sábado, 15 de agosto de 2009

Diputado Quintana solicita que la justicia ordinaria investigue muerte de comunero

Araucaniá.- El parlamentario destacó que es fundamental esclarecer con exactitud cómo ocurrieron los hechos, para determinar si realmente existió un enfrentamiento. El diputado y candidato a senador, Jaime Quintana Leal, dijo que "este es un hecho grave, ya que confirma que la muerte de este comunero al igual que lo ocurrido con los otros dos jóvenes mapuches muertos, ambos menores de 25 años, Alex Lemun y Matías Catrileo, fue producto de un disparo por la espalda”.
Estas declaraciones las efectuó, luego de confirmarse por parte del Servicio Médico Legal de Angol, que el comunero mapuche Jaime Mendoza Collio, fallecido en el fundo San Sebastián, fue herido de un disparo por la espalda percutado desde un arma 9 milímetros.
El parlamentario agregó que, “desde antes incluso de la muerte de Alex Lemun, he sostenido que es fundamental que estos casos sean investigados en la justicia ordinaria y no por la justicia militar, para garantizar que la familia de este joven fallecido tenga justicia, sobretodo considerando que en los dos casos anteriores, las causas han sido sobreseídas y respecto de la muerte de Matías Catrileo aún no hay responsables”.
Quintana además indicó que es inconcebible, por ejemplo, que el caso del llamado Comando Trizano, donde uno de sus miembros amenazó públicamente con dinamitar mapuches, esté siendo investigado por la justicia militar, ya que a su juicio, ello sólo contribuye a aumentar la sensación de discriminación y vulnerabilidad que tiene el pueblo mapuche ante lo que ellos denominan la “justicia chilena”.
Por último, el diputado recalcó que es necesario determinar con exactitud cómo ocurrieron los hechos, especialmente porque las primeras informaciones hablaban de un disparo frontal en defensa propia, lo cual quedó descartado luego de los exámenes tanatológicos y forenses, por lo que es fundamental corroborar si existió realmente un enfrentamiento.

No hay comentarios: