturo, por la comuna de Curacautín. En tanto por los locales hicieron lo propio el citado Alfonso Medrano, así como Silvia Baeza, Aurora Nualart y Mario Esparza. Cabe señalar que la citada actividad se vivió la noche del pasado viernes 14 de agosto, a eso de las 19.30 hrs. en el salón auditorio de la biblioteca municipal “Marta Brunet”, la cual contó con la asistencia de personas jóvenes y adultas, quienes pudieron ingresar y empaparse de poesía con un ingreso totalmente liberado al citado inmueble.

El segundo encuentro nacional de escritores de la montaña preparan para septiembre en Curacautín "Escritor , César Retamal Pezo, gestor de la cita"

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Con el auspicio de la Municipalidad de Curacautín y la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) se prepara para los días 21 al 25 de septiembre próximo, la realización en esa ciudad, del Segundo Encuentro Nacional de Escritores de Montaña, y que tiene como gestor al poeta y escritor, César Retamal Pezo.
El evento, dijo al periodismo el sobrino del ex alcalde de Victoria, Ramón Pezo Reynoso, tiene como objetivo, preparar a los alumnos de educación básica y media para que participen en los Primeros Juegos Florales Estudiantiles de la Primavera, y que se llevarán a efecto, el año 2012 en la precordillerana localidad.
Lectura y buen escribir
“Toda esta actividad, es como una manera de aportar a un desarrollo más integral en su educación y formación, motivándolos a la lectura y al buen escribir…. cosas ya casi olvidadas en estos tiempos. Los escritores chilenos miramos con preocupación, no sólo el alto grado de violencia que enfrenta nuestra juventud.., creemos que una de las causas, es el alto grado de permisividad y falta de contenido en los medios de comunicación masiva, que exponen a nuestros jóvenes y niños, a un constante bombardeo de consumo, lo que los hace vulnerables ante situaciones conflictivas socialmente, como la droga y el alcohol” , sentenció.
La larga lista de los integrantes de la SECH, que han comprometido su asistencia al certamen literario, la encabeza su propio presidente, Reynaldo Lacámara, a los que se suman hombres de letras de la región y la zona.
Con Estay en El Fortin
“Biografías” es la primera obra de su producción que vió la luz (en ese entonces, poesías), y lo recuerda con añoranza cuando era presidente del Sindicato Industrial en el Diario Fortín Mapocho, en pleno período pinochetista, por allá por el año 1986, recordando que reparaba las máquinas del rotativo…. “por chaucha y palito… tomábamos tecito y pan..”, narrando que fueron cinco años bien bravos, indicando que es muy amigo de Lavandero ...y subraya que, felizmente, vino luego la democracia, esa publicación no pudo seguir avanzando, tras hacer una gran labor …y de esa época, recuerda…
“Allí , trabajaba mucha gente, incluso, hasta el hoy diputado Enrique Estay, del cual tengo un gran concepto, es un hombre muy amplio, he conversado pocas veces con él, pero recuerdo su imagen de él allí, no recuerdo en que sección del diario trabajaba y tampoco sé si él me recuerda de esos años”….. añade cuando el Fortín se cierra, los trabajadores se toman sus instalaciones y con el papel allí existente, se imprime su libro ya citado……
Goethe … Tagore…. Tolstoi
Johann Wolfgang von Goethe, León Tolstoy, Rabindranath Tagore son los clásicos que más gustan de su lectura, según confiesa a LAS NOTICIAS, precisando que a ello, ayudó su paso por Alemania, con una educación integral, profunda y exigente con creación de hábito y metodología, lo que le facilitó su formación en ese ámbito.
Ha sido crítico de obras, ensayista y ahora, produce pequeñas biografías y que caen en el costumbrismo, tratando de rescatar tradiciones nacionales, la cultura pueblerina, del campo y preservarla, pues lo encuentra muy valioso.
En Victoria, no sólo considera que hay una vida agitada, de ciudad chica pero que tiene un buen comercio, con ámbito pujante y donde halla que se ve una cultura muy viva, vibrante lo que lo tiene, gratamente sorprendido pues acá -acota- hay folclore, clásico, teatro, escultura, pintura y que, señala, no está en todas partes…. agregando que hay una gran biblioteca, una gran Casa de la Cultura donde constantemente, se están haciendo cosas…Y explica que le gustó participar en “Eros Poesía”, junto a otros escritores de Curacautín…

Mario Leyton fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2009

Santiago.- Se trata de un educador que ha consagrado 50 años de su vida al servicio de la educación de nuestro país y de América Latina. El ganador se graduó del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile –como profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica- en 1956 y, además, cursó estudios de Magíster y Doctorado en la Escuela de Educación de la Universidad de Chicago. El galardonado participó en la planificación y puesta en marcha de la Reforma Educacional de los años 1964-1970 como Director de la Comisión Nacional de Currículum y Subsecretario de Educación, entre otros cargos. En la actualidad Leyton está a cargo de los programas de postgrado de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Para tomar su decisión, el jurado se basó “en la participación activa del premiado en la Reforma Educacional iniciada en 1964. Destacó asimismo, su liderazgo en la creación del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), en el que reunió a un equipo formidable de profesionales que renovaron la experimentación y el perfeccionamiento de los profesores. El profesor Leyton contribuyó, significativamente, a difundir una nueva visión del currículo, con especial atención a la evaluación formativa científica, cuyas bases siguen vigentes”.

María Olivia Mönckeberg fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo 2009

.- Por unanimidad, el jurado que presidió la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, designó hoy Premio Nacional de Periodismo 2009, a la periodista María Olivia Mönckeberg Pardo.
La ganadora se tituló en la Pontificia Universidad Católica de Chile y, en la actualidad, es profesora titular en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.
Para tomar su decisión, el jurado se basó en la gran solidez e independencia como periodista y por su aporte trascendental al desarrollo del periodismo, en especial al periodismo de investigación. Su sostenida trayectoria incluye, especialmente, la formación ética y profesional de las nuevas generaciones.
Sus libros publicados son: “Crimen bajo Estado de Sitio” (1986); “El Saqueo de los grupos económicos al Estado de Chile” (2001); “El Imperio del Opus Dei en Chile” (2003); “La Privatización de las universidades. Una historia de dinero, poder e influencias” (2005); “El negocio de las universidades en Chile” (2007) y “Los magnates de la prensa” (2009).
El jurado estuvo conformado por Mónica Jiménez (Ministra de Educación), Víctor Pérez (Rector de la Universidad de Chile), Faride Zerán (última galardonada), Alfonso Muga (Rector de la Universidad Católica de Valparaíso) y Servet Martínez (Presidente del Instituto de Chile).
María Olivia Mönckeberg recibirá como premio el monto aproximado de 15 millones de pesos por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM a contar del año 2010. Además, se le entregará un diploma que la acredita como el Premio Nacional de Periodismo 2009

China, Japón y Nueva Zelandia toman vuelo como destinos de viajes de intercambio escolar

Santiago.- Aprender inglés dejó de ser la razón principal para irse a vivir por un año fuera de Chile. Conocer una cultura diferente a la propia y enfrentar situaciones nuevas pasó a ser el motivo principal para emprender esta experiencia de vida en plena adolescencia.
Están a horas de partir a un viaje de intercambio escolar que les significará vivir un año en países tan distintos a Chile, como son China y Suiza. Por eso las risas nerviosas y la ansiedad abundan en estos adolescentes, que son parte de los 11 mil que cada año mueve por el mundo la American Field Services (AFS), una organización sin fines de lucro con programas de intercambio escolar en 84 países.
"Estoy súper emocionada, muy feliz; no sé si nerviosa, pero sí demasiado ansiosa. Me han salido cosas en la cara, y como que ando todo el día así", dice Constanza Zúñiga (17), sin pausas y mostrando su mano temblorosa, a días de partir a vivir con la familia Zong, a Shanghai.
"Quiero irme ya", agrega Andrés Fernández, de la misma edad, quien viaja por un semestre a Finlandia "a asumir el desafío del idioma, que es bien complicado, y a conocer una cultura que uno suele mirar de lejos".
Ambos optaron por destinos no tradicionales, pero que están en auge entre los chicos de 16 a 18 años que deciden vivir este tipo de experiencia. La razón está en el interés de quienes viajan, como en que "los países de habla inglesa están saturados en términos de intercambio", dice Pablo Fernández, director nacional de AFS Chile. "Entonces, estamos tratando de generar interés en otras partes del mundo, que tienen capacidad para ir creciendo más y que para Chile adquieren cada vez más importancia".
De ahí que China, Filipinas, Tailandia y Japón aparezcan como destinos apetecidos, lo mismo que Finlandia, Dinamarca, Noruega y Suiza. "Al principio me iba a Europa, pero después lo pensé bien, y sentí que quería algo más distinto todavía, así que escogí Hong Kong", explica Lucas Peralta, de 17 años, quien ha estado practicando cantonés para lograr comunicarse con su familia adoptiva.
"Muchos jóvenes han entendido que el inglés lo van a necesitar y a aprender en cualquier país donde vayan, sea Asia o Europa. Y que tienen la oportunidad de aprender un tercer idioma", explica María José Iriarte, de Young For Understanding, institución sin fines de lucro que lleva 46 años operando en Chile.
Claudio LeRoy, de Experiment in International Living (entidad sin fines de lucro con más de 40 años en el país), cuenta que entre sus destinos más demandados también está Nueva Zelandia, país que ha desarrollado una política educacional que estimula la recepción de estudiantes de otras latitudes. "En todos los colegios existe un departamento de intercambio", comenta LeRoy.
Selección
Para conseguir un cupo de intercambio no basta con las ganas y los recursos monetarios. Las organizaciones sin fines de lucro y experiencia en intercambio ponen ciertas condiciones a sus postulantes. Unas piden notas mínimas, otras cierto dominio del inglés y algunas seleccionan a los que muestran ser empáticos, flexibles y de mente abierta.
Lo que sí les interesa a todas es que la motivación de viajar sea del adolescente, y no sólo de los padres. "Deben tener claro que esto no es turismo ni un viaje para conocer otros lugares. Es para vivir y compartir con personas que tienen costumbres y formas de relacionarse distintas a las de ellos. Y, por supuesto, estudiar", dice María José.
Una vez aceptados, los estudiantes pasan por talleres de orientación, donde se les explica cómo será el viaje, qué les espera, y se moderan las expectativas. "Se van con la idea de ser los mejores amigos de sus hermanos 'adoptivos' o que en el colegio tendrán muchos amigos y serán igual de populares que acá. Pero muchas veces eso no pasa, o es muy difícil que lleguen a conseguirlo. Y es probable que les cueste sobrellevarlo", comenta María Fernanda Olivos, voluntaria de AFS, y quien vivió una experiencia de intercambio en Italia entre los años 2000 y 2001.
Sin embargo, agrega, la experiencia vale más que la pena. "Cuando te ves enfrentada a una familia y amistades nuevas, valoras más lo que has construido en Chile. Y con los años te vas dando cuenta, en situaciones que enfrentas, de que te sientes súper capaz de superarlas, porque antes viviste un desafío mucho mayor y lo lograste".
El 40% de los escolares que hacen viajes de intercambio por AFS Chile recibe una beca que paga parte o el total de los gastos. El otro 60% cancela el valor completo. Pablo Fernández, director nacional de AFS Chile.
4 a 6 millones de pesos es el valor promedio que tienen los programas de intercambio. Las instituciones sin fines de lucro ofrecen becas para financiar toda o una parte del costo del programa.
EN INTERNET
Postulaciones y datos en:
AFS Chile
www.afs.cl/chi_sp/home
Youth for Understanding
www.yfuchile.cl/
Experiment in International Living
www.experiment.cl.

Un muerto y un herido en colisión por alcance "Nuevo accidente en Collipulli"

Collipulli.- (Mario Grandón Cardenas)Minutos dramáticos se vivieron pasadas las 12,20 horas de ayer, tras registrarse un accidente en la ruta 5, a 500 mts. de la entrada norte a Collipulli, justo frente a la conocida Hostería El Paleta; en el lugar el semi-camión Mercedes Benz placa patente DH 78 24, de Pullman Cargo, guiado por José Carrasco Arriagada, que corría en dirección norte a sur, colisionó por alcance a un camión que transportaba madera placa XV 19 48, que transitaba en la misma dirección y conducido por Carlos Vásquez.
Producto del fuerte impacto dos de los tres pasajeros del vehículo menor quedaron atrapados al interior de la cabina, en tanto el tercero escapó ileso.
Hasta el lugar concurrieron efectivos Bomberiles de Collipulli, Brigada de Rescate, quienes al no contar con elementos necesarios debieron solicitar la presencia de Rescate Bomberos de Victoria, mientras personal del SAMU trataba de estabilizar, entre los fierros retorcidos a los dos atrapados.
Los esfuerzos fueron estériles, si bien se pudo rescatar a uno de ellos identificado como Juvenal Venegas, el conductor José Carrasco, no corrió la misma suerte y al momento de ser zafado desde el interior de su máquina, falleció.- El lesionado fue atentido en el servicio de urgencia del Hospital local y trasladado posteriormente a un centro asistencial de mayor complejidad, su estado era grave, pero sin riesgo vital.
El ocupante que resultó ileso fue identificado como Jorge Cifuentes.- Los tres registraban domicilio en la ciudad de Los Angeles y transportaban mercadería hasta la ciudad de Collipulli.
En el lugar se hizo presente el fiscal del Ministerio Público de Collipulli José Ricardo Traipe, quién solicitó la presencia de la SIAT Temuco, en tanto el cuerpo sin vida del infortunado conductor fue levantado por orden competente y derivado al Servicio Médico Legal, para la autopsia de rigor.
Carabineros Segunda Comisaría Collipulli adoptó el procedimiento policial, regulando el tránsito por una vía.
Personal de la empresa concesionaria de la ruta, una vez realizadas las investigaciones preliminares, despejó la ruta.
Cabe destacar que los efectivos bomberiles, que junto a personal del SAMU hicieron denodados esfuerzos por salvar con vida al conductor, se mostraron conmovidos, ya que su trabajo y dedicación no fue suficiente para salvarlo.

Carabineros de PUA festejó a alumnos de Escuela Huenchulao

Victoria.- (Por Manuel Burgos Lagos, Periodista) Un exquisito desayuno ofreció Carabineros del Retén PÜA a los estudiantes de la Escuela Huenchulao, con motivo del Día del Niño, lo que provocó elogiosos comentarios de parte de educando, docente y comunidad del plantel.
La delegación de la policía uniformada, la encabezó el sargento primero, Edmundo Ríos Salamanca y la integraron,los funcionarios, Dionisio Levío , Hans Navarrete , Noé Foitzick y la cabo primero, Claudia Amigo.
El director del plantel, Carlos Parra Pino, junto con agradecer la jornada, que calificó como un hermoso gesto, informó que los alumnos presentaron varios números artísticos, que fueron muy aplaudidos por las visitas.

Centro de Padres del Instituto Victoria construye nueva salida para alumnos "Coincide con aniversario del Colegio"


Victoria .- (Manuel Burgos Lagos , Periodista) El Centro General de Padres y Apoderados del Instituto Victoria, que preside Pablo Benavides Castillo se ha dado a la tarea de crear un área de recreación y además, solucionar la congestión para la salida de sus estudiantes hacia la Avenida Confederación Suiza, contigua el Centro Cultural Waldo Orellana.
Explica que el área, se desea convertir, no solamente para evitar la congestión de la salida de educandos hasta cuarto año básico sino, que sea una nueva zona de recreación, lo ideal, separando los ciclos en los recreos, y que define, como ser los constructores de los beneficios del establecimiento.
El nuevo acceso por Suiza, el dirigente estima que podría quedar habilitado, a fines del presente mes, aniversario del colegio o la primera quincena de septiembre.
La recuperación de Isidora
Un tema que sorprende a padres, apoderados y comunidad institutana, es la notable recuperación de un tumor, que le apareció a Isidora, la pequeña alumna de cinco años de edad y que por cuya recuperación, se realizan cadenas de oración, no sólo en el país, sino también en el extranjero, como Estados Unidos….
Sobre el tema, Benavides detalla que “para nosotros, es realmente impresionante y que no pasa sólo por la lógica de lo que esto representa sino por las emociones que a uno involucra, muy fuerte, ver a una niña tan chica, que sufre tanto pero también es impresionante ver como aflora, lo mejor de los seres humanos y por ello, lo que más nos ha impresionado ha sido la evolución de la enfermedad, pues tenía un muy mal pronóstico y lapidario, respecto del tumor que tenía y de lo gran parte de su cuerpo comprometía.. sin embargo, pasado el tiempo, la misma doctora se ha sorprendido, pues el tumor se ha reducido, recuperó la terminación de uno de sus pulmones, que no lo tenía, recuperado parte de su movilidad y el llamado a la gente , es a seguir rezando por nuestra alumna institutana”, sentenció, con fe, el directivo.

Abren segunda licitación para construir cuartel de la PDI en Victoria "Primera convocatoria fracasó por alto costo de ofertas"

Victoria.- El diputado Enrique Estay informó que, por la vía de simplificar lo que técnicamente se denominan 'materialidades', es decir los materiales de ciertas partes de la obra, un acuerdo entre la Policía de Investigaciones y el Ministerio de Obras Públicas permitió reponer la licitación del proyecto Reposición Comisaría Judicial Policía de Investigaciones de Victoria.
Recordando que una primera licitación fracasó porque las ofertas excedían con mucho los recursos disponibles (poco más de 687 millones de pesos), Estay explicó que “en la Dirección de Arquitectura del MOP IX Región confían en que, al simplificar el estándar de algunos materiales, las ofertas esta vez puedan encuadrarse en el mismo presupuesto asignado o cuando mucho superarlo levemente, pues en este último caso siempre se puede conseguir complementación de fondos”.
“La iniciativa está muy avanzada, puesto que ya está abierta la licitación a la que llamó la Dirección de Arquitectura del MOP IX Región. La apertura técnica y económica está programada para el 9 de septiembre y su adjudicación para el 22 del mismo mes, de modo de firmar el contrato con la empresa que se adjudique los trabajos al día siguiente. Las obras debieran iniciarse a más tardar en octubre, y el plazo para entregar el edificio terminado será de 330 días”, explicó Estay.
El diputado explicó que “de este modo, Victoria ganará por varios lados: al contar con mejor infraestructura y comodidades para el trabajo policial y la atención de personas y con mayor seguridad en el manejo de detenidos e imputados, mejorará la seguridad ciudadana; y además, la construcción de la obra generará algunos puestos de trabajo. En este sentido, en el caso de la mano de obra no calificada, las bases contemplan dar preferencia a los listados de trabajadores cesantes de la OMIL”.
Entregando mayores detalles acerca de la inversión, Enrique Estay indicó que “el proyecto contempla una superficie de 703 m2 en dos pisos, incluyendo sala de guardia, informaciones, hall y espera; sala de radio y equipos; oficinas para denuncias, Jefe de Unidad, segundo jefe, asetec, secretaria y partes, operativa, fiscal, victimas de atentados sexuales, y de evidencia en traásito; calabozos baños para público, personal e imputados; sala de extranjería, archivo, hall de ingreso para imputados, exclusa, dormitorios con baño, sala multiuso con baño, cocina, sala de caldera, sala grupo electrógeno, sala de maquinas, bodega de leña y armerillo.”

Carabinero herido en desalojo en fundo de Urban en Ercilla

Ercilla.- (Mario Grandón Cardenas) Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron a una veintena de comuneros mapuches de la comunidad Temucuicui que se habían tomado nuevamente el fundo “La Romana” de propiedad del agricultor René Urban.
En el lugar los participantes, tras ocupar el terreno, construyeron una ruca con ramas y palos para guarecerse de la lluvia, pero los policías los desalojaron en medio de enfrentamientos, pues los indígenas opusieron tenaz resistencia.
Carabinero lesionadoEn la refriega un efectivo policial, el cabo primero Carlos Cisterna Navarro, de dotación de la Sub Comisaría de Fuerzas Especiales de Malleco, recibió impactos de perdigones disparados con escopeta en el rostro, por lo que fue trasladado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital local donde se le diagnosticaron lesiones leves.-

Normalistas proponen realizar un homenaje a sus pares que sufrieron rigor de la Dictadura En el marco de este Aniversario de la ENREV


Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Ante el próximo aniversario de la ex Escuela Normal Rural Experimental de Victoria (ENREV), crece la idea de efectuar durante este encuentro nacional, el próximo 29 del presente mes, un homenaje a aquellos normalistas “que sufrieron el rigor de la dictadura”.
Los conceptos los emite el profesor, Francisco Moya T., añadiendo que muchos normalistas victorienses fueron exiliados…”sufrieron mucho y queremos reflejar toda esa instancia de dolor en la persona de Rachel Venegas Illanes.
Ella fue una normalista, compañera de curso de quien habla, que ejerció en la Escuela de Boca Norte, fue unidocente en aquella época y debido a las persecuciones que sufriera, decidió abandonar el país, se va a Argentina y allá, entre los años 1984 -1985, desaparece, por mucho tiempo y hasta hace muy poco, el año pasado, en octubre, finalmente, sus restos fueron encontrados y ha sido repatriada y sepultada en el cementerio de Chiguayante”
Una deuda con Rachel
Añade el docente que, por eso, a un año de su retorno a Chile, tras un gran período de búsqueda de sus restos, los victorienses tienen una suerte de deuda de honor con la maestra mártir y con aquellos educadores normalistas, en que nunca nadie, ha tenido la intención o la fortaleza de rendir un homenaje a quienes sufrieron tanto.
Precisa Moya Torres que, este año, desean exteriorizar lo que define como una necesidad espiritual, de tener este justo duelo, …No se trata -resaltó- de reiniciar el odio, sino que será una ceremonia espiritual… busca hacerse cargo de la historia, como le manifestara un joven profesional de la ciudad “y poder, desde ahí, levantar la mirada, con un espíritu constructivo, pero si, sin olvidar aquella triste lección de inhumanidad, donde tenemos que hacer todo lo posible para que nunca más vuelva a acontecer, cautelar eso, significa no olvidarse de la historia, asumirla, con criterio amplio, para decir lo que hay que decir”, rubricó el profesor de artes musicales.

Comedor ambulatorio de Capilla San José se sumó a mes de solidaridad por P. Hurtado "Autoridades y comunidad celebró con eucaristía"

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos , Periodista) La comunidad de la Capilla San José de Ultra Estación, se ha esforzado por cumplir en la mejor forma con el Comedor Ambulatorio, que instaló el Hogar de Cristo, para 30 personas en el recinto religioso.
Para sumarse al Mes de la Solidaridad, en el templo, el párroco del Sagrado Corazón de Jesús, presbítero Carlos Aedo Méndez presidió la Sagrada Eucaristía, a la que asistieron las concejalas, Cecilia Muñoz y Marisol Acuña; la funcionaria responsable del Hogar de Cristo en el comedor, Leslie Reyes, las personas asistentes al almuerzo, cuatro veces a la semana, como integrantes de la comunidad San José.
El padre Aedo se refiere a la atención que tienen los beneficiados “que son de calle”, como se les llama, y a cargo de personas de su comunidad, que se están reorganizando y reavivando en la fe, para atender a sus hermanos.
Día del Padre Hurtado
El religioso destacó que se recuerde, de esta manera, el Día del Padre Alberto Hurtado y que de paso, a la realización del Mes de la Solidaridad.
En otro orden, agradeció la ayuda prestada por la Municipalidad, lo que también exteriorizaron, las autoridades edilicias presentes, en especial, con las facilidades dadas a la manipuladora, a quien se le extendió esta atención, en el Comedor Ambulatorio de la Capilla “San José”.

lunes, 24 de agosto de 2009

Exalumnos del Instituto esperan a más de 200 asistentes para acto aniversario

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) A más de 200 egresados del plantel esperan los dirigentes del Centro de Ex Alumnos del Instituto Victoria, para acompañar los restos de su asesor y ex padre ministro del colegio, sacerdote Laureano Antonio Muñoz González, desde el Camposanto de esta ciudad, hasta la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced, donde reposará en forma definitiva, en un altar, que construyó la organización, junto a la comunidad mercedaria, padres y apoderados, e instituciones que el religioso asesoró en la ciudad.
Durante la última reunión de sus integrantes, presididos por Rolando Maza Rival, a la que asistieron, el rector del Instituto, padre Patricio Gavilán; el presidente del Centro de Padres y Apoderados, Pablo Benavides, numerosos ex profesores y cerca de un centenar de ex institutanos, se rindió una exhaustiva cuenta de todo lo referente al Programa de Exhumación de los restos del “cura” Muñoz y posterior cambio a la estructura de mármol, emplazada frente a la hoy existente en el recinto religioso, que guarda los restos del fundador del colegio, padre José María Sanhueza Contreras.
Supera millón de pesos
Maza, informó paso a paso de la campaña para construir la hermosa estructura, citando a quienes se involucraron directamente, tanto en la gestión, en Santiago, como en su traslado a Victoria; asimismo, de las diversas comisiones que han funcionado, como las que lo harán para todo el cronograma trazado, que concluye, el próximo domingo 30 del presente, con la asistencia a la solemne Eucaristía. Se verificará, a las 12 horas, y, más tarde, los asistentes compartirán una convivencia en los salones parroquiales, quienes provienen de todo el país y el extranjero.
El total de la inversión, alcanza al millón 150 mil pesos, faltando por financiar la convivencia señalada, como otras deudas que es necesario cancelar, por lo que la directiva, solicita a quienes aún no han respondido a este compromiso, lo hagan a la brevedad, para poder solventarlas.
Asimismo, llamó a sus pares a participar en la Fiesta Institutana, con Giolito y su Combo, y las adhesiones se pueden adquirir con las directivas de los ex alumnos, padres y apoderados y en el propio plantel.

Ciclo de conferencias en UFRO Angol

ANGOL.- Junto con el inicio del año académico, la Sede Malleco y Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel Sede Angol, de la Universidad de la Frontera, ha programado un ciclo de conferencias, dictadas por académicos, dirigidos a los alumnos de las carreras técnicas de nivel superior. A saber las de Técnico en Industrias Agroalimentarias; Técnico en Gestión de Predios Agrícolas; Técnico en Frutales; y Técnico en Administración. Este ciclo se viene realizando durante el año, como una forma de incentivar y motivar en el estudio de las diferentes materias relacionadas con las respectivas carreras de los jóvenes.
La última Conferencia fue ofrecida por el director del Departamento de Administración y Economía de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de la Frontera, Fernando Urra.
La conferencia que trató sobre “ Evolución de la crisis económica mundial; Efecto a la PYME”, ofrecida especialmente a los alumnos de la carrera de Técnico en Administración, contó con la asistencia de alumnos de otras carreras, que son dictadas en el CFT Sede Angol.
El director de la sede mallequina, Marcelo Carrere Ibar, indicó, que en lo que resta del año, se continuará con este ciclo de conferencias.

Un muerto y un herido en colisión por alcance "Nuevo accidente en Collipulli"

COllipilli.- (Mario Grandón) Minutos dramáticos se vivieron pasadas las 12,20 horas de antes de ayer, tras registrarse un accidente en la ruta 5, a 500 mts. de la entrada norte a Collipulli, justo frente a la conocida Hostería El Paleta; en el lugar el semi-camión Mercedes Benz placa patente DH 78 24, de Pullman Cargo, guiado por José Carrasco Arriagada, que corría en dirección norte a sur, colisionó por alcance a un camión que transportaba madera placa XV 19 48, que transitaba en la misma dirección y conducido por Carlos Vásquez.
Producto del fuerte impacto dos de los tres pasajeros del vehículo menor quedaron atrapados al interior de la cabina, en tanto el tercero escapó ileso.
Hasta el lugar concurrieron efectivos Bomberiles de Collipulli, Brigada de Rescate, quienes al no contar con elementos necesarios debieron solicitar la presencia de Rescate Bomberos de Victoria, mientras personal del SAMU trataba de estabilizar, entre los fierros retorcidos a los dos atrapados.
Los esfuerzos fueron estériles, si bien se pudo rescatar a uno de ellos identificado como Juvenal Venegas, el conductor José Carrasco, no corrió la misma suerte y al momento de ser zafado desde el interior de su máquina, falleció.- El lesionado fue atentido en el servicio de urgencia del Hospital local y trasladado posteriormente a un centro asistencial de mayor complejidad, su estado era grave, pero sin riesgo vital.
El ocupante que resultó ileso fue identificado como Jorge Cifuentes.- Los tres registraban domicilio en la ciudad de Los Angeles y transportaban mercadería hasta la ciudad de Collipulli.
En el lugar se hizo presente el fiscal del Ministerio Público de Collipulli José Ricardo Traipe, quién solicitó la presencia de la SIAT Temuco, en tanto el cuerpo sin vida del infortunado conductor fue levantado por orden competente y derivado al Servicio Médico Legal, para la autopsia de rigor.
Carabineros Segunda Comisaría Collipulli adoptó el procedimiento policial, regulando el tránsito por una vía.
Personal de la empresa concesionaria de la ruta, una vez realizadas las investigaciones preliminares, despejó la ruta.
Cabe destacar que los efectivos bomberiles, que junto a personal del SAMU hicieron denodados esfuerzos por salvar con vida al conductor, se mostraron conmovidos, ya que su trabajo y dedicación no fue suficiente para

Batallón rindió homenaje al 231° Aniversario del Natalicio del Prócer Bernardo O´Higgins "Actividad marca inicio del Mes de la Patria"

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista).- Calificándolo como el principal forjador de la República, el Batallón Logístico Divisionario N° 3 “Victoria” rindió un sentido homenaje al Natalicio N° 231 del Prócer y Padre de la Patria, Capitán General, Libertador, Berrnardo O´Higgins Riquelme, frente al Busto que lo recuerda, en calle Lagos con Plaza Presidente Balmaceda, ante autoridades castrenses, comunales de esta ciudad y Ercilla y apreciable cantidad de público.
Así, lo exteriorizó el mayor de Ejército, Eduardo Rodríguez Cortéz durante su intervención remarcando que “ la ciudad de Victoria, recordará una vez más, la figura de nuestro principal forjador de la República, por tal motivo, el Ejército de Chile rinde un justo homenaje al creador de nuestra institucionalidad y Padre de la Patria; del mismo modo, con esta celebración, el Ejército de Chile da inicio a las actividades del Mes de la Patria, destinado a recordar y honrar a nuestros antepasados , pero sobre todo, recoger, desde las raíces de nuestra historia, el espíritu indivisible del pueblo de Chile y de su Ejército”.
Ofrendas florales
a ceremonia se inició, con los honores de la Unidad de Formación, a cargo del capitán Gonzalo Araya, a la autoridad militar que la presidía, el comandante de la Guarnición de Ejército y del Batallón, coronel Hernán Díaz Mardones.
Más tarde, el mismo oficial, junto al alcalde de la comuna y la concejal, Cecilia Muñoz, depositaron una ofrenda floral, ante el Busto de O´Higgins, acto que también realizó, posteriormente, a nombre de su institución.
Durante el desfile, encabezado por las bandas instrumentales del Regimiento Húsares y del Complejo Educacional Victoria, participó el contingente de la unidad militar local y planteles educacionales.

“Hace rato que me empeño en traer el aeropuerto a Victoria” Precisó el alcalde Hugo Monsalves en breve entrevista

Victoria.- El alcalde de esta Comuna -Hugo Monsalves Castillo- en breve entrevista se refirió a variados tópicos de interés comunal. Cabe señalar que el encuentro sorprendió a Monsalves justo en momentos en que -activamente- participaba de las celebraciones del Mes de la Solidaridad, el cual se realizó en el comedor ambulatorio -ubicado en el sector de Villa Alegre- que el Hogar de Cristo mantiene en Victoria. La instancia sirvió además para que el edil se comprometiera a favor de trabajar y evaluar los casos de riesgo social que se generen al interior de la institución de la Iglesia Católica.
Acto seguido Las Noticias lo interpeló frente al caso “panderetas”, el cual se refiere al actual estado que presenta la infraestructura, la cual involucró la no despreciable suma de 28 millones de pesos. Ante ello Monsalves dijo que “digamos la verdad hay gente que ha derribado las panderetas a patadas. Puede que la consistencia del material no sea del todo adecuada, pero el espesor está. Además la calidad la mide un laboratorio, el cual no tenemos, pero que ya instruí -a petición de los concejales- además de una investigación sumaria, respecto de las responsabilidades que puedan existir y si es que las hubiere” acotó.
1.- Si los resultados arrojan falla de material ¿A quién le va a reclamar si la boleta de garantía expiró?
“Bueno. Si la boleta expiró, quedan los medios judiciales para hacer responsable al empresario que construyó los 1.500 metros del cierre perimetral del vertedero de Victoria,” dijo el alcalde.
2. ¿Quién es responsable entonces? ¿El inspector de obras para el caso, Andrés Fuentes o la Secplac Romina Landini?
“La investigación sumaria dirá si existen responsables. Lamento que ya se haya pedido “la cabeza” de alguien a priori, ya que aquí nadie se ha robado nada. Por eso le insisto que en el caso de la boleta de garantía a lo mejor la Secplac tiene algo que decir, pero creo que no hay mala fe en todo lo sucedido” señaló.
3.- Si la investigación arroja responsables ¿Qué sanciones aplicará?
“Bueno. Las sanciones van desde el despido hasta una amonestación, pasando por un castigo remunerativo” sentenció el alcalde, quien agregó que las responsabilidades -si las hay- están en el jefe de la unidad de medio ambiente, Andrés Fuentes, la secretaria de planificación comunal (Secplac), Romina Landini y el propio empresario constructor de las obras.
4.- ¿Cuáles son las buenas nuevas en el sector salud para Victoria?
“Hemos logrado que a partir del 1º de septiembre próximo, lleguen 4 nuevos médicos al consultorio. Los cuales se distribuirán de la siguiente manera: 1 para Selva Oscura, atendiendo los días lunes, miércoles y viernes, durante todo el día. El mismo, los días martes estará en PUA y los jueves en Quino. Mientras que otro médico irá al Cecof del Alto Traiguén y los otros dos potenciarán el Centro de Salud Familiar, pero también proyectaremos la modalidad de “médicos de cabecera” para pacientes postrados” indicó.
5.- ¿Está por apoyar la construcción del aeropuerto aquí en Victoria?
“Hace rato que me empeño en traer el aeropuerto a Victoria. Es más -agregó- cuando fui concejal conseguí una entrevista para ver el tema en la propia Dirección de Aeronáutica Civil, a ella me acompañó el ex alcalde Jorge Saffirio, pero la idea no fructificó. Hoy con nuevos bríos retomé la iniciativa y con el apoyo del senador Roberto Muñoz Barra, tomaré contacto con las autoridades tanto del ministerio de Obras Públicas como con la Dirección de Aeropuertos, más el apoyo que estoy solicitando a cada uno de los alcaldes de Malleco, por lo que espero que esta vez el cuerpo de concejales se sume también en pleno, no como ocurrió en el pasado” cerró el alcalde Hugo Monsalves.

Mejoran calidad de caminos del sector norte de Lumaco "A petición de los propios vecinos"

Lumaco.- Luego de de varias solicitudes efectuadas por vecinos del sector norte de esta comuna, el municipio -liderado por el alcalde Manuel Painiqueo- hizo eco de ellas y en terreno certificó el estado de avance de las rutas de acceso y circulación del sector norte de la comuna de Lumaco. “ De esta forma estamos dando cumplimiento a lo solicitado por nuestros vecinos y dirigentes, quienes de un tiempo a la fecha han querido ver mejorados sustancialmente los caminos que a diario utilizan para su tránsito. Hoy estamos dando respuesta a tales demandas, las que continuarán en otras vías que componen el trazado vial de Lumaco” acotó Painiqueo.

Voluntarios de un Techo para Chile se “tomaron” Lumaco. Junto al municipio ubicaron mediaguas e invernaderos

Lumaco.- Por estos días la Comuna se ha visto literalmente “tomada” por los estudiantes y voluntarios del Programa un Techo para Chile, quienes atendieron el llamado e invitación que les cursase el municipio de Lumaco -encabezado por el propio alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao- con el fin de realizar un trabajo conjunto a favor de las familias de más escasos recursos de la comuna. Por ello los alumnos de la Universidad Católica de Chile en Santiago, procedieron a trabajar con los vecinos seleccionados, atendiendo a su condición de vulnerabilidad social y ruralidad. Por tanto los jóvenes procedieron al armado e instalación de 14 mediaguas y la construcción de 5 invernaderos en los sectores de Pililmapu, Membrillo, Lumaquina, Rucayeco, Butarrincón, Lumaco, Reñico chico, además aprovecharon la instancia para entregar capacitaciones para los agricultores de la comuna -con el valioso apoyo y colaboración la empresa Syngenta, quien aportó pesticidas y plaguicidas- de ahí que una vez más el citado programa cumplió con las expectativas esperadas por la comunidad lumaquina y por lo mismo, para estos estudiantes, la iniciativa resultó de vital importancia pues les permitió conocer uno de los sectores rurales más extensos de Lumaco, así como el poder conocer su gente y sus realidades, quienes mostraron su sencillez, amabilidad y hospitalidad. Por último se espera que las gestiones realizadas -en unión con el municipio local para realizar este tipo de programa- continúen durante los 10 años que en un principio se acordaron, de los cuales -a la fecha- han transcurrido sólo 2 de ellos, a favor de los más desposeídos de Lumaco. Accionar que fue y es reconocido por el alcalde Manuel Painiqueo, quien no dudará en que la iniciativa se quede en esta comuna.

Solidario apoyo a familia del sector Butarrincón "Realizó municipio de Lumaco"

Lumaco.- El alcalde de la Comuna, atendiendo las dificultades económicas, sociales y productivas de una familia del sector Butarrincón, no dudó en proceder a entregar una importante y solidaria ayuda a estos lumaquinos. Por ello es que el propio alcalde Manuel Painiqueo -a través de su equipo productivo- logró gestionar los necesarios recursos para paliar la difícil situación que hasta hoy estaban viviendo la citada familia. Por tanto por medio del accionar del Fondo Solidario e Inversión Social (Fosis), se postuló al programa “Superando la Sequía” el cual permite enfrentar y mejorar la provisión del vital elemento. Además, mediante el convenio firmado entre la municipalidad de Lumaco y la Pontificia Universidad Católica de Santiago -a través de los trabajos de invierno- se construyó una media agua para mejorar la calidad de vida de esta familia y a través del Proder, se logró el apoyo para la construcción de un invernadero para la producción de hortalizas bajo plástico. Iniciativa que contó con la asesoría técnica del equipo productivo del municipio local. Por tanto con tal accionar se pretende capacitar -a los beneficiados- en técnicas de siembra, así como en manejo y uso de plaguicidas. Por su parte, el alcalde Painiqueo manifestó su satisfacción, indicando que “por haber entregado un esfuerzo extra por parte de los instrumentos que tiene el municipio y así poder apoyar a está familia -que tiene dificultades graves en torno a una enfermedad que presenta su hija- tenemos toda la confianza en que puedan superar esta problemática con esfuerzo y sacrificio, manteniendo siempre nuestra preocupación hacia el padre de familia -Luis Fajardo- con el propósito que pueda obtener algunos ingresos para mejorar la calidad de vida de todo su núcleo familiar” manifestó el edil

Escuelas carcelarias de Malleco detectan problemas de infraestructura para clases "Victoria, cuenta con enseñanza básica y media"

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Excepto el recinto de Angol, las escuelas carcelarias de Traiguén, Curacautín y esta ciudad tienen serios problemas de Infra estructura para el desarrollo de las actividades educacionales y fue uno de los puntos analizados durante la reunión provincial efectuada en Victoria, con asistencia del director regional de Educación de Adultos, Jorge González; el director provincial del mismo estamento, Jorge Bataglia y otros directivos mallequinos, directores y docentes de los planteles citados, como asimismo, los coordinadores de Gendarmería.
En el caso de Traiguén, dijo el director de la unidad educativa de Victoria, profesor Alberto Gatica, realiza la enseñanza media, en el local perteneciente a la Iglesia y en el plano local, se ocupan los comedores de los internos pero igual se sale adelante, explicando que acá para el año 2010, se podrían construir dos ó tres salas.
Influencia educacional
“En esta oportunidad, tenemos un tema bastante especial que es, como la escuela ha influido, en el comportamiento de los internos en las distintas unidades penales; son temas que se analizan en estas reuniones periódicas, se dan a conocer y se va mejorando lo que va quedando atrás y como recinto de Victoria, tenemos que decir que es la única escuela de Malleco que tiene la enseñanza básica y media completa, nuestra Escuela Claudio Matte”, aseguró Gatica, al diario.
Precisó que la escuela era un anexo del Liceo B 10, en la enseñanza media y que este año, les corresponde a 18 internos, por primera vez, rendir la PSU, prueba para la que ya están inscritos, que considera histórico. Se considera que lo puedan hacer en el mismo Centro de Cumplimiento Penitenciario, por motivos obvios.

El olvidado aeródromo de Victoria. Antes un lujo…hoy un escorial "Recinto es lugar preferido por antisociales y amantes furtivos"

Victoria.- El otrora glorioso e importante aeródromo de esta ciudad -el cual fue cerrado y desmantelado el año 1984- hoy luce en total y absoluto abandono. Una gran extensión y amplia planicie alberga una de las pistas más importantes del sur de Chile. Con una carpeta de casi 2 kilómetros y medio, actualmente ha vuelto a la palestra informativa al ser considerada como una alternativa real, para construir el próximo aeropuerto internacional en la Novena Región.
En un recorrido en terreno -efectuado por este diario virtual- certificamos como el acceso al citado sector, ofrece un deplorable estado. Producto del constantes paso de camiones de amplio tonelaje, que descargan granos en una empresa molinera, la vía está convertida en un lodazal de proporciones. Abundan aledañas a esta gran cantidad de escombros de variado tenor. Pastizales crecen por doquier y que en el verano son fácil fuente de focos de incendios. También se manifiesta la presencia de perros vagos que deambulan por todo el sector, pero lo peor de todo es que al llegar al portón mismo de acceso al aeropuerto, constatamos la presencia de diversos envases de bebidas alcohólicas dispersas por un amplio radio. Evento que da cuenta que el lugar es sitio preferido para el consumo de licor. Del mismo modo también certificamos -luego de total abandono y estado eriazo del lugar- que el otrora Terminal aéreo más importante de la Región, es lugar preferido por los amantes furtivos quienes buscan el amparo de la noche y la soledad para dar rienda suelta a sus pasiones íntimas.
Hangar
Al ingresar fácilmente al recinto nos topamos inmediatamente con el único hangar que queda en pie. Característica mole que aún y a duras penas, presenta los cuadros de color naranjo y blanco tan típicos en este tipo de infraestructuras. En su interior, un basural de proporciones. Escenario de seudo fiestas marginales. Trofeos de licor por todo el lugar. Es increíble que los antisociales aún no hayan atentado en contra del edificio, el cual en gran parte de su estructura ofrece antigua madera. Creemos que la presencia de una brigada de CONAF -que también deja mucho que desear- aledaña al lugar ha impedido tales intentos. El viejo hangar aún ofrece -a pesar de su difícil lectura- el nombre de la ciudad y más abajo la leyenda “Club Aéreo”. Un poco más allá tropezamos con una loza que de seguro debió sostener la torre de control. Al continuar - y como una suerte de espejismo- damos con la propia y antigua pista de aterrizaje y despegue. Luce impecable, tal como alguna vez fue vivo escenario de una competencia y festival aéreo -organizado por el Club Aéreo local y patrocinado por la Fuerza Aérea y la Dirección de Aeronáutica Civil- en el año 1983. El viento y el silencio son mudos testigos de todo ello. La losa está intacta. Tal como se ofreció para los enormes aviones norteamericanos Globe Master (esos que se abrían por delante) que trajeron ayuda en camiones para los damnificados del terremoto de 1960. Siguiendo por la pulcra vía hacia el sur, nos percatamos de la única manga eólica de color blanco y naranjo que flamea, captura y da cuenta de la dirección del viento. Es el único vestigio de que alguna vez allí se situó y funcionó un aeropuerto. Antes, todo su equipamiento fue desmantelado y llevado al actual aeropuerto de Maquehue. Hoy el recinto quiere volver a reverdecer laureles, ya que ha sido mencionado -incluso por las comunidades mapuches de Freire y Quepe, quienes no quieren un recinto como este en sus tierras- como una de las opciones a considerar por el Ministerio de Obras Públicas y el propio Gobierno, para posicionar el próximo aeropuerto internacional en La Araucanía. Por ello Victoria corre con ventaja. ¡A unir esfuerzos y dar la pelea por ello!

Alcalde de la Comuna de Lonquimay denuncia incumplimiento de trabajos de despeje de nieve

LONQUIMAY.- Después de realizar una inspección de caminos a primera hora del día lunes, ante la caída de la primera nevada importante de este invierno, el Alcalde de la Comuna de Lonquimay Guillermo Vásquez Veroíza, manifestó su preocupación y molestia, ante el incumplimiento de trabajos de despeje de vías de acceso a los sectores de Icalma, Cruzaco, Galletué, Quinquén Huallenmapu, por parte de la Empresa Global de Conservación de Caminos que atiende esta Comuna. Lo anterior derivó en la imposibilidad de la salida de Buses, como también el que los Furgones que trasladan niños, no pudieran acceder a estos sectores.
La cantidad de nieve acumulada al instante de este recorrido era de 20 cms. accediendo a Cruzaco, Icalma 30, Galletué entre 50 y 80 y Rincón Icalma y sus alrededores sobre 1 metro de nieve.
Los vecinos manifestaron a la primera autoridad comunal, su molestia y preocupación por los efectos de la falta de despeje, lo que no permitió que los niños llegaran a sus colegios, pérdida de horas al médico, imposibilidad de comprar y lo más importante, la imposibilidad de llegar con forraje para sus animales, por lo que además, solicitaron su intervención ante las autoridades del ramo.
El miércoles se esperaba poder exponer en audiencia ante la Intendenta de la IX Región esta preocupante situación, donde también participaron dirigentes de esta zona.
Cabe hacer notar, que existía un compromiso de la Empresa Global de mantener una máquina en forma estable en el sector de Icalma, con la finalidad de que apenas se produjera este previsible hecho de una nevazón, que es propio de la época, iniciar el inmediato despeje de las vías de acceso para así evitar lo ocurrido.
Recién a eso de las 15:00 hrs., de este pasado lunes, una Máquina de esta Empresa Global llegaba a hasta Icalma, lo que permitió en el curso de la tarde la salida de buses y libre acceso de todo tipo de vehículos.

Concluyó con éxito “Semana de la Lactancia” Alcalde Monsalves cerró la instancia en Victoria

Victoria.- En una tierna ceremonia, donde los protagonistas fueron los parvulitos de los jardines infantiles “Los Enanitos” y “Marta Brunet”, se realizó el cierre de la “Semana Mundial de la Lactancia” que este año tuvo como lema”Lactancia Materna, respuesta vital en emergencias ¿Estamos Preparados”, organizada por el Comité Vida Chile, el Programa Chile Crece Contigo y el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Victoria.
En la ceremonia realizada en el centro cultural, el alcalde Hugo Monsalves Castillo, valoró el importante papel que cumplen las mujeres en la alimentación de sus pequeños, expresando que “era invaluable la entrega de este vital alimento y el apego a que esto contribuía”. En la ocasión el alcalde Monsalves -junto a la coordinadora del Programa Chile Crece Contigo, Jessica Andana- hicieron entrega de premios a mujeres embarazadas, por su compromiso al participar en talleres de estimulación pre natal y lactancia, dictados por el programa. Las destacadas fueron Marta Sanhueza, Sandra Silva, Carla Acuña, Karin Mieres, Jessica Paine, Dominic Inostroza y Ana Sanhueza. Vale destacar que la “Semana de la Lactancia Materna” se celebra desde el año 1992 en más de 120 países alrededor del mundo, con la finalidad de incentivar este método de alimentación como una de las maneras de mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Realizaron con éxito Primera Feria del Trueque en Lumaco "Iniciativa inédita en la provincia buscó el reciclaje"

Lumaco.- Por vez primera y con rotundo éxito se realizó en esta comuna de Malleco, la primera feria del trueque con el objetivo de poder enseñarle a la gente, la forma de reciclar y reutilizar productos que para algunas personas ya no son de utilidad, pero para otros si pueden ser útiles. En la actividad participaron distintas comunas como, Collipulli, Temuco, Los Sauces, Chol Chol, Curanilahue y Santiago, además de las organizaciones de la comuna de Lumaco como Amupal, pastoral juvenil, artesanas de la comuna, entre otras. En la misma feria se realizaron talleres de compostaje, propagación de plantas y plantación de árboles.
En forma simbólica además amenizaron la ocasión, cantores populares de la Universidad de la Frontera y de la Pontificia Universidad Católica de Santiago. El objetivo -a decir de sus organizadores- se cumplió a cabalidad y con éxito, debido a la respuesta y entusiasmo de la gente que se volcó en gran número entusiasmo y asistencia de público.
Apoyo
El trasfondo de la citada actividad es tratar que los residuos no vayan a parar directamente al vertedero, el cual ya muestra un colapso total. La instancia también sirvió para que los asistentes sociabilizaran y diesen lugar al sano esparcimiento. Así como el poder generar lazos de amistad con otros lugareños, el cual fue transversal para todos ya que se logró posicionar la conciencia ambiental, a partir de la reducción de residuos sólidos. La poderosa y novedosa iniciativa contó con el decidido apoyo que desplegaron la mayoría de los funcionarios de la municipalidad de Lumaco, entre los que se cuentan Arlet Navarrete, del Programa Orígenes. César Poblete e Iván Sanhueza, encargados del departamento de cultura. Héctor Castagioli, Julio Rebolledo, Arturo Cares, Alex Caucamán, Francisca Antileo, Leslia Huilcaleo, Priscila Sepúlveda. La encargada de relaciones públicas, Ana Garcés y el decidido apoyo del alcalde de la comuna, Manuel Painiqueo

Se realizó el campeonato comunal de cueca para Adultos Mayores "Instancia sirvió para elegir a las parejas para el provincial en Purén"

Victoria.- En el gimnasio Nº 2 de la ciudad de Victoria se realizó el Campeonato Comunal de Cueca, en la categoría Adultos Mayores, el cual tuvo como objetivo elegir a los representantes de la ciudad para el provincial que se disputará en la ciudad de Purén el 29 de Agosto.
Participaron 3 parejas, la 1º compuesta por Juan Marchant Lizama y Francisca Ramírez Zambrano; la 2ª María Ancatén Campos y Rubén Carrasco López; y la 3º por Juan Flores Castillo y Ernilda Correa Correa, cada una de las parejas fueron pasando a la pista de baile demostrando sus dotes artísticos, amenizaba la jornada el grupo folklórico Aunquiñco “Agua que resuena”, de nuestra vecina comuna de Ercilla. El jurado estuvo compuesto por Luis Ojeda, monitor de cueca y campeón regional de cueca en la categoría adulto, Soledad Cáceres, directora del ballet folclórico Los Coigues y Nelson Gallegos encargado departamento de arte y cultura, quienes atentamente observaron cada pareja participante en el certamen evaluando sus bailes. Al finalizar el encuentro dio a conocer a los ganadores, la encargada del programa del adulto mayor y organizadora de la actividad Karen Verdugo, la pareja ganadora fue la compuesta por Juan Flores Castillo y Ernilda Correa Correa, quienes recibieron una distinción especial por ser los ganadores. El municipio de Victoria a través de estas actividades recreativas busca fomentar el folklore e integrar a los adultos mayores para que compartan con sus pares

“Yo muero con las botas puestas frente a este tema” Precisó Andrés Fuentes ante tales acusaciones

Victoria.- Por su parte el aludido -ingeniero forestal, Andrés Fuentes- precisó en primera instancia a este medio que su labor solo se remitió a lo que se le solicitó -en su oportunidad- esto es el haber sido designado como inspector técnico de obras. “Lo denunciado es parte de un programa de mejoramiento sustancial del vertedero municipal. El municipio no solo se remitió al cierre perimetral, ya que además de ello, consideró el mejoramiento del camino de acceso. El monitoreo del pozo. El buffer arbustivo. El portón de acceso. Las chimeneas de extracción de gases y las señaléticas” indicó Fuentes, quien agregó que a su juicio y conocimiento las panderetas que aparecen en el suelo, es producto de la acción vandálica de antisociales. “Ahora los concejales conocen donde queda ubicado el vertedero -recién este año- producto de lo ocurrido. Además el concesionario en varias oportunidades había efectuado las denuncias en Carabineros dando cuenta de los hechos. Por lo que cada vez se procedía a reparar los daños, pero al otro día todo estaba en el suelo nuevamente” espetó Andrés Fuentes, funcionario del departamento de aseo y ornato de la municipalidad de Victoria. Quien manifestó además que “ahora si los concejales acusan mala calidad de los materiales para la elaboración de las panderetas, eso es fácil de certificar a partir de un informe técnico elaborado por un laboratorio especializado en la materia” acotó el funcionario.
Bases
Ante tales denuncias aeste diario virtual, interpeló a Fuentes para que explicara y aclarará en legítima defensa, los dichos proferidos en su contra por los concejales Acuña y Villablanca. Ante ello el ingeniero forestal respondió lo siguiente:
1.- ¿Usted posee la experticia suficiente para haberse hecho cargo de la inspección de las citadas obras?
“Mire yo soy un funcionario municipal y obedezco órdenes. Si se me asignó tal tarea es porque consideraron que yo era el único profesional dentro del municipio, que podía calzar con el perfil necesario para tal comisión” dijo.
2.- ¿Se le acusa de haber dado cuenta de la expiración de la boleta de garantía? ¿Qué puede decir en su defensa?
“Yo advertí en su momento que la boleta de garantía duraba dos meses,” aclaró.
3.- ¿Conoció a cabalidad el contenido de las bases del proyecto?
“Desde un principio consideré que las especificaciones técnicas eran débiles. Por tanto -en lo personal- el proyecto no fue de mi gusto. Yo leí las bases y las hice cumplir. Todo dentro de los plazos establecidos por las mismas” espetó Fuentes.
4.- Le insisto. ¿Usted por qué no dio cuenta de la caducidad de las boletas de garantía?
“Y yo le vuelvo a repetir que a mí se me encomendó una tarea específica, una misión. Lo cual pasó por hacer cumplir las bases del proyecto y eso hice. Ahora el tema de las boletas de garantía lo ve la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac), el cual es el organismo municipal que debe hacerse cargo de ese tema,” puntualizó.
5.- ¿Considera que el tema es en contra de su persona o en contra de la gestión del alcalde Hugo Monsalves?
“Las dos cosas. A mí jamás nadie se ha preocupado de valorar mi gestión. Es más en una de las últimas presentaciones frente al concejo municipal, nadie -de los concejales- se interesó en conocer mi trabajo, por ejemplo lo que estamos realizando en la escuela Pehuenco en donde estamos ejecutando un plan piloto de reciclaje. Además que considero que todo es “torpedear” la gestión del alcalde Monsalves. Por eso yo muero con las botas puestas frente a este tema” terminó diciendo en primera instancia, Andrés Fuentes, ya que el tema recién está posicionándose dentro de la palestra comunal.

domingo, 23 de agosto de 2009

Colegio Instituto Victoria conmemora 79 años con novedoso programa "Ayer Sábado 22 actuó El Coro Municipal de Temuco"

VICTORIA .- Entre el 20 y 31 del presente mes, el Instituto Victoria conmemora 79° años de existencia, con diversas actividades, que incluye la actuación del Coro Municipal de Temuco, compuesto por 60 voces, que se realizó ayer sábado 22 de agosto, a las 18 horas, en la Iglesia Nuestra Señora de La Merced, actuando también, el Coro del establecimiento mercedario y un concierto de guitarra clásica.
El rector del colegio, padre Patricio Gavilán Enríquez, señaló en cita de medios informativos que, a partir del jueves 20 de agosto, los apoderados dicen presente con diversas acciones y que han denominado “Celebrando Nuestro Aniversario”, incluyendo una Gran Maratón, el sábado 22, a las 10 horas
Clase magistral de alumno
“Efectos del Aspartamo en el Desarrollo Fetal”, se denomina la clase magistral que dictará el alumno de Cuarto Año Medio B, Sergio Bustos Vorphal, que se verificará, el lunes 24 de agosto; a las 15:30 horas, para los liceos de la ciudad , Colegio Santa Cruz, y Complejo Educacional Victoria; y a las , 19:30 horas, para padres , apoderados e invitados. (H=esta investigación).
Otra parte del programa, lo constituye la interesante Feria de las Ciencias, resaltando Circuitos Eléctricos, Microscopios y Reacciones, Construcción de un Telescopio, Levitación, Desarrollo Embrionario en Aves, Método de Conservación de Tejidos, Elaboración de Jabón, Fotografías, entre otros.
Restos de sacerdote
Los festejos concluyen con actividades aniversarias de educandos (26 al 28); Gran Fiesta Familiar, animada por Giolito y su Combo (29); Traslado de Restos del Padre Laureano Muñoz González, del Cementerio al Templo Mercedario (30), y término de celebración con desfile en Plaza Balmaceda y Solemne Eucaristía (31).

lunes, 17 de agosto de 2009

¡Metros de panderetas del vertedero municipal de Victoria se fueron a la basura!

Victoria.- Luego del último temporal de viento y lluvia que azotó a esta ciudad, nuestras autoridades locales -en la persona de los concejales Marisol Acuña y Patricio Villablanca- no daban crédito ni podían salir de su asombro, luego de certificar que las nuevas panderetas del cierre perimetral del vertedero de Victoria -las cuales involucraron un costo superior a los 28 millones pesos- literalmente se vinieron abajo, pasando a formar parte de los residuos sólidos del ya colapsado relleno sanitario local.
“El viernes recién pasado -gracias al oportuno aviso de los vecinos- me trasladé a verificar lo denunciado y pude ver como la gran inversión que se efectuó en enero pasado, se encontraba en el suelo” manifestó por su parte Marisol Acuña, visiblemente afectada y conmovida por tal situación, lo que mereció los siguientes comentarios. “Con esto me basta en abordar dos puntos de importancia, que de seguro darán respuesta a lo ocurrido. Primero -añadió- se designó al funcionario del departamento de aseo y ornato -Andrés Fuentes- como profesional encargado de certificar las obras. Primer error, ya que el señor Fuentes no tiene la experticia necesaria para hacerse cargo de tales obras. Es más fue tan desacertado su proceder que la boleta de garantía expiró y de eso no dio cuenta. Por eso ahora ¿a quién le vamos a reclamar?” espetó la edil. A tales juicios se sumó también el concejal Patricio Villablanca -quien sea dicho de paso, se encargó de aportar las gráficas de esta crónica- edil que manifestó por su parte que el proceso de licitación de las citadas obras -efectuada en enero pasado- le merecieron desde sus inicios sendos reparos. “Yo no sé en qué está pensando el alcalde Hugo Monsalves, frente a estos temas tan importantes para Victoria. No puede ser que las panderetas del cierre perimetral hayan durado apenas medio año. Esto es improcedente,” señaló Villablanca. Ambas autoridades coincidieron en que pedirán “la cabeza de los responsables. Partiendo por Andrés Fuentes, quien decididamente tiene mucho de responsabilidad en lo que está pasando” acotaron al unísono.
Antecedentes
“Centraré mi trabajo en verificar el tema de las boletas de garantía. Ya que esto es una burla para la propia comunidad. Ahora bien -añadió- si no existe un decreto alcaldicio con fecha tope al pasado 7 de agosto, exigiendo una investigación sumaria al respecto, solicitaré que la propia Contraloría Regional tome cartas en el asunto” precisó una decidida Marisol Acuña. Quien agregó que según consta en acta de adjudicación -de fecha 30 de Enero del 2009- las obras fueron licitadas al contratista Gerardo Naour López por un monto de $ 28.402,366 IVA incluido, para la construcción de 1.500 metros lineales de panderetas para el cierre perimetral del vertedero municipal de Victoria. El contrato para tales obras se realizó con fecha 18 de Marzo del 2009, según el decreto alcaldicio Nº 201 de misma fecha, que aprobó el contrato de ejecución, el cual debía realizarse dentro de 60 días. Por lo que la fecha de término estaba presupuestada para el día 17 de mayo del presente año. La boleta de garantía -de un 5% del monto total- fue recepcionada por la suma de $1.420.118, documento que tenía como fecha de vencimiento el día 1 de julio de 2009, plazo ya vencido. Por último la concejal Acuña precisó que “desde la fecha de adjudicación -30 de Enero del 2009 a la fecha de firma del contrato, 18 de Marzo- existe un desfase de 47 días. Por lo que ignoro la razón, ya que las bases daban como plazo para ello 15 días para firmar contrato desde la fecha de adjudicación. Según el artículo décimo de las bases administrativas. Por lo que hasta hoy aún no se han recepcionado tales obras y la boleta de garantía esta vencida, por lo que solicité se retuviera el último pago. Añadiendo que solicité sumario y responsabilidades, sino no existe decreto de investigación al pasado día viernes 7 de agosto, y la verdad es que haré la acusación a la Contraloría, ya que me parece grave y una burla a la comuna lo que está pasando” cerró Acuña. Mientras que el concejal Patricio Villablanca espetó que “a la fecha ya se habían realizado varias reparaciones, pero el problema continúa repitiéndose y estamos seguros que el tema pasa por la mala calidad de los materiales utilizados” terminó añadiendo el concejal.