sábado, 15 de agosto de 2009

Jefe de Cultura de Victoria fue elegido como directivo de red nacional de cultura

Quilpué.- Analizar la situación de las áreas municipales encargadas de cultura con la idea de intercambiar experiencias y generar una red nacional, fue uno de los objetivos que se propuso el Primer Foro Chileno de Encargados de Cultura, que se realizó en Quilpué los pasados días 4, 5 y 6 de agosto.
Durante estos tres días, los funcionarios de una centenar de municipios, provenientes del norte hasta el sur extremo del país, debatieron -entre otras cosas- respecto de la necesidad de promover el reconocimiento de la importancia de las políticas culturales municipales, facilitar el espacio institucional para el crecimiento de tales políticas y promover la inclusión real y tangible de la temática de la cultura como política pública en las agendas del Gobierno. Esto es, entre otros aspectos, pretender excluir la alternativa en Fondos Concursables, como la única vía de financiamiento para proyectos municipales, dando paso a sistemas más equitativos. Este planteamiento incluye la gestión para que el Parlamento legisle al respecto.
Electo
Como una de las principales iniciativas de este foro fue la conformación de la Red Nacional de Cultura validada por el Concejo Nacional de la Cultura y las Artes, se llevó a cabo una votación en la que destacó la elección de Nelson Gallegos Reyes -actual jefe del departamento de cultura de la municipalidad de Victoria- como coordinador de la zona sur, las que incluye las regiones del Bio-Bio, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, ésta misión la realizará en conjunto con los encargados de Chillán, y Puerto Montt. Por su parte el electo Nelson Gallegos manifestó que "orgullo y satisfacción de que se reconozca el trabajo que llevamos en este corto tiempo pues hemos tenido que definir una política cultural clara y concreta que antes no existía, hemos vuelto a abrir los espacios que estaban reservados para algunos, y hemos recogido inquietudes populares para trabajar con los artistas de la comuna, lo que ha re-encantado a nuestra ciudad con la cultura. Creo que eso ha sido clave en el reconocimiento de nuestros pares para darnos la responsabilidad de ser coordinadores de la zona sur de la red nacional la que será un ente muy organizado, que trabajará sólo en pro de nuestros artistas y cultores de todo el país. Nuestra región, pero en especial, nuestra provincia se verán representadas en mi persona, y la Red Cultural de Malleco se valida aún mas. Esto no es mérito de una sola persona, hay un gran equipo que trabaja en mi departamento y que es constante y comprometido, así también el apoyo del director regional, René Inostroza -pilar fundamental del desarrollo cultural de la región y por supuesto hay un apoyo irrestricto de la autoridad de mi comuna, el alcalde Hugo Monsalves, quien es quien ha entregado las directrices para desarrollar nuestro trabajo, que hoy se reconoce", afirmó por su parte Nelson Gallegos.

No hay comentarios: