lunes, 17 de noviembre de 2008

Gobernación de Cautín y funcionarios de Paso Mamuil Malal realizaron simulacro de incendio


Parecía un típico día de trabajo en el paso fronterizo Mamuil Malal, en el sector de Puesco en Currarrehue, sin embargo el inesperado “pitazo” anunciaba una emergencia.
Eran pasadas las dos de la tarde cuando se dio la alarma y los funcionarios comenzaron a evacuar el complejo aduanero, en ese momento además habían dos delegaciones de buses escolares chilenos, más turistas argentinos.
Se trata del simulacro de incendio organizado por la Gobernación de Cautín en conjunto con el centro de aduana, un ejercicio para coordinar y medir los tiempos de reacción ante una emergencia de este tipo o cualquier otra. Este es el primer evento que se realiza desde la remodelación del complejo donde trabajan 9 personas en temporada de invierno y 15 en verano, a esto hay que sumar el tránsito diario de personas, ya sean turistas o compatriotas, que en época estival alcanzan unos 16 mil.
El Gobernador de Cautín, Andrés Jouannet, evaluó de manera positiva este operativo señalando que “en el momento en que realizamos el simulacro habían varios turistas, se lo tomaron muy bien, y finalmente en evacuar el complejo aduanero hicimos un minuto cuarenta. Estamos contentos con el procedimiento, y creemos que es importante que la gente se entere que en la frontera de Chile nos preocupamos por su seguridad por quienes entran y quienes salen”, aseveró la máxima autoridad provincial.
Los turistas aún sorprendidos por el ejercicio, tuvieron una buena disposición a la hora de actuar tranquilamente, colaborando cien por ciento con el simulacro, “me parece muy bien, así aprendemos a actuar correctamente en los momentos que nos toque de verdad”, señaló una turista argentina. “Interesante porque uno nunca sabe cuando puede ocurrir algo así”, afirmó un turista chileno.
En total fue un minuto y 40 segundos los que se tardaron en evacuar completamente el centro aduanero hacia la zona de seguridad, un tiempo bastante corto, pensando en que en el momento de la actividad se encontraban varios turistas en el interior, Jorge Sandoval, Administrador del Paso Fronterizo Mamuil Malal calificó el ejercicio como bastante positivo, ”los tiempos de reacción por parte de quienes estaban en el complejo fueron inmediatos, cada uno de los servicios supo que hacer ante una emergencia, ya sea un incendio, erupción volcánica, atentado terrorista, porque nosotros igual nos hemos coordinado acá durante el año”, aseguró Sandoval.
La única observación que tuvo el simulacro fue que bomberos tardó 50 minutos en llegar desde Curarrehue, “tenemos que mejorar los tiempos, los voluntarios no sabían que era un simulacro, por lo tanto es una prueba real, no obstante los trabajos en el camino y las 18 toneladas de agua que cargamos en el carro bomba también influyeron en este tiempo”, señaló Sergio Garrido, Comandante de Bomberos de Curarrehue.
Finalmente el Gobernador de Cautín señaló que este tipo de actividades se realizarán con mayor frecuencia para evitar alguna tragedia ante una emergencia en la frontera de Chile con Argentina.

No hay comentarios: