sábado, 15 de agosto de 2009

Bomberos de La Araucanía se capacitan en técnicas de rescate en desnivel invernal "Efectivos pasaron duras pruebas en la cordillerana Lonquimay"

Lonquimay.- Con una temperatura ambiente de -8 a -12 grados, los pasados días 31 de julio, 1 y 2 de agosto, se desarrolló -en el sector Los Arenales- perteneciente a esta cordillerana comuna, el primer curso de la zona sur de Rescate en Desnivel Invernal.
La capacitación -que se desarrolló bajo condiciones de alta montaña- incluyó el alojamiento de los voluntarios en sacos de dormir y comida en base a raciones de combate, contó con la activa participación de voluntarios provenientes de los Cuerpos de Bomberos cordilleranos de las comunas de Curaracautín, Lonquimay, Cunco, Cherquenco, Vilcún, Pucón, Curarrehue, Temuco y la propia ciudad de Victoria.
La instrucción fue concebida, diseñada y desarrollada como una necesidad de formación profesional para los Bomberos de Chile, para que cuando exista este tipo de emergencias, los efectivos se encuentren capacitados en el control de los riesgos que están presentes al acceder, atender y evacuar a las personas involucradas en distintos tipos de accidentes. El curso contó con la colaboración de Instructores de la Academia Nacional de Bomberos, provenientes de la unidad bomberil de la ciudad de Los Andes. Además se contó con el apoyo logístico del Ejército de Chile, institución que facilitó raquetas y bastones para transitar sobre la nieve. En tanto la Municipalidad de Lonquimay -por medio de su Departamento de Educación Municipal- y la superintendencia y comandancia de bomberos de la propia comuna de Lonquimay, Curacautín, Victoria y Temuco, que aportó la ambulancia de la 4ª Compañía y bajo la supervisión general del Coordinador Académico Regional, Edwin Casanova Cameron, que pernoctó junto a los voluntarios. Por último se culminó en forma exitosa dicho curso, en el cual 40 voluntarios se capacitaron en técnicas de alta montaña, rapel, anclajes, construcción de refugios, búsqueda y rescate en nieve. La ceremonia de clausura de la citada capacitación, se realizó el domingo 2 de agosto el cual contó con la asistencia del directorio del Consejo Regional de La Araucanía, encabezado por su Presidente, Armin Llanos y los vicepresidentes Andrés Riffo y Orestes Mora.

No hay comentarios: