jueves, 13 de noviembre de 2008

CONOCIERON INNOVADORA EXPERIENCIA DE EDUCACIóN RURAL Y VISITARON OBRAS EDUCACIONALES "GABINETEDE EDUCACION EN PERQUENCO"

A Perquenco fue la primera visita en terreno del Gabinete Sectorial de Educación, encabezado por elSeremi de Educación, Ricardo Chancerel, y los directores regionales deChileCalifica, Integra, Junaeb, Junji, Dibam, donde inicialmente lasautoridades regional se encontraron con representantes de la comunidadescolar, liderados por el Alcalde de la Comuna, Luis Muñoz, quienes dieron aconocer los proyectos y las necesidades de la comuna en materiaeducacional.
Posteriormente setrasladaron al sector rural de los Quiques, distante a 20 kilómetrosde la ciudad, a conocer una experiencia exitosa desarrollada en la comuna dePerquenco en el ámbito de la educación rural.
La Escuela LosQuiques, ubicada en la Comunidad FernandoCárialo, hoy es un establecimiento educacional básico que concentra unamatrícula de 55 niños y niñas prevenientes de 4 comunidades unidocentes queexistían en el sector. Estrategia implementada por el municipiopara elevar los indicadores de aprendizajes de los escolares en el ámbitorural y concentrar así los recursos pedagógicos a favor de los escolares.
“Esta es unainnovadora interesante experiencia en educación rural que hemos tenidola oportunidad de conocer en Perquenco, y que creemos es exitosa por cuantopermite optimizar los recursos del Estado y administrar eficientemente yeficazmente los recursos pedagógicos a favor de una mejor educación para losniños y niñas del campo, por que ellos también se merecen una educación delnivel de los alumnos de los centros urbanos”, indicó el Seremi de Educación.
Adultos
En la Araucaníade los 1.340 establecimientoseducacionales que existen en la región 865 son rurales, es decir el 65 porciento. Concentrando una matrícula que asciende 39 mil escolares en los puntosmás apartados de laAraucanía.
Esteestablecimiento cuenta además con un jardín infantil de Junji, que alberga a23 párvulos, y con un grupo de adultos que se alfabetiza a través de la Campaña“Contigo Aprendo” del programa de formación continua ChileCalifica;instancias que lo convierten en un centro educativo modelo parala educación rural en la región.
Infraestructura Escolar
Porla tarde, las autoridades regionales y locales visitaron tres obras deinfraestructura escolar que se desarrollan en la comuna, donde el Ministeriode Educación, el Gobierno Regional, Dibam y la FundaciónIntegra han hecho una apuesta importante para elmejoramiento de los espacios e infraestructura educacional.
Los proyectos que selevantan actualmente en Perquenco son la reposición del Liceo Isabel Poblete,la construcción de la BibliotecaPública y la construcción del jardín infantil Betania, todocon una inversión total que sobrepasa los 2 mil 400 millones de pesos.

No hay comentarios: