sábado, 15 de agosto de 2009

Emprenden acciones legales para esclarecer muerte de comunero mapuche

Ercilla.- La querella será interpuesta la próxima semana y tendría el patrocinio del ex juez Juan Guzmán Tapia.
El dirigente mapuche Aucan Huilcamán anunció que en el curso de la próxima semana, con el eventual patrocinio del ex juez Juan Guzmán Tapia, se presentará una querella por la muerte del comunero Jaime Mendoza Collío (24).
"Va a ser efectivamente una querella por violación al derecho a la vida", informó Huilcamán y precisó que en ella se harán parte la familia, la comunidad y el Consejo de Todas Las Tierras.
Agregó que varios abogados están dispuestos a representarlos, y que la opción principal es Guzmán.
El miércoles pasado, Mendoza Collío murió durante un enfrentamiento con carabineros en la zona de la Araucanía. Si bien la policía uniformada afirmó que el efectivo del Gope Patricio Jara Muñoz actuó en defensa propia, la autopsia reveló que el comunero habría recibido el disparo por la espalda.
"Ese acto de Carabineros es un acto de ejecución extrajudicial, es una clara violación al derecho a la vida. Ese acto ha dejado absolutamente en claro que en Chile hay violación a los derechos humanos con el pueblo mapuche. Estamos en un estado policial, la autoridad política central y la autoridad política regional prácticamente ha perdido autoridad en el territorio mapuche", expresó Huilcamán.

No hay comentarios: