sábado, 22 de noviembre de 2008

El ficticio escenario político del próximo año 2009













VICTORIA.- A casi un año de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias del 2009, ya se elucubran a los posibles candidatos, tanto a la Presidencia de la República, como al Senado por nuestros Distritos o Regiones impares y a la Cámara Baja. En ese escenario creamos un ambiente ficticio de quienes pueden ser los eventuales rostros que harán noticia.
Lagos ¿sí o no?
El más controvertido candidato es el Sr. Lagos, ex Presidente de Chile, quien hasta la fecha dice primero que no, luego que no está en carrera, más tarde, podría ser. En El Mercurio del domingo último hacían un paralelo cuando Lagos increpó al General Pinochet y le apuntó con el dedo el año 1988, previo al Plebiscito. Allí el entonces Sr. Lagos le exigía al General que se decidiera en su afán como candidato por el Sí. Y luego agregaba, ¡tanta ambición tendrá este hombre! Hoy le preguntamos: ¿Cómo andaremos por casa?
En tanto, el senador Frei, que representa a la nueva Región de Los Ríos, dicen que la está haciendo cortita. Que se ríe bajo las sábanas y espera que Inzulza, que Lagos, que todos los demás próceres que anhelan el sillón presidencial... corran... porque al final el candidato presidencial será él. ¿Y por qué? podría preguntarse el lector. Porque Frei, sin haber hecho un excelente gobierno es el que menos anticuerpos tiene. No así el Sr. Lagos, que mejor ni aparezca por estos lados por que nos hará recordar sus anuncios sobre el tan anhelado Ferrocarril y donde hoy vemos un elefante blanco, con una casa de máquinas sin utilidad y los carros de tren cubiertos con carpas, adquiridos sin licitación alguna entre otros, aparte de los sobresueldos y escándalos que no vale la pena comentar. Lo de las primarias para marzo o abril del otro año...es puro cuento, dicen los entendidos.
¿Y el P.R.I.?
Por si no se han dado cuenta, el Presidente del Senado Adolfo Zaldívar Larraín, y quien representa a la Región de Aysén en la Cámara Alta, no irá a la reelección, pero sí, lo tiene más que meditado, es ir a la presidencial, escuchando y representando a los desencantados de la Concertación. No en vano hay un séquito de parlamentarios que lo siguen y que están haciendo caja para su eventual candidatura. ¿Y qué pasaría ahí? Peligro extremo para la Concertación, porque el Colorín los desestabilizaría y cargaría los dados en favor de Piñera.
Piñera... ya soy... ya soy...
Y en el otro extremo, el adinerado candidato presidencial de la Derecha, Sebastián Piñera, corre solo, pese a que surgen cartas en la UDI como el diputado Kast y la senadora Matthei. Son puro cuento dice Piñera, ellos quieren cupos en los ministerios y de esta forma quieren hacer presión.
Y los senadores en la Araucanía Norte
Lo que más ha llamado la atención es el caso de los candidatos al Senado. Hoy representan a la Región Norte de la Araucanía, Alberto Espina (RN) y Roberto Muñoz (PPD). Se sumaría a esta jornada eventualmente por la Alianza, el actual Diputado Enrique Estay (UDI) siempre y cuando no vaya Espina a la reelección, porque ya se presume que si gana la presidencial Sebastián Piñera, su gran amigo Alberto Espina sería su Ministro del Interior.
En tanto Muñoz Barra llevaría como compañía al actual Presidente Nacional de la Democracia Cristiana el Diputado Jorge Burgos, quien en corrillos se nos adelantó que... hay recursos suficientes, no solamente económicos para «voltear» a Muñoz Barra, éste último un candidato que es un hueso duro de roer. Sin embargo, el antiguo político con casi 40 años en ejercicio, fue Diputado a los 33 años, elegido por primera vez el año 1969 hasta 1973, reelegido por un nuevo período, pero interrumpido por el Pronunciamiento Militar.. Aunque 16 años no estuvo en el Congreso, siempre tuvo poder y lo manejó en la sombra con su radio Malleco. Dicen que no le ha hecho gracia que un grupo de Diputados quiera presentar un proyecto para fijar como tope de edad para ejercer un cargo parlamentario hasta los 70 años, El hasta ahora senador Muñoz Barra, frisa los 72 años.
¿Y los candidatos a Diputado?
Jaime Quintana Leal, tendría que conformarse con ir a la reelección si no se da el cupo para ser candidato al Senado. Ha hecho una buena gestión y tiene un elector cautivo..No hay que olvidar que en la anterior elección, Quintana Leal, superó en votación a los candidatos de la Alianza y le sobraron cerca de 6 mil votos. Lo novedoso en esta jornada es que podría acompañarlo el alcalde Jorge Saffirio, quien debe hacer dejación de su cargo el próximo sábado 6 de diciembre.
En tanto en la Alianza, seguro candidato a Diputado es el presidente regional de Renovación Nacional, Cristian Barra Zambra, este último perdió estrechamente con Estay (sólo por 400 votos) y la sorpresa sería que Gregorio de la Maza, el actual concejal que también deberá entregar su cargo el 6 de Diciembre, postule en representación de su partido, la UDI al cupo parlamentario, en la eventualidad que no vaya Estay. De la Maza es un candidato que está fresquito. Logró más de 5 mil preferencias en su incursión a la Alcaldía de Victoria, la más alta votación obtenida por un candidato de la Derecha al sillón edilicio.
Queda aún un año, mucha agua debe pasar debajo del puente, pero si estamos vivos, podremos cotejar el año siguiente esta publicación con lo que veremos.

No hay comentarios: