lunes, 9 de mayo de 2011

Vecinos exigen puente para conectar Lumaco con Galvarino

Araucanía.- En la actualidad, cerca de 1.500 lugareños utilizan una balsa para cruzar el río Lumaco, que separa provincias de Malleco y Cautín. “El puente es una necesidad urgente”. Así de categórico fueron los vecinos del sector rural de Lolenco Bajo, frente a la visita del director regional de Vialidad a la balsa de Rapanilahue que permite a cientos de lugareños cruzar el río Lumaco y trasladarse hasta Galvarino.
La visita de Miguel Canales fue gestionada por el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo y el consejero regional Jorge Fernández, debido a la insistencia de los vecinos del sector por contar con un puente que solucione sus problemas de conectividad.
“Somos de Lumaco pero nos queda mucho más cerca Galvarino para realizar trámites e incluso para desplazarnos hacia Temuco. Además que en invierno, cuando el río sube, quedamos prácticamente aislados”, dijo Hugo Pereira, vecino del sector-
Descrito el escenario, el director regional de Vialidad aseguró que una obra de esta magnitud requiere de una millonaria inversión. Sin embargo se comprometió a iniciar el diseño de ingeniería hidráulica que permitirá contar con una aproximación exacta del monto necesario para cimentar el viaducto, que de acuerdo a estimaciones preliminares bordearía los 3 mil millones de pesos.
“Es primera vez que tenemos una respuesta concreta, como es el diseño de ingeniería. Esto deja más tranquilo a los habitantes de este sector que sueñan con poder contar con un puente que reemplace a la balsa y así hacer más expedito el tránsito hacia Galvarino y otras comunas aledañas”, lanzó el alcalde Painiqueo.
Del mismo modo, el consejero regional por Malleco, Jorge Fernández, consideró urgente la construcción del puente, “no sólo porque impactará a los vecinos de Lolenco, sino que también de otros sectores apartados de Lumaco” como Pichipellahuén, La Aurora, Comude y todo el sector sur de la comuna que hoy, para llegar a Temuco, deben dar la vuelta por Traiguén aumentando, considerablemente, el tiempo y costo del traslado.
Fernández resaltó la importancia del proyecto porque el puente además de unir a dos comunas, conectaría entre Lumaco y Galvarino, a las provincias de Malleco y Cautín.

No hay comentarios: