jueves, 13 de noviembre de 2008

61 NUEVOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES SON PROMOTORES DE SALUD

Las condicionantes o áreas de intervención son alimentación, actividad física, factores psicosociales, tabaco, alcohol y drogas, medio ambiente, Salud Oral y Gestión de Salud.
Un Establecimiento educacional promotor de la salud es un centro del nivel preescolar o parvulario, básico o medio, donde sus miembros realizan actividades que contribuyen a elevar el nivel de salud de la comunidad educativa, en una estrategia de trabajo conjunto entre los sectores de salud y educación.
En una emotiva ceremonia 61 nuevas escuelas, jardines y liceos fueron acreditados formalmente como establecimientos educacionales promotores de la salud. Otros 93 establecimientos educacionales fueron reacreditados.
La promoción de la salud en el ámbito escolar es una prioridad impostergable. A la fecha van 541 establecimientos acreditados en la Región, donde se trabaja en asegurar el derecho a la salud y la educación desde la infancia, entregando responsabilidad a todos. Es la inversión que cada sociedad debe hacer para generar a través de la capacidad creadora y productiva de los jóvenes, un futuro social y humano sostenible.
En la ceremonia participó el Grupo folklórico de Loncoche, con 2 años de funcionamiento con el apoyo de su profesor y los padres se preocupan de confeccionar sus vestimentas. Participaron 17 niños los que mostraron dos bailes " Baile de Sur" y "Sambos Caporales".
Como resultado de este proceso en la IX región este año se acreditan 61 establecimientos entre jardines infantiles, escuelas y liceos, llevando a la fecha 541 establecimientos de educación.
El trabajo en establecimientos de Educación Promotores de la Salud constituye una de las estrategias del Plan Nacional de Promoción de Salud, que se implementa en el nivel local como parte de los Planes Comunales de Promoción de la Salud.
De la Comuna de Renaico se presentó el Grupo de Teatro “Eclipse”, el cual funciona desde hace 5 años con 11 alumnos entre 8 y 14 años de edad. Ellos mostraron la obra de teatro Las Despistadas.
La implementación de la estrategia de promoción de salud en el ámbito escolar permite detectar y ofrecer asistencia a niños y jóvenes en forma oportuna, evitando que siga incrementándose el número de jóvenes y adolescentes que adoptan conductas de riesgo para la salud tales como el hábito de fumar, el consumo de bebidas alcohólicas, el abuso de substancias adictivas, las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo precoz. Fenómenos tales como la explotación del trabajo infantil (a la que quedan expuestos centenares de niños y niñas al abandonar la escuela) o la violencia que se observa crecientemente en tantas ciudades del continente, pueden ser prevenidas con acciones generadas desde las escuelas, condiciones para la convivencia, la no-discriminación, la promoción de relaciones armónicas entre los géneros y la resolución de conflictos a través del diálogo, la comunicación y la negociación.
Desde el año 1997 se ha venido trabajando para el desarrollo de la estrategia en conjunto con el sector educación. A partir de 1999 con la creación del Consejo Nacional para la Promoción de Salud VIDA CHILE, se fortalece el trabajo con la incorporación de las instituciones encargadas de Jardines Infantiles. De esta manera se amplía el Comité Técnico de Establecimientos de Educación Promotores de Salud que en la actualidad está conformado con representantes de los Ministerios de Educación y Salud, Red Nacional de Apoyo al estudiante JUNAEB, Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI y Fundación INTEGRA, contando con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.
Para el Dr. César Torres, Seremi de Salud, “estamos muy orgullosos del trabajo que ustedes han realizado en sus comunas, donde gracias a la participación activa de la comunidad educativa hoy estamos acreditando un número importante de establecimientos educacionales promotores de salud, lo que significa que estamos avanzado en promoción de estilos de vida saludables para cuidar la salud de nuestra población”.
El proceso de Acreditación se realiza, desde lo local, por los Comités VIDA CHILE de cada Comuna, quienes realizan la visita a los establecimientos para el llenado de la pauta. Estos Comités postulan los establecimientos al nivel Regional, cuyo Comité VIDA CHILE aprueba los que cumplen con los requisitos mínimos para ser certificados como Promotores de la Salud. El nivel central recibe el informe regional y elabora los certificados con las firmas de las autoridades de salud y educación para luego enviarlos al nivel regional.
Entre los logros alcanzados a la fecha esta que se ha logrado fortalecer el trabajo intersectorial, como producto de la implementación de un procedimiento consensuado por las distintas instituciones, que permite registrar avances y necesidades de mejoramiento en la implementación de la estrategia, reconociendo logros y dificultades.
También se reconoce el trabajo de los docentes y la comunidad educativa lo que permite la valoración a los distintos actores proporcionando un sentido, significado y valor agregado al trabajo realizado en el establecimiento.

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