jueves, 13 de noviembre de 2008

EN LUMACO APUESTAN A LA CAPACITACIóN DE LOS VECINOS PARA DERROTAR A LA POBREZA "Nunca es tarde para aprender"

En la actualidad se dictan seis cursos orientados a crear habilidades que permitirán a los 90 beneficiarios mejorar de manera considerable su calidad de vida
Mejores oportunidades laborales para los habitantes es la premisa en la comuna de Lumaco, esto como una forma de revertir los altos índices de pobreza que la aquejan. Es bajo ese alero, que se están dictando seis cursos con financiamiento del Sence y la Sofofa por un monto de 18 millones de pesos, beneficiando a 90 vecinos del radio urbano y rural.
Gestión comunitaria
"Esta comuna por décadas ha liderado los indicadores de pobreza a nivel nacional, y estos los hemos comenzado a revertir con un trabajo serio, centrado en las verdaderas necesidades de la gente, y en ese sentido, si apostamos por la innovación, debemos capacitar a los vecinos, ese es el objetivo de una de las políticas de desarrollo que estamos implementando con gran éxito, es así que en los últimos años hemos podido ver como han surgido nuevos emprendimientos que le van cambiando la cara a nuestra comuna, y lo que es más importante, con respeto por el medio ambiente", afirmó el alcalde Manuel Painiqueo.
Es en la tónica anterior, que actualmente se están ejecutando seis cursos de capacitación con financiamiento del Sence y Sofoca, siendo las temáticas de los cursos están relacionadas con la atención de clientes, higiene y manipulación de alimentos, buenas practicas agrícolas, subproductos de la miel, administración de la Pyme y riego tecnificado, este último gestionado a través de la empresa Forestal Mininco.
Participación ciudadana
El monto requerido en el desarrollo de los cursos antes mencionados es de 18 millones de pesos, siendo 90 los vecinos beneficiados, los cuales provienen de sectores urbanos como rurales. En este sentido la autoridad comunal precisó, "cuándo se apuesta a terminar con la pobreza en una comuna tan particular como la nuestra, el trabajo debe estar orientado para toda la población. En ese sentido, el mundo rural es un importante porcentaje de la población, por tanto es importante que ellos participen en iniciativas que respondan a las verdaderas necesidades de ellos. Acá nosotros no imponemos oportunidades, estas surgen de acuerdos a las potencialidades y oportunidades que tienen los beneficiarios para desarrollarlas de buena manera, y de esta forma, mejorar sus condiciones de vida".
Finalmente el alcalde precisó que la gestión se enmarca sobre el aumento de las capacidades de las personas, línea central del actual gobierno municipal, el cuál apuesta a dar una nueva cara a Lumaco con vista al Bicentenario, concluyó Painiqueo.

No hay comentarios: