lunes, 17 de noviembre de 2008

CLUB DE LEONES SE COMPROMETIÓ POR EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL MIRADOR CANELA

Plan Comunal de Seguridad Pública realizará proyecto de mejoramiento en el sector
Las Bellezas más maravillosas de la zona lacustre, son las que se pueden observar desde el Mirador Canela, lugar ubicado a la salida sur desde Villarrica, donde el Plan Comunal de Seguridad Pública realizará el mejoramiento del entorno urbano para la seguridad del sector.
Villarrica, 17 de noviembre de 2008.-
Con la firma de la alcaldesa y presidenta del Consejo de Seguridad Ciudadana, Ingrid Prambs, se realizó formalmente la entrega del convenio de colaboración para el cuidado y mantenimiento del Mirador Canela al presidente del Club de Leones, Nelson Fernández Bernales, institución que tendrá a cargo la responsabilidad de mantener el cuidado y mantenimiento del sector, una vez que se realicen las obras de mejoramiento del espacio público por parte del Plan Comunal de Seguridad Pública.
El presidente del Club de Leones de Villarrica, señaló que el compromiso se realizará oportunamente. “Una vez que nos entreguen las obras, nosotros procederemos a la mantención que corresponda”, dijo Fernández, quien además agregó que hará llegar el documento al municipio el que será firmado con sus miembros.
La alcaldesa quien preside el Consejo de Seguridad Ciudadana de Villarrica, dijo que
“un lugar maravilloso será recuperado a través de la construcción y mejoramiento del espacio público, fomentando el buen uso por parte de la comunidad, dado su gran interés turístico. Un lugar para disfrutar en familia, ya que posee ciertas características que lo hacen como uno de los lugares únicos para poder observar el lago, volcán y río, nuestras tres bellezas naturales”, indicó.
Prambs añadió que la importancia de la participación de nuestros vecinos y de la comunidad será fundamental para hacer de este espacio un paseo familiar cotidiano, y que “una institución como el Club de Leones, se preocupe del cuidado, la ornamentación y mantención del sector, es tremendamente relevante”, señaló la edil.
“Nosotros en una oportunidad ya realizamos un mejoramiento en el Mirador Canela y fue destruido en muy poco tiempo, ahora nuevamente vamos a hacer una inversión de más de 7 millones de pesos, entonces creemos, junto con el Plan Comunal de Seguridad Pública, que a través del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, el apoyo del Club de Leones y de la propia comunidad, va a poder realizarse un buen uso de ese espacio público”.
Prevención de la violencia y el delito
Según el diagnóstico obtenido por el Plan Comunal de Seguridad Pública y reforzado por Carabinero, el mirador Canela, representa uno de los lugares urbanos de gran inseguridad por parte de los vecinos, y pese a que el espacio ha sido concebido para el uso público, sigue mal utilizándose, ya que se presta para el consumo de alcohol y drogas por parte de los jóvenes de la comuna.
El Secretario Técnico del Plan Comunal de Seguridad Pública, Juan Paulo Rivera, dijo que el presente proyecto contribuirá al eje de prevención de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, “esta prevención se hará en dos aspectos, en la generación de entornos urbanos más seguros y en la prevención del consumo de alcohol y drogas en la población juvenil”. Agregó que la recuperación de este lugar, mejorará los niveles de seguridad en el sector, se realizará bajo la participación ciudadana, “es importante que la ciudadanía se apropie de espacios en donde tendrán total pertenencia, para el desarrollo del esparcimiento familiar y turístico”.
En cuanto al mejoramiento estructural, se recuperará la iluminación existente, se implementará con equipamiento menor (basureros, bancas, iluminación peatonal), además de la plantación de árboles y arbustos.
La infraestructura del mirador, contará con muros de piedra laja, vigas pilares y seis paneles de arte para la expresión artística de la comunidad, además del tratamiento del piso.
El proyecto de prevención de la violencia y el delito, a través del diseño urbano integral que el Ministerio del Interior hará a través del Plan Comunal de Seguridad Pública en Villarrica, contará con la participación ciudadana en todas sus etapas y ya continúa con su pronta licitación para la ejecución de la obra.

No hay comentarios: