sábado, 15 de agosto de 2009

Deporte o cero aporte: La penosa realidad del deporte en Chile

Araucanía.- (Jorge Muñoz Cerda, periodista, licenciado en Comunicación social (c) magíster en Desarrollo Humano, Local y Regional).Todos hoy por hoy estamos muy contentos por los grandes logros de la hasta hoy mejor nadadora de la historia chilena Kristel Köbrich, Los medios de comunicación han hecho halagó de sus condiciones, potencialidades y proyecciones. Los chilenos estamos felices, pero por cuánto tiempo, hasta que la televisión deje de hablar de la Köbrich , tal como alguna vez los hizo de la Nicole Perrot o las campeonas de Hockey. mmmm diría cualquier persona que le gusta algo el deporte, pero a nosotros los otros deportistas nos queda sólo apretar los dientes y decir M....
Para identificar a los culpables del fracaso de deporte chileno, sólo basta preguntarle a los verdaderos protagonistas del deporte nacional. En el caso de La Araucanía, región en la que resido la problemática es radical y muchos deportistas se han visto afectados y por que no decirlo muchos de ellos han tenido que truncar sus carreras teniendo todas las posibilidades de triunfar a nivel internacional.
Para José “Tumbaito” Torres, los culpables de todo lo que ha ocurrido en el deporte son las autoridades a cargo de las gestiones deportivas que no cumplen su rol como tales y es mas que eso se vuelven verdaderos obstaculizadores en el desarrollo del deporte. “estamos cansados de que nos den con la puerta en la cara, como boxeador he recibido más portazos por parte de autoridades deportivas, más que todos los golpes en mi carrera” señala el ex campeón nacional de los gallos.
Enfático en el mismo sentido es Jonathan Ortega, actual campeón chileno de MMA, que actualmente se esta preparando para competir en Costa Rica “Es muy frustrante recurrir a las autoridades del deporte, siempre te dicen que te van ayudar, te van a gestionar los recursos o van a conseguir auspicios, pero al final no te ayudan en nada y terminas solo” señala el joven campeón.
Así también lo recalca José Carlo Garrido, ex campeón sudamericano de bicicroos, quien es enfático en recalcar que su carrera se la hizo gracias al apoyo de sus padres y familiares “La verdad es que ni siquiera me ayudaron cuado era campeón, les preguntaba el por qué y sólo me respondían que mi deporte no estaba en los planes estratégicos regionales y que por ende no podían ayudarme, por eso al final me retire” enfatiza Garrido.
La verdad es que la lista de deportistas que coinciden con los anteriormente nombrados es enorme, y todos se refieren en general a las malas políticas públicas en deporte, la mala administración de los recintos deportivos, la corrupción y los favoritismos en la aprobación de los proyectos.
Ejemplo de lo anterior son: el plan 2003 o los famosos deportes estratégicos regionales, los cuales no han arrojado ningún resultado importante salvo la contratación de profesionales y entrenadores afines a la autoridad, por que si hablamos de los resultados deportivos estos son bajísimos. A nivel nacional la cosa se pone más crítica aún ya que a la hora de mirar los resultados nacionales e internacionales llega ser penoso ya que casi no figuramos en los medalleros internacionales.
Por otro lado los deportistas no tienen voz ni voto a la hora de hablar, numerosos son los casos de competidores que han denunciado malos manejos dentro de las federaciones y el Comité Olímpico que han sido expulsados y han sido convertidos en verdaderos parias dentro de su deporte, ejemplo de ello es Cardenio Ulloa, otrora uno de los grande boxeadores de nuestro país a quién incluso se le negó su pensión vitalicia por logro deportivo, por hablar en contra de autoridades y dirigentes.
Para que hablar de la administración de los recintos deportivos de alto rendimiento, los cuales en muchos casos no son ocupados por los deportistas. Ejemplo de ello es la sala de Judo ubicada en el Centro Deportivo de Campos deportivos en Temuco, la cual esta sólo ocupada un par de horas al día. Muchas han sido las disciplinas hermanas al Judo (jiu-jitsu, lucha, sumisión) que han solicitado este recinto para poder entrenar, se les niega argumentado que esta sala solo esta destinada a ese deporte y que los equipos se pueden deteriorar. Cabe destacar que en la región hay medallistas mundialitas de jiu-jitsu y lucha que no tienen acceso a la sala, pese a que la gente de Judo no les pone ningún inconveniente y los apoya.
Otro ejemplo es la petición de la utilización de la sala de máquinas, la cual debe ser solicitada al Director Regional de Chiledeportes, y debe ser respaldada por una carta proveniente de una federación y pasar por la aprobación. Estos trámites muchas veces pueden tardar semanas y volverse muy engorrosos para los deportistas y dirigentes quienes prefieren pagar por su utilización.
Respecto a la aprobación de proyectos claramente estos se notan dirigidos, mal enfocados y sin mayores proyecciones. Así lo recalca el profesor de Karate Omar Lara, quien señala que la forma en que se programan los proyectos no tienen reales efectos en el crecimiento deportivo “tu puedes ganar un proyecto por un moto X de dinero, pero que pasa por ejemplo si partes haciendo clases en un colegio, partes con 10 alumnos sube a veinte treinta etc.. Nacen muchos competidores y aficionados, pero ya el dinero no alcanza, y los alumnos van quedando el camino. Ahora bien si este es un tema, yo me pregunto si el proyecto es bueno y tiene resultados, por que debemos volver a postular, porque no se crean mecanismos de continuidad que realmente aporten” señala el reconocido maestro.
Respecto a la corrupción ejemplos sobran sólo basta echar una mirada a la prensa para darse cuenta de los ejemplos de corrupción, que los gobiernos de turno se han encargado de cubrir en las formas más viles. Me pregunto que hacen figuras en Chiledeportes Araucanía que históricamente le han robado al deporte regional y por ende al nacional.
Sólo a modo de ejemplo voy a recordar el caso de un personaje que actualmente es funcionario de Chiledeportes Araucanía, que hace años gano un proyecto de boxeo y les dijo a los entrenadores históricos que ellos no podían hacer clases ya que no tenían licencia de la Federación Chilena, como entrenadores profesionales, y que el único autorizado era él, por ende iba a ejecutar el proyecto. Lo irónico es que entre los profesores estaban Cardenio Ulloa, José Torres, Ildenfoso Pereira, todos campeones de Box, y este señor jamás se ha subido a un ring.
Claramente lo anterior señala que los gobiernos de la concertación apoyan el crecimiento de Chilerecortes y no de Chiledeportes, dado los anterior se hace un cambio sustancial en la administración de nuestro país. Basta de flagelar a los deportistas chilenos, quienes son nuestros embajadores para el mundo. Al parecer a las autoridades que rigen este país no le interesa el deporte, para nada más que obtener beneficios para sus miembros.

No hay comentarios: