sábado, 15 de noviembre de 2008

AUTORIDADES REGIONALES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS REAFIRMAN SU COMPROMISO CON LAS BUENAS PRÁCTICAS LABORALES

Ejemplo de cuando la información es destacada y que no hemos visto en el medio electrónico que este servicio sustenta
En ceremonia que contó con la participación de autoridades regionales y representantes de las organizaciones de funcionarios públicos, se realizó la firma de compromiso del Protocolo de implementación del Código de Buenas Prácticas Laborales (CBPL) en la región de La Araucanía.
Este CBPL es parte de las 36 medidas comprometidas por la Presidenta Michelle Bachelet y corresponde a un instructivo que exige a cada organismo dependiente del poder ejecutivo, el diseño y aplicación de un plan para erradicar las distintas modalidades de discriminación que puedan estar presentes en el ámbito del empleo público, por factores como género, raza, color, sexo, estado civil, orientación sexual, religión, nacionalidad, discapacidad, origen social u otras que puedan anular o menoscabar la igualdad de oportunidades o trato en el empleo.
Así, este Código de Buenas Prácticas Laborales, está constituido por un grupo de directrices que establecen la renovación de prácticas laborales en ámbitos como los procesos de reclutamiento y selección; el desarrollo de carrera y acceso a la capacitación; la representación equilibrada o paritaria entre hombres y mujeres en los cargos de jefatura y de responsabilidad directiva, la protección de los derechos de maternidad y responsabilidades parentales; la conciliación de responsabilidades laborales con obligaciones familiares y la prevención y sanción del acoso laboral y/o sexual en el trabajo.
“Este Código materializa un compromiso gubernamental y reafirma la voluntad del Estado - en su rol de empleador- de impulsar políticas y medidas contra la discriminación laboral, que tiendan a promover la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo en el sector público, favoreciendo el desarrollo de políticas de recursos humanos en los servicios de la Administración Central del Estado, poniendo un fuerte énfasis en la superación de desigualdades de género y constituyendo un hito histórico en el progreso de las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres desarrolladas en el país desde 1990”, señaló Blanca Beraud Fernández, Directora Regional de SERNAM, organismo encargado de resguardar la incorporación de género en los diagnósticos y planes trianuales..
Pero esta tarea no es sólo de las autoridades, sino también de los trabajadores, por ello el compromiso es compartido también por ellos. Para Emelina Inzunza, Presidenta Regional de la Mesa de Igualdad de Oportunidades (MIO) del Sector Público, “el éxito de este proceso dependerá de la participación de las y los funcionarios tanto en el diseño de los planes trianuales como en el proceso de implementación del mismo, por ello hago un llamado a mis colegas de los servicios públicos a hacerse parte de esta iniciativa, pues la participación de todos y todas las funcionarias será la clave del éxito”.
En tanto, Narciso Villegas Presidente Regional de la ANEF, manifestó su complacencia con que el Gobierno se preocupe de estos temas. “Todos quienes trabajamos en el sector público queremos poder hacerlo en un ambiente libre de discriminaciones, y nos alegra que nuestras autoridades se preocupen por esto. Pero también sabemos que es un proceso lento y que requiere del compromiso de todos”.
Mediante la firma de un Protocolo de Acuerdo de Implementación del Código de Buenas Prácticas Laborales, contraído por la SEREMI de Gobierno, Ximena Oñate, en representación de la Sra. Intendenta Regional, el SEREMI de Hacienda, Rodrigo Silva, la Directora Regional de SERNAM, Blanca Beraud; Emelina Inzunza, Pdta. MESA MIO y Narciso Villegas, Pdte. ANEF Regional, se busca reafirmar el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la equidad y la justicia en un ámbito tan relevante para el país como es el empleo público.

No hay comentarios: