lunes, 17 de noviembre de 2008

Dos proyectos Innova adjudicados al Área de Turismo del Departamento de Economía y Administración

“Observatorio Turístico de la Región de Tarapacá”, y “Agenda de Innovación Destino Turístico Comuna de Pica”, fueron los dos proyectos adjudicados en la Región de Tarapacá por los concursos Innova de Bienes Públicos para la Innovación en Turismo de Intereses Especiales y Agendas de Innovación en Destinos Turísticos respectivamente, según informó hoy CORFO.
Ambos proyectos, que contemplan un aporte total de Innova por $ 291.000.000., posicionando a la UNAP como líder en la ejecución de proyectos de Innovación en el ámbito turístico regional, lo cual se suma a la Misión Tecnológica Gastronómica a Lima desarrollada hace algunos días por el Área de Turismo.
El proyecto de Observatorio Turístico consiste en el diseño e implementación de un sistema de observación de la actividad turística de la Región de Tarapacá y contempla el levantamiento, tratamiento, sistematización, análisis y difusión de información cuantitativa y cualitativa fidedigna, detallada, consistente, oportuna y representativa del sector, de manera de contribuir para la toma de decisiones y la planificación, a la sustentabilidad y la competitividad del destino y sus productos turísticos.
Fernando Oyarzún, Director del proyecto señaló que “Hoy en día la Región no cuenta con datos e información suficiente para garantizar la toma de decisiones adecuada en los sectores público y privado turísticos de nuestra Región. Los resultados del Observatorio serán un gran aporte a la competitividad turística, permitiendo contar con una herramienta de apoyo a la gestión”.
Por su parte, la Agenda de Innovación para Pica permitirá impulsar el desarrollo turístico como destino competitivo y sostenible de esta Comuna, único Oasis que vive en un clima de eterno verano en el desierto más árido del mundo. Esta Agenda generará propuestas de acciones habilitadoras, públicas y privadas, para la puesta en valor de su patrimonio natural, que incluye atractivos tales como la Laguna del Huasco, sus paisajes altiplánicos y salares; su rica producción de cítricos; los vestigios de la prehistoria tales como huellas de dinosaurios, petroglifos y geoglifos; y los recursos presentes en su patrimonio histórico.
Juan Vallejo, Director del proyecto precisó además que con esto se podrá continuar la labor de desarrolla en la ZOIT de Pica mediante el Trabajo Conjunto de Innova Chile, la Ilustre Municipalidad de Pica y la Universidad.
Finalmente, Juan Torres, miembro del proyecto sostuvo que “Como área de turismo nos sentimos satisfechos, porque la adjudicación de estas iniciativas es el resultado de un plan de trabajo que se ha estado desarrollando desde el año pasado y que ha tenido amplia coincidencias y simetrías con las mirada de Innova chile y de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo sobre el turismo de nuestra región”.

No hay comentarios: