jueves, 13 de noviembre de 2008

CONACE LLEVA TEATRO PREVENTIVO A LOCALES NOCTURNOS DE TEMUCO

Son las tres de la madrugada en un conocido local de Avenida Ohiggins. Una joven ebria se acerca a una mesa y saca a bailar a un tipo desconocido y poco agraciado. Poco a poco el alcohol la hace mirar a su pareja de baile con otros ojos, y ya no le encuentra defectos sino que hasta lo haya buenmozo. Más tarde otro joven bajo los efectos del cannabis sacude la cabeza frenéticamente al ritmo de The Doors, sin parar de reir y sin medir los riesgos al volverse a su casa por una calle oscura; finalmente y un poco después dos individuos bajo los efectos de la cocaína se baten a duelo para vengar a los amigos muertos. Se trata de Coctel Teatral, un novedoso proyecto con que el CONACE busca promover de forma distinta el carrete sano y sin riesgos en diversos locales nocturnos de Temuco.
La iniciativa, que no se anunció previamente a fin de pillar por sorpresa a los clientes de los pubs y discotecas de Temuco, consiste en una representación con un corte de humor satírico de 25 minutos desarrollada por cuatro actores a través de tres actos, y es financiada por el fondo para la prevención de drogas en contextos de ocio y diversión juvenil, que este año es ejecutado por la Agrupación Sociocultural Karukinka, dirigida por Rodolfo Nome.
La obra representa tres situaciones de consumo: el primero es de alcohol, luego viene el de marihuana y finalmente el de cocaína, las que son presentadas por un muy especial maestro de ceremonias, quien las ofrece al público dentro de un menú a fin de que éste decida qué ve primero.
"Nosotros sabemos que el contexto de público de estos locales es muy distinto al de una sala teatral, porque son personas que van a divertirse y no a escuchar charlas preventivas. Por eso es que ideamos este trabajo, desarrollado a partir de una investigación previa del comportamiento y representaciones sociales del consumo de los clientes y de los locatarios, tras lo cual se elaboró esta obra, que explora estas situaciones desde la perspectiva del humor mediante el stand up comedy" declaró Rodolfo Nome, quien agrega que sin dejar de usar el humor se tocan los temas con la prufundidad que se merece, logrando que el público se identifique con las sensaciones vividas por los personajes y que con ello pueda experimentar los desenlaces posibles ante los consumos excesivos.
La obra, hecha para público adulto, cuenta con sólidas actuaciones de los integrantes de Karukinka, con una puesta en escena que incluye luces y música en vivo a la altura de las mejores salas, en la cual los protagonistas vuelcan sus emociones ante un público muchas veces difícil y en espacios generalmente reducidos entre mesa y mesa.
Sus últimas dos presentaciones están consideradas para hoy Jueves 13 y mañana Viernes 14 de Noviembre en El Tumbao y en El Tunel respectivamente

No hay comentarios: