lunes, 17 de noviembre de 2008

SERVIU Araucanía exige mano de obra femenina en la ejecución de sus proyectos urbanos "Original medida busca potenciar el trabajo femenino"

Más de 500 mujeres trabajarán en obras de Pavimentación Participativa, en empresas contratadas por el Serviu Araucanía, pionero en el país en apoyar la empleabilidad femenina. La medida está siendo estudiada por el Servicio para ser aplicada en todos sus programas.
(Comunicaciones Serviu, viernes 14 de noviembre de 2008) Siempre que hay crisis económica, son las mujeres las que reciben con más fuerza su impacto. Por esto el Serviu Araucanía tomó medidas en su apoyo, para así aumentar los niveles de empleo entre las mujeres de la región. El Servicio ha dispuesto exigir un mínimo de 5% de mano de obra femenina en la ejecución de sus proyectos urbanos. Esto rige para todas las empresas que trabajan con fondos aportados por el Serviu Araucanía.
Se trata de una medida inédita en el país, que permitirá a cientos de mujeres laborar en las distintas faenas que se están ejecutando en la región.
Pero el Servicio no sólo exige, también incentiva la contratación de mujeres por parte de las constructoras. Esto se traduce en que al momento de adjudicar los proyectos, el Serviu Araucanía otorga mayor puntaje a aquellas empresas que superan el mínimo exigido en esta materia.
El director del Serviu Araucanía, José Luis Sepúlveda, sostiene que esta medida, junto con representar un aporte económico directo a las mujeres, también representa un cambio importante en la cultura laboral de un sector productivo marcado, históricamente, por el trabajo masculino. Sobre ello señala: “Desde 2006 que venimos operando de este modo, pero este año hemos constatado que hay una disposición aún más favorable, de parte de las empresas, a contratar a mujeres. Y esto se evidencia en que la mano de obra femenina ya no se limita sólo a trabajar detalles, como por ejemplo: colocar plantas, asear o cortar el pasto. Ahora ellas se están incorporando a otras áreas. Entre otras: bodegaje, control de herramientas, compras y recepción de materiales, o trabajo de orden administrativo”.
Gracias a esta medida podremos ver a mujeres realizando excavaciones, instalando rejas y operando maquinarias. “Somos la única región que hace esto –señala Sepúlveda-. Y creemos que la medida perfectamente podría implementarse en el resto del país, tanto por el beneficio social que conlleva, como por la factibilidad de su aplicación. De hecho, la experiencia nos dice que las empresas están incorporando más mano de obra femenina, no tanto porque les demos más puntaje a la hora de evaluar sus proyectos, sino porque las mujeres han demostrado, en la práctica, que pueden realizar trabajos con la misma calidad y eficiencia que los hombres”.
En cuanto a números, sólo en la ejecución del Programa de Pavimentación Participativa, en su 17avo llamado, que ya se está ejecutando en toda la región, se espera que sean contratadas, por las empresas constructoras, cerca de 500 mujeres para la realización de diferentes tareas. La mayor parte en la Provincia de Malleco (362).
El Serviu Araucanía pretende incorporar esta exigencia en la ejecución de todos sus programas, tanto urbanos como de vivienda. Esta decisión se encuentra en su fase de estudio de factibilidad.
Bajada de Fotografías:
1_Trabajando en labores administrativas en la empresa Socem, que ejecuta Pavimentos Participativos en comunas de La Araucanía
2 y 3_Mujeres en terreno: construyendo muros de contención en el sector Los Riscos de Temuco
Camilo Aedo Vallejos
Periodista
Unidad de Comunicaciones
Serviu Araucanía
(Fonos: 964190- 78195362)

No hay comentarios: