martes, 17 de mayo de 2011

Portal regional sufre ataque de hackers vinculados a tema HidroAysén "Proaraucania.cl rechazó lo acontecido y anuncia acciones legales"

Araucanía.- La mañana de hoy martes, el portal web ProAraucania.cl presentó problemas técnicos derivados de una intervención maliciosa de terceros, práctica conocida como "Hackeo". El ataque sufrido por esta página, -orientada a públicos profesionales-, generó varios inconvenientes para ver y descargar los videos y fotos de distintos eventos sociales, acumulados durante cinco años de funcionamiento.
"Hubo mala intención. Aquí se violaron códigos de seguridad y se intentó borrar varios archivos, reportajes, entrevistas y fotos sociales reunidas desde 2006" afirmó el periodista Rodrigo Romero, director de la agencia LIMBO Comunicaciones, quienes son los creadores de este portal digital.
Si bien el problema pudo ser solucionado durante la misma mañana, se inició una investigación para dar con el o los autores de este ataque virtual, quienes intentaron publicar maliciosamente un banner o aviso propagandístico vinculado al tema HidroAysén, tal como se aprecia en la imagen adjunta.
"No sabemos si esto es represalia, debido a que nosotros publicamos la carta de Manfred Max Neef al Presidente Sebastián Piñera, donde se criticaba fuertemente el proyecto y sus consecuencias; sin embargo debemos aclarar que ProAraucania.cl es un portal web independiente, que presta servicios a más de 6.000 socios y públicos foráneos, por lo que no tenemos una identificación con movimiento o sector político alguno... Sólo publicamos puntos de vista en nuestra sección de Opinión, que es responsabilidad de cada profesional que escribe" precisó el director de este portal digital, que actualmente recibe cerca de 2.000 visitas diarias.
Ataques de hackers como el ocurrido hoy en La Araucanía, comienzan a hacerse más frecuentes, aunque generalmente se habían registrado contra instituciones o medios de comunicación, no en contra de portales web cuyo contenido sirve a miles de personas, quienes generan gran parte del contenido vía redes sociales.
El hecho está en manos del abogado de LIMBO Comunicaciones, no descartándose acciones legales contra él o los responsables.

No hay comentarios: