lunes, 16 de mayo de 2011

Escritores jóvenes del Fanzine publican nuevo formato llamado “Insectografía”

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) El deseo de tomar “un nuevo vuelo, como una mosca”, llevó a los creadores del Fanzine, publicado el año pasado, a crear en el presente , el periódico “Insectografía”, o vuelo corto y ver cómo abordar las temáticas literarias de un modo , un poco más formal.
Así lo visualizan los encargados de la publicación mensual, Jaime Vega, director y Alfonso Medrano, editor musical , señalando que ven que, en la actualidad, la poesía y la literatura, se ha dejado de lado ha quedado minimizada en las ciudades y, en general, en el país.
Valorar literatura
El director, estudiante de sociología añade : “Lo que nosotros queremos realizar en este nuevo formato, es valorar aquellas obras literarias, como poesías, de acá de Victoria y de Chile, que se han dejado un poco de lado. Por eso, *Insectografía* , el vuelo o movimiento moscario o movimiento moscario, que intenta recalcar tener una visión nueva, que apunte a la realidad literaria de hoy y darle auge a los literatos que tenemos acá y a nivel nacional”.
Consultado por los buenos comentarios habidos en otras ciudades, del anterior periódico “Fanzine, La Realidad de Hoy” (“publicación temática realizada por y para aficionados, que no suele ir acompañado de remuneración económica” , según Wikipedia), Vega informó que sirvió para destacar a pequeños y grandes poetas, como Hernán Bello, que ya se ha hecho conocido a nivel regional, por sus versos, forma y estilo; también está, Alex “Coloro” Navarro, que hoy estudia arquitectura, que se maneja bastante en el tema del diseño. Añade que salieron buenos elementos del Fanzine, La Realidad de Hoy pero se quizo dar un nuevo vuelco , pues faltaba un poco más de seriedad, en el sentido del formato, en abarcar una temática que sea más contingente, relacionada con lo que le pasa a la literatura hoy en Chile.
Integrar “nuevas voces”
Para Alfonso Medrano, esta nueva modalidad intenta incorporar a nuevos integrantes, que tratan de escribir, integrarlos e invitarlos y poder crecer junto a ellos, generar discusión, algún tipo de opinión que enriquezca a los aficionados.
Inspírado en la reseña de los discos de los bloggs, el dirigente de la “nueva Victoria Literaria”, halla que hay apreciaciones interesantes en la difusión de este arte, no tanto como erudiciones musicales…”sentía que esas prosas que leía, de repente, impulsadas desde una impresión poderosa podían comunicar algo interesante, que tenía que ver con la música”.
El formato de “vuelo corto”, tendrá columnas de opinión, con las temáticas que se viven hoy en la comuna, para seleccionar gente que tenga una opinión y una voz respecto de temas libres , que se quieran abordar.
Anuncian su aparición para el última semana del presente mes de mayo.

No hay comentarios: