viernes, 14 de agosto de 2009

Bachelet instruye envío de delegación presidencial a zona del conflicto mapuche


Araucanía.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, declaró anoche en Santiago no descartar un nuevo viaje a la Provincia de Malleco, ante los graves enfrentamientos ocurridos ayer, en que falleció un comunero mapuche y más de una docena de personas resultaron heridas.
El personero de gobierno condenó estos hechos de violencia, agregando que la decisión de efectuar este viaje a La Araucanía sería tomada en las próximas horas, agregando que se adoptaron las medidas pertinentes y que el gobierno respalda el actuar de Carabineros. "Estamos en medio de investigaciones que deben determinar lo sucedido", afirmó.
Rosende además descartó que el deceso del comunero, identificado preliminarmente como Jaime Facundo Mendoza Collío (24), corresponda o refleje un retroceso en las labores y tratativas que realiza el Ejecutivo para responder a las exigencias mapuches.
DESORDENES EN TEMUCO
Anoche, mientras el cuerpo del mapuche aún era sometido a peritajes en el sitio del suceso, en Temuco se reunían más de 50 jóvenes en la avenida Caupolicán esquina Montt, la mayoría de ellos pertenecientes al Hogar Mapuche Las Encinas, quienes interrumpieron la citada avenida en protesta por la muerte del comunero y apedrearon algunos buses, lo que motivó la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros, registrándose a lo menos tres personas detenidas.
PARTIDO NACIONALISTA MAPUCHE
El denominado Partido Nacionalista mapuche envió el siguiente comunicado público, repudiando la muerte del indígena:
Wallmapuwen, Partido Nacionalista Mapuche, ante el asesinato policial del peñi Jaime Facundo Mendoza Collio, miembro de la Comunidad Requem Pillan, declara ante la opinión pública lo siguiente:
1. Repudiamos el nuevo crimen de Estado que tiñe de sangre los campos del País Mapuche y deja al descubierto el actuar impune y represivo de Carabineros de Chile. Nuevamente las fuerzas policiales se ven envueltas en el asesinato cobarde de un joven hijo de nuestro pueblo, haciendo uso desproporcionado e ilegítimo de la fuerza en contra de familias mapuches que reclaman derechos territoriales negados por la autoridad.
2. Rechazamos las declaraciones realizadas por las autoridades de gobierno en Santiago, en orden a respaldar la acción policial y justificar el asesinato de nuestro hermano por parte de Carabineros. Nos parece sumamente grave que el gobierno adelante juicios en torno a los hechos, ello incluso antes que organismos del propio Estado puedan determinar la veracidad de la versión policial.
3. Responsabilizamos directamente al gobierno de Michelle Bachelet por este nuevo crimen policial. No se trata de un hecho aislado como señaló el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, se enmarca dentro de una política de criminalización de las demandas históricas del Pueblo Mapuche, implementada por la Concertación de gobierno y que busca desvirtuar el trasfondo político de nuestra lucha reivindicativa por Territorio y Libre determinación.
4. Exigimos en consecuencia la renuncia del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, responsables directos del escenario de represión y criminalización que afecta en el País Mapuche a comunidades movilizadas por sus tierras. Demandamos se haga efectiva la responsabilidad política que compete a ambas autoridades por su negligencia criminal a la hora de abordar el actual escenario de conflicto.
5. Demandamos que los hechos acontecidos en Angol sean investigados por la justicia civil y monitoreados por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. Consideramos que la Justicia Militar no reúne las garantías suficientes para un debido proceso, tal como ha quedado demostrado en las investigaciones por los crímenes policiales de Alex Lemun y Matias Catrileo, ambos hoy en la más absoluta impunidad.
6. Wallmapuwen, en tanto organización política, hace un llamado a las diferentes expresiones del Pueblo Mapuche, comunidades, organizaciones territoriales, asociaciones urbanas, gremios profesionales y colectivos estudiantiles, a manifestarse públicamente y aunar criterios para respaldar con movilizaciones la lucha por el territorio impulsada por la Alianza Territorial. Este nuevo crimen de Estado nos demanda responder como un solo Pueblo, como una sola Nación.
Wallmapuwen
Partido Nacionalista Mapuche

No hay comentarios: