lunes, 17 de agosto de 2009

¡Metros de panderetas del vertedero municipal de Victoria se fueron a la basura!

Victoria.- Luego del último temporal de viento y lluvia que azotó a esta ciudad, nuestras autoridades locales -en la persona de los concejales Marisol Acuña y Patricio Villablanca- no daban crédito ni podían salir de su asombro, luego de certificar que las nuevas panderetas del cierre perimetral del vertedero de Victoria -las cuales involucraron un costo superior a los 28 millones pesos- literalmente se vinieron abajo, pasando a formar parte de los residuos sólidos del ya colapsado relleno sanitario local.
“El viernes recién pasado -gracias al oportuno aviso de los vecinos- me trasladé a verificar lo denunciado y pude ver como la gran inversión que se efectuó en enero pasado, se encontraba en el suelo” manifestó por su parte Marisol Acuña, visiblemente afectada y conmovida por tal situación, lo que mereció los siguientes comentarios. “Con esto me basta en abordar dos puntos de importancia, que de seguro darán respuesta a lo ocurrido. Primero -añadió- se designó al funcionario del departamento de aseo y ornato -Andrés Fuentes- como profesional encargado de certificar las obras. Primer error, ya que el señor Fuentes no tiene la experticia necesaria para hacerse cargo de tales obras. Es más fue tan desacertado su proceder que la boleta de garantía expiró y de eso no dio cuenta. Por eso ahora ¿a quién le vamos a reclamar?” espetó la edil. A tales juicios se sumó también el concejal Patricio Villablanca -quien sea dicho de paso, se encargó de aportar las gráficas de esta crónica- edil que manifestó por su parte que el proceso de licitación de las citadas obras -efectuada en enero pasado- le merecieron desde sus inicios sendos reparos. “Yo no sé en qué está pensando el alcalde Hugo Monsalves, frente a estos temas tan importantes para Victoria. No puede ser que las panderetas del cierre perimetral hayan durado apenas medio año. Esto es improcedente,” señaló Villablanca. Ambas autoridades coincidieron en que pedirán “la cabeza de los responsables. Partiendo por Andrés Fuentes, quien decididamente tiene mucho de responsabilidad en lo que está pasando” acotaron al unísono.
Antecedentes
“Centraré mi trabajo en verificar el tema de las boletas de garantía. Ya que esto es una burla para la propia comunidad. Ahora bien -añadió- si no existe un decreto alcaldicio con fecha tope al pasado 7 de agosto, exigiendo una investigación sumaria al respecto, solicitaré que la propia Contraloría Regional tome cartas en el asunto” precisó una decidida Marisol Acuña. Quien agregó que según consta en acta de adjudicación -de fecha 30 de Enero del 2009- las obras fueron licitadas al contratista Gerardo Naour López por un monto de $ 28.402,366 IVA incluido, para la construcción de 1.500 metros lineales de panderetas para el cierre perimetral del vertedero municipal de Victoria. El contrato para tales obras se realizó con fecha 18 de Marzo del 2009, según el decreto alcaldicio Nº 201 de misma fecha, que aprobó el contrato de ejecución, el cual debía realizarse dentro de 60 días. Por lo que la fecha de término estaba presupuestada para el día 17 de mayo del presente año. La boleta de garantía -de un 5% del monto total- fue recepcionada por la suma de $1.420.118, documento que tenía como fecha de vencimiento el día 1 de julio de 2009, plazo ya vencido. Por último la concejal Acuña precisó que “desde la fecha de adjudicación -30 de Enero del 2009 a la fecha de firma del contrato, 18 de Marzo- existe un desfase de 47 días. Por lo que ignoro la razón, ya que las bases daban como plazo para ello 15 días para firmar contrato desde la fecha de adjudicación. Según el artículo décimo de las bases administrativas. Por lo que hasta hoy aún no se han recepcionado tales obras y la boleta de garantía esta vencida, por lo que solicité se retuviera el último pago. Añadiendo que solicité sumario y responsabilidades, sino no existe decreto de investigación al pasado día viernes 7 de agosto, y la verdad es que haré la acusación a la Contraloría, ya que me parece grave y una burla a la comuna lo que está pasando” cerró Acuña. Mientras que el concejal Patricio Villablanca espetó que “a la fecha ya se habían realizado varias reparaciones, pero el problema continúa repitiéndose y estamos seguros que el tema pasa por la mala calidad de los materiales utilizados” terminó añadiendo el concejal.

No hay comentarios: