lunes, 16 de mayo de 2011

Estudiantes universitarios y enseñanza media acataron paro nacional en Victoria

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Una ruidosa manifestación llevaron a efecto, estudiantes del Liceo “Jorge Alessandri” y de la Sede Victoria de la Universidad Arturo Prat, por diversas calles y Plaza Balmaceda de la ciudad, el pasado jueves 12, acatando el llamado a Paro Nacional decretado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), con la adhesión de la CUT y el Colegio de Profesores de Chile.
Exigiendo una mayor participación estatal en la educación, los liceanos en la voz del presidente del Centro de Alumnos, Felipe Méndez, dialogó en calle Ramírez, en las inmediaciones de la Parroquia de La Merced con diversos medios informativos.
Los universitarios
Más tarde, con la llegada de la columna que procedía de la sede local universitaria, los manifestantes se trasladaron a la Plaza Presidente José Manuel Balmaceda donde hubo varios oradores, dirigentes, tanto del citado establecimiento de enseñanza media, como de la Federación de Estudiantes de la UNAP.
Posteriormente, la columna se dirigió a la Municipalidad, donde se escucharon las palabras del alcalde, Hugo Monsalves. El edil, resumió su participación, como de representantes de la comunidad, en el conflicto que mantienen los estudiantes de la casa de estudios superiores, con el rector, Gustavo Soto, que intenta cerrar esta sede universitaria, tras 20 años de impartir la educación, en la Región de La Araucanía.
Profesores
Ante una consulta periodística, el presidente subrogante del Colegio de Profesores, Mario Rojas Salazar informó que la adhesión del gremio a la protesta, fue de brazos caídos y que los colegas, en cada establecimiento educacional, mantuvieron momentos de reflexión sobre la situación de la Educación Pública en el país.
Toda la jornada fue vigilada por Carabineros de la Cuarta Comisaría, otorgando facilidades a los manifestantes para circular por las arterias de la ciudad y desviando el tránsito vehicular, que permitía realizar la protesta estudiantil.

No hay comentarios: