martes, 17 de mayo de 2011

Senador Tuma pidió prohibición permanente de las bombas lacrimógenas

Araucanía.- El senador PPD Eugenio Tuma solicitó declarar ilegal de manera permanente el uso de las bombas lacrimógenas por parte de Carabineros, luego que el Gobierno anunciara una suspensión en su utilización, mientras se investigan sus posibles daños a la salud.
"Es indispensable declarar ilegal el uso de bombas lacrimógenas y elementos químicos que dañan la salud de la población, no es aceptable que en pleno siglo XXI todavía se este 'gaseando' a las personas y atentando contra la salud y la vida de ellas", indicó.
"No basta suspender, sino que es necesario legislar", reseñó el parlamentario.
Desde el oficialismo, la diputada de RN Karla Rubilar destacó la decisión comunicada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, respecto a suspender este uso, recalcando que es una decisión "prudente".
"Es este Gobierno que tomando los antecedentes entregados por el doctor (Andrei) Tchernitchin, pidiendo que la comisión de Salud investigue cuales son los reales efectos de estos gases sobre la salud de las personas, el que ha tomado una decisión prudente: va a suspender el uso de bombas lacrimógenas, mientras se investiga cual es la evidencia que existe", señaló.
El titular de Interior, junto al general director de Carabineros, Eduardo Gordon, concurrirán este miércoles hasta la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados para hablar sobre el proceder de la policía en las manifestaciones, la investigación del denominado caso bombas y la huelga de hambre de los comuneros mapuche en Angol.

No hay comentarios: