domingo, 23 de noviembre de 2008

“Chile + Cultura” 2008, este domingo 23: Toda La Araucanía vivirá Fiesta Ciudadana

Joe Vasconcellos es la figura nacional invitada a cerrar la jornada, que se desarrollará en la Plaza Teodoro Schmidt. La Fiesta Ciudadana “Chile + Cultura” reunirá, en diez escenarios, a destacados artistas y cultores de la región y el país.
. Se trata del cierre de un proceso participativo que busca ser un espacio de encuentro e intercambio de las más diversas expresiones artísticas, poniendo al alcance de la comunidad una oferta cultural de calidad.
La Intendenta Nora Barrientos en conjunto con el Director del Consejo de la Cultura y las Artes René Inostroza realizaron hoy, en vocería de gobierno, una especial invitación a la ciudadanía regional para hacerse parte en la Fiesta “Chile + Cultura”, que se desarrollará este domingo 23 de noviembre, en la Plaza Teodoro Schmidt, de Temuco, a partir de las 14.30 horas. Ciudadana
En la oportunidad, la Intendenta señaló que este es el cierre de un proceso liderado por el Consejo de la Cultura, que ha tenido una alta participación de artistas de diversas áreas y que culminará este domingo en la Plaza TeodoroLa Araucanía agregó que “queremos llevar la cultura como una expresión ciudadana, de libre acceso para la comunidad”. Schmidt, “queremos que niños, niñas, dueñas de casa y toda la familia asistan a esta fiesta ciudadana, que es una muestra de las expresiones culturales de nuestra región”. La primera autoridad de
Por su parte, René Inostroza destacó que la principal característica de este Programa Bicentenario es realizar una gran oferta en un solo día, y reiteró que el objetivo de “Chile + Cultura”, es “poner al acceso de la ciudadanía el arte y la cultura, especialmente para quienes no tienen la posibilidad de disfrutar de un espectáculo de calidad”. Subrayó por último, que “esta fiesta la hemos construido teniendo una mirada integral de lo que somos como región”.
El Programa “Chile+Cultura” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es un espacio de encuentro, desarrollo, intercambio y goce de las diversas disciplinas artísticas y manifestaciones culturales de cada región del país. En La Araucanía en sus dos versiones anteriores, esta Fiesta Ciudadana logró reunir a más de 24 mil personas que disfrutaron con una amplia y variada oferta artístico cultural, a cargo de más de 400 artistas y cultores.
Diez Estaciones
Para el presente año, la Fiesta está pensada como un Viaje por el Arte y la Cultura de La Araucanía, recorrido que se plasmará en 10 escenarios que serán “Estaciones”. Una de las principales figuras contempladas en la parrilla es Joe Vasconcellos, y entre los artistas locales se pueden mencionar al trío humorístico Manpoval, al grupo de rancheras Los Conquistadores de Villarrica, a Pumanque de Victoria, Juan Ñanculef, cultor de música mapuche, y al Cuarteto Invocación de Temuco. Todos ellos subirán al escenario principal, denominado Estación “Araucanía”.
A la Estación “Renaico”, en tanto, subirán los reggaetoneros D&R de Gorbea, también habrá rock, con sala 4 de Carahue, Revólver de Temuco y Pedro Rock de Toltén. En tanto La Junta incorpora de Temuco, colocará el hip hop. Igualmente habrá break dance con Alapinta de Temuco y el Rock Power, será interpretado por la agrupación Ever kidú de la capital regional.
María Figueroa, traerá desde la cordillerana comuna de Lonquimay la fusión mapuche, la cultora estará en La Estación “Loncoche”, que recibirá igualmente a Copihual de Toltén, Los Corraleros de Perquenco, Cabildo Nuevo de Temuco, Príncipes del Valle de Galvarino, al Chilote Peñaloza de Temuco y Tormenta Tropikal que llegará desde el Bío Bío, proveniente de Isla Mocha.
La siguiente Estación del trayecto será “Carahue”, a este escenario subirán el Cuarteto Acorde con música Fusión, el solista Mauricio Aguilera, exponente de la guitarra flamenca. Igualmente estarán el Coro, Orquesta y Ballet de Cámara de la Universidad de La Frontera. Todos de Temuco.
En el escenario dedicado a los niños y niñas se denominará Estación “Malalcahuello” y en él estará el grupo Titerike, Inclusionarte y Joan Caló, artista visual temuquense.
A continuación, la Estación “Kultrún” mostrará a cultores de la música mapuche a cargo de Nancy San Martín, de Padre Las Casas, Elisa Avendaño, de Lautaro, We Liwen de Loncoche y Joel Maripil de Saavedra.
Los fotógrafos André Cabrolier y Héctor González expondrán sus obras en la Estación “Volcán Llaima”.
Las artes escénicas también tendrán su turno en la Estación “Lago Budi”, aquí estará la Compañía de Teatro TAT, que presentará la obra Ardiente Paciencia.
Los audiovisualistas regionales tendrán su espacio en La Estación “Viaducto del Malleco”, donde se exhibirán los trabajos de Marcelo Pini, El Tren de La Araucanía; de Juan Carlos Gedda, Los Cisnes del Budi, y de Jaime García, Pewma Jadkulu.
En tanto la Estación “Casa de Neruda” reunirá a destacados hombres y mujeres de las letras de La Araucanía.
Para acentuar el sentido de viaje que tendrá este año la Fiesta Ciudadana, el Consejo de la Cultura dispondrá de un “tren cultural”, que recorrerá distintos lugares de la ciudad, trasladando a niños y niñas de jardines infantiles de Junji e Integra y de sectores poblacionales de la capital regional.
Participación Ciudadana
Es muy importante subrayar que la Fiesta Ciudadana “Chile + Cultura” 2008 del Consejo de la Cultura y las Artes, es el resultado de un proceso de participación de artistas y gestores de distintas comunas de la región, quienes a través de la realización de jornadas de diagnóstico y planificación participativa fueron dando forma al evento.
Posteriormente, y como experiencia única en el país, se conformó una comisión que fue delineando más detalladamente la parrilla, los espacios y los énfasis identitarios que tendría la actividad. Así, luego de un trabajo de más de tres meses se configuró la Fiesta que este domingo se expondrá a la comunidad regional, poniendo de esta manera al acceso de los habitantes de La Araucanía una muestra del arte y la cultura que existe en la región. Ciudadana
Temuco, 21 de noviembre de 2008
Unidad de Ciudadanía y Cultura
Consejo de la Cultura y Las Artes
Región de La Araucanía

No hay comentarios: