viernes, 13 de mayo de 2011

Llaman a establecimientos educacionales a participar del Plan de Reparaciones Menores en La Araucanía


Araucanía.- Cada sostenedor puede presentar un proyecto y éste no puede exceder los 180 millones de pesos ni abordar más del 30 por ciento del diseño original del establecimiento.
El seremi de Educación de La Araucanía, Eduardo Zerené, instó a los sostenedores de establecimientos particulares subvencionados y municipalizados a postular en el Tercer Plan de Reparaciones Menores que se extenderá en su primera etapa hasta el 30 de mayo e irá en beneficio de las escuelas que resultaron dañadas con el terremoto del 27 de febrero.
La autoridad puntualizó que cada sostenedor podrá presentar sólo un proyecto, cuyo monto no puede exceder los 180 millones de pesos ni abarcar más del 30 por ciento de la infraestructura original del establecimiento.
Eduardo Zerené –explicó- que será resorte del Ministerio de Educación cubrir un 90 por ciento del costo total del proyecto, mientras que el porcentaje restante corre por cuenta del sostenedor. Sólo en casos especiales –aclaró- el Mineduc financiará el total.
En el proceso de postulación –informó el seremi- el sostenedor debe presentar en la Unidad de Infraestructura Escolar un diseño técnico del proyecto que incluye presupuesto, estudios de arquitectura y estructura, sumado a un listado de antecedentes que aparecen descritos en las bases de postulación publicadas en el sitio www.mineduc.cl.
Será requisito preliminar que el establecimiento haya sufrido daño por terremoto y cumplir con los lineamientos de una resolución exenta que indica claramente el listado de colegios afectos al beneficio.
CIFRA DE REPARACION
Según informó el seremi, durante el 2010 se han desarrollado seis planes de reparaciones en La Araucanía, lo que equivale a una cifra de inversión que bordea 3.072 millones de pesos destinados a 88 establecimientos que sufrieron daños.
Las obras, todas de carácter menor, pero no menos significativas, incluyen faenas como reparación de pavimentos, techumbres, revestimiento, muros y otras que contribuyen a agilizar los procesos de funcionamiento dentro del aula.
Vista la experiencia anterior, Zerené llamó a los sostenedores a elaborar proyectos serios y dotados de un perfil técnico que atienda las necesidades del los estudiantes y el esquema funcional del establecimiento.

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