sábado, 22 de noviembre de 2008

LA HISTORIA DEL ROCK REGIONAL LLEGA AL PAPEL "LIBRO DEL PERIODISTA NELSON ZAPATA PRONTO A PUBLICARSE"


Una completa revisión de los 45 años de historia del rock en la Novena Región, estará pronto a publicarse, gracias al trabajo desarrollado por un periodista de nuestra zona.
Se trata de “Rock entre araucarias”, libro que será lanzado en los próximos meses, y que está a cargo de Nelson Zapata, quien se ha dedicado por largos años a registrar la historia de este género musical, a través de distintos medios escritos.
Este estudio, que es financiado por el Consejo de Fomento de la Música Nacional, a través del fondo 2008, se materializará a través de un libro que recogerá entrevistas, biografías, letras y entrevistas a los exponentes más destacados del rock regional, desde principios de la década de los 60.
El autor de la investigación explicó: “Es una investigación pionera en la zona, ya que es una narración cronológica, que incluye contextos y la perspectiva de los propios músicos, sobre cómo ha sido la evolución de esta corriente musical en nuestra región”.
El libro también recoge cómo era el ambiente musical de ciudades de la región —y por supuesto Temuco— a lo largo de los años, en una iniciativa inédita en una zona como la Novena Región, donde el registro literario sobre el rock es inexistente.
El libro abarca todas las tendencias que se han desarrollado en nuestra región, o sea, rock and roll, Twist, hard rock, punk, thrash metal, heavy, death, ska, rock latino o progresivo.
“Es una narración muy entretenida, con anécdotas de músicos conocidos, así como iniciativas de personas que hoy destacan en otros ámbitos, y que la mayoría no sabe que en algún momento tuvo alguna banda de rock con temas propios. Son historias de personas que reflejan lo difícil que siempre ha sido hacer rock en una región como la nuestra, donde la falta de espacios es una constante desde los 60’s hasta hoy en día”, explicó Nelson Zapata.
Cabe señalar que el autor de este libro fue el único ganador en la región en la línea de Fomento a la Investigación de Música Nacional, para el fondo 2008.

No hay comentarios: