jueves, 13 de agosto de 2009

Alerta máxima en Malleco por muerte de mapuche en enfrentamiento con Carabineros

Ercilla.- * Jefe de la IX Zona Policial confirmó que mientras se desarrollaba el desalojo del predio San Sebastián, en el sector rural de Angol, fueron emboscados por cerca de 60 personas armadas con boleadoras, palos y escopetas.
* Comunero fallecido habría disparado contra carabinero de Fuerzas Especiales, quien lo repelió con su arma de servicio, causándole la muerte.
El jefe de la IX Zona policial de Carabineros, general Cristián Llévenes, confirmó que la muerte de un comunero indígena ocurrida en la tarde de ayer en el fundo San Sebastián, ubicado en las cercanías de la Colonia Manuel Rodríguez (sector rural de Angol) fue producto de una “legítima defensa” de un carabinero que fue atacado con disparos.
Tal como lo informara oportunamente www.canaldenoticias.cl, cerca de las 15.00 horas de ayer salió desde la capital de Malleco un contingente de la policía uniformada, al mando del prefecto de Malleco, coronel Iván Bezmalinovic y del comisario de Angol, Walter Siefert, siendo apoyados por Fuerzas Especiales.
El predio pertenece a Sergio González Jarpa, quien había denunciado que un grupo de mapuches lo había amenazado con que se realizaría la toma de sus 300 hectáreas de terreno, por lo que la policía concurrió a verificar la efectividad de este hecho.
En palabras del jefe policial, al llegar al lugar, confirmar la ocupación y cumplir una orden judicial de desalojo, los carabineros habrían sido emboscados por unas 60 personas que se cree, pertenecerían a una comunidad cercana, los que portaban palos, boleadoras, piedras y escopetas.
Con estas últimas armas habrían disparado contra los funcionarios, logrando alcanzar a un efectivo de Fuerzas Especiales de Santiago que se encuentra prestando servicios en la zona de conflicto, quien habría recibido unos 80 impactos de perdigones en distintas partes del cuerpo, especialmente en la cabeza y tórax, quedando incrustados numerosos perdigones en su caso y en su chaleco antibalas.
“Esto motivó que en un acto de defensa, el funcionario hiciera uso de su arma”, explicó Llévenes, disparo que habría provocado la muerte a Jaime Facundo Mendoza Collío, de 24 años de edad (foto izquierda), residente en la comunidad Requén Pillán. Informaciones preliminares señalaban que el joven recibió un impacto de escopeta en la zona del hemitorax frontal, además de presentar una herida de bala en la zona de la rodilla, sin salida de proyectil.
DETENIDOS
Asimismo, durante el despliegue policial se registraron ocho detenidos, identificados por los mismos indígenas como: Miguel Mendoza Álvarez (47), Juan Curipán Collío (30), María Mendoza Collío (25), Joel Mendoza Collío (40), Mario Curipán Collío (32), Víctor Mendoza Collío (22), Sergio Marion Cayul (34) y Juan Mendoza Collío (20), los que fueron trasladados hasta Angol, siendo constatadas sus lesiones en el hospital local y serían formalizados hoy en el Juzgado de Garantía angolino por el cargo de usurpación violenta.
Este enfrentamiento generó un inusitado movimiento policial, solicitándose refuerzos a Angol, Collipulli y Los Sauces, además de un helicóptero proveniente de Temuco, a la vez que desde el Ministerio del Interior se solicitaba minuto a minuto la información de lo que ocurría en la zona.
Una vez conocida la muerte, se informó al fiscal militar de Angol y al Ministerio Público, convocándose al sitio del suceso a personal de la PDI de la capital de Malleco, quienes efectuaron los peritajes al cadáver del comunero.
A medida que la información era conocida por los medios de comunicación, cerca de una treintena de indígenas llegó al lugar y rodearon a la policía, exigiendo que asistiera al obispo de Temuco para certificar lo sucedido, porque de lo contrario no permitirían que se evacuara el cadáver del lugar.
HERIDOS
Por ello, a eso de las 21 horas se generó una fuerte batahola y una refriega con Carabineros, quienes hicieron uso de escopetas con balines, resultando lesionados al menos ocho mapuches, quienes fueron trasladados al Consultorio de Ercilla y al Hospital de Victoria, mientras que un periodista de Canal 13 Temuco y otro de Radio Bío Bío de Los Angeles también fueron heridos con los disparos policiales, que fueron repelidos a pedradas por los indígenas.
En este mismo enfrentamiento un carro de Carabineros resultó con sus vidrios destruidos y daños en su carrocería, además de dos policías lesionados por pedradas, entre ellos el comisario de Angol, mayor Walter Siefert, quien recibió un impacto en el rostro, siendo atendido en el centro asistencial de la capital de Malleco y luego dado de alta.
Finalmente, la policía logró escoltar al vehículo del Servicio Médico Legal hasta Angol, utilizando para ello el camino al fundo El Parque, permaneciendo el cuerpo del mapuche en esta ciudad a la espera de la autopsia que determinará la causa exacta de su deceso.
A las 4.50 horas de la madrugada de hoy, culminó una diligencia que llevó a cabo en forma personal el fiscal militar de Angol junto a un médico legista en el SML, desconociéndose por el momento las conclusiones a las que arribaron en este procedimiento. A esa misma hora, varios oficiales policiales permanecían encabezando rondas preventivas en distintos puntos estratégicos de la provincia.
ALERTA
Una vez que la policía regresó a Angol, de inmediato se comenzaron a adoptar medidas de resguardo ante posibles incidentes o atentados en Malleco.

De hecho fue notorio el reforzamiento en las medidas de seguridad entre el personal policial que patrulla las calles y los cuarteles, medidas entre las cuales estuvo el tránsito de los móviles sin utilizar sirena ni balizas, para evitar ser blanco de eventuales lanzamiento de proyectiles o disparos.
Asimismo, por las calles angolinas y de Collipulli, además de la ruta, se observó gran cantidad de vehículos de Carabineros e Investigaciones circulando hasta altas horas de la madrugada y se habría ordenado extremar la precaución en todos los procedimientos policiales en la zona de conflicto y alrededores.
ERROR GEOGRAFICO
Tal como ocurrió con la muerte de Edmundo Lemún, esta vez nuevamente algunos medios de comunicación de cobertura nacional erraron en la ubicación del lugar de los hechos, atribuyendo a que la toma y el enfrentamiento se produjo en Collipulli, Ercilla y hasta en un medio escrito se informó primero que los hechos ocurrían en Los Angeles.
La verdad de la situación es que el lugar pertenece a la ciudad de Angol y estaría aproximadamente a un kilómetro de distancia del lugar donde se produjo el incidente a principios de esta década, donde falleció Lemún, cerca de la Colonia Manuel Rodríguez, también perteneciente a la capital de Malleco pero cercano al límite con Collipulli y Ercilla, lo que se cree habría originado esta confusión respecto a la ubicación del sitio del suceso.
Curiosamente, la jurisdicción de Angol no se caracteriza por la violencia entre comuneros y la policía, ya que los incidentes han sido sumamente pocos y aislados en estos últimos 10 años. Sin embargo, es en suelo angolino donde han sido abatidos dos indígenas en escaramuzas con la policía, primero Lemún y ahora Mendoza Collío.

No hay comentarios: