lunes, 17 de noviembre de 2008

IX Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2008

El Programa EXPLORA impulsa en todo Chile los Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT para fomentar y apoyar las investigaciones científicas que realizan equipos de estudiantes de sexto básico a tercero medio
En estos encuentros, los participantes tienen la oportunidad de dar a conocer sus investigaciones, compartir su experiencia con sus pares y someter sus trabajos al escrutinio de un Comité Científico que otorga dos reconocimientos; uno en Educación Básica y otro en Educación Media, que puede recaer en la categoría Ciencia o Tecnología.
Quienes logran el primer lugar en su respectiva categoría llegan al Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA, que se realiza año a año en distintos puntos del país. El IX Congreso se llevará a cabo en Iquique entre el 19 y 21 de noviembre de 2008.
En el certamen nacional se galardonan las mejores investigaciones en Ciencia y Tecnología, y también se entregará el Premio INTEL ISEF al proyecto más innovador, el que viajará a presentarse a una Feria Científica Escolar en EE.UU.
¿Cómo participar en los Congresos EXPLORA CONICYT?
Equipos de estudiantes de de sexto básico a tercero medio, apoyados por un docente asesor, pueden enviar sus trabajos a las Coordinaciones Regionales EXPLORA, bajando el formulario que se encuentra en cada uno de los sitios web regionales.
Las investigaciones seleccionadas tendrán la oportunidad de participar en el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología correspondiente, donde serán evaluadas por un Comité Científico que otorga dos reconocimientos; uno en Enseñanza Básica y otro en Enseñanza Media, que puede recaer en la categoría Ciencia o Tecnología.
Quienes logran el primer lugar, un equipo de Enseñanza Media y otro de Enseñanza Básica llegan al Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA, que se realiza cada año en distintos puntos del país. El VIII Congreso se realizó en la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, en noviembre de 2007.
En este espacio nacional, los y las jóvenes comparten sus hallazgos, conocen a científicos que participan como evaluadores, asisten a charlas y actividades culturales y crean vínculos con otros estudiantes que tienen su misma pasión científica. El Congreso nacional también contempla actividades y talleres dirigidos especialmente a los y las profesoras que asisten al certamen.
Después de tres intensos días, los mejores trabajos de investigación son galardonados con el Primer, Segundo y Tercer lugar del Congreso y el Premio a la Innovación Científica, que entrega un viaje para participar en una Feria Científica Escolar en EEUU. También se otorga una distinción a la investigación vinculada al Tema del Año EXPLORA, en 2008 Cambio Climático.
¿Qué buscan los Congresos EXPLORA CONICYT?
Promover el desarrollo de una actitud crítica y propositiva en los estudiantes con respecto a su entorno.
Fortalecer en los estudiantes habilidades y destrezas en Ciencia y Tecnología, a través de la vivencia de procesos de investigación y mediante el estudio de temas que respondan a necesidades e intereses personales o sociales.
Promover la difusión y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los diferentes participantes.
Estimular tanto la excelencia de las investigaciones escolares, como el trabajo en equipo.

No hay comentarios: