lunes, 31 de agosto de 2009

El segundo encuentro nacional de escritores de la montaña preparan para septiembre en Curacautín "Escritor , César Retamal Pezo, gestor de la cita"

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Con el auspicio de la Municipalidad de Curacautín y la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) se prepara para los días 21 al 25 de septiembre próximo, la realización en esa ciudad, del Segundo Encuentro Nacional de Escritores de Montaña, y que tiene como gestor al poeta y escritor, César Retamal Pezo.
El evento, dijo al periodismo el sobrino del ex alcalde de Victoria, Ramón Pezo Reynoso, tiene como objetivo, preparar a los alumnos de educación básica y media para que participen en los Primeros Juegos Florales Estudiantiles de la Primavera, y que se llevarán a efecto, el año 2012 en la precordillerana localidad.
Lectura y buen escribir
“Toda esta actividad, es como una manera de aportar a un desarrollo más integral en su educación y formación, motivándolos a la lectura y al buen escribir…. cosas ya casi olvidadas en estos tiempos. Los escritores chilenos miramos con preocupación, no sólo el alto grado de violencia que enfrenta nuestra juventud.., creemos que una de las causas, es el alto grado de permisividad y falta de contenido en los medios de comunicación masiva, que exponen a nuestros jóvenes y niños, a un constante bombardeo de consumo, lo que los hace vulnerables ante situaciones conflictivas socialmente, como la droga y el alcohol” , sentenció.
La larga lista de los integrantes de la SECH, que han comprometido su asistencia al certamen literario, la encabeza su propio presidente, Reynaldo Lacámara, a los que se suman hombres de letras de la región y la zona.
Con Estay en El Fortin
“Biografías” es la primera obra de su producción que vió la luz (en ese entonces, poesías), y lo recuerda con añoranza cuando era presidente del Sindicato Industrial en el Diario Fortín Mapocho, en pleno período pinochetista, por allá por el año 1986, recordando que reparaba las máquinas del rotativo…. “por chaucha y palito… tomábamos tecito y pan..”, narrando que fueron cinco años bien bravos, indicando que es muy amigo de Lavandero ...y subraya que, felizmente, vino luego la democracia, esa publicación no pudo seguir avanzando, tras hacer una gran labor …y de esa época, recuerda…
“Allí , trabajaba mucha gente, incluso, hasta el hoy diputado Enrique Estay, del cual tengo un gran concepto, es un hombre muy amplio, he conversado pocas veces con él, pero recuerdo su imagen de él allí, no recuerdo en que sección del diario trabajaba y tampoco sé si él me recuerda de esos años”….. añade cuando el Fortín se cierra, los trabajadores se toman sus instalaciones y con el papel allí existente, se imprime su libro ya citado……
Goethe … Tagore…. Tolstoi
Johann Wolfgang von Goethe, León Tolstoy, Rabindranath Tagore son los clásicos que más gustan de su lectura, según confiesa a LAS NOTICIAS, precisando que a ello, ayudó su paso por Alemania, con una educación integral, profunda y exigente con creación de hábito y metodología, lo que le facilitó su formación en ese ámbito.
Ha sido crítico de obras, ensayista y ahora, produce pequeñas biografías y que caen en el costumbrismo, tratando de rescatar tradiciones nacionales, la cultura pueblerina, del campo y preservarla, pues lo encuentra muy valioso.
En Victoria, no sólo considera que hay una vida agitada, de ciudad chica pero que tiene un buen comercio, con ámbito pujante y donde halla que se ve una cultura muy viva, vibrante lo que lo tiene, gratamente sorprendido pues acá -acota- hay folclore, clásico, teatro, escultura, pintura y que, señala, no está en todas partes…. agregando que hay una gran biblioteca, una gran Casa de la Cultura donde constantemente, se están haciendo cosas…Y explica que le gustó participar en “Eros Poesía”, junto a otros escritores de Curacautín…

No hay comentarios: